Editorial
Unir más allá de necesidad de la sobrevivencia política
Por Claudia Guebel
Los proyectos personalistas dinamitan la confianza de la ciudadanía porteña contribuyendo a profundizar -aún más- la crisis de representación política, y ponen al descubierto la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas.
“Presidente Illia” es la lista que competirá en el marco de UNEN con el N 502 "D" -espacio socialdemócrata- que lleva como candidatos a Diputados Nacionales al hijo del ex Presidente de la Nación, Dr. Leandro Illia y a la ex legisladora Lucía Alberti y el binomino de Senadores Nacionales está representado por el Dr. César Wehbe y la Lic. Claudia Guebel con quien tenemos el gusto de dialogar.

CG. Presidente Illia es la respuesta positiva que hemos decidido dar los radicales de la Ciudad de Buenos Aires a dos fenómenos recurrentes de la política argentina: la amañada autoproclamación de las candidaturas - en función de las necesidades de statu quo de quienes las encarnan- y las marcadas inconsistencias ideológicas que de ella se derivan, en términos de la oferta electoral al electorado porteño.

Si tengo el honor de contar con la confianza del electorado de la Ciudad voy a trabajar con sentido ético y con la misma austeridad republicana que nos legara Don Arturo Illia como lo hicieran la mayor parte de los presidentes que ha dado mi partido, la UCR.

Creo que es muy importante no volver a caer en los mismos errores del pasado. La lista “Presidente Illia” es novedosa en términos simbólicos para la política porque representa la vuelta a los valores tradicionales: como la transparencia, la eficiencia, la lucha contra contra las corporaciones, la austeridad republicana, la honestidad y la ética públicas. Pero fundamentalmente presenta una verdadera alternativa en términos de políticas públicas que viene a dar respuestas a los graves problemas sociales, institucionales, políticos y económicos que demanda la ciudadanía porteña y lo hace con solidez, con sensibilidad social, y la legitimidad que sólo puede brindarte el respaldo de las organizaciones partidarias con hombres y mujeres de probada trayectoria política e institucional.

No somos improvisados. Como dirigente es un orgullo poder acompañar al Dr. Leandro Illia desde la lista de Senadores Nacionales. Porque Illia es un hombre de trabajo, no pertenece a la corporación política y jamás en su vida al igual que su padre, ha utilizado el tráfico de influencias para favorecerse. Esos son los valores Radicales que represento.

¿Cuál es el punto que los diferencia de las otras listas que compiten dentro de UNEN?

Los que conformamos PRESIDENTE ILLIA somos fervientes defensores de la institucionalidad democrática. Somos hombres y mujeres de partido. No somos improvisados. Y como tal, entendemos que la vida democrática debe sustentarse en los partidos políticos. De otro modo, caeremos irremediablemente en simples expresiones individualistas, encarnadas en candidaturas marketineras que desligadas de todo lazo de pertenencia ideológico y político terminarán erosionando la creación de los consensos políticos básicos necesarios para encarnar la construcción de un Proyecto de país alternativo de largo plazo. Y hace falta reconstruir los lazos sociales, la ética solidaria, desde la tolerancia y el respeto por el otro.

El punto clave para quienes como yo provenimos del estudio de la Ciencia Politica, es el cumplimiento a raja tabla de los mandatos populares. Si un dirigente es propuesto por un distrito electoral y aún le restan tres años de mandato, entonces, la actitud ética es cumplir con su mandato y respetar a sus votantes. De otro modo, me da la sensación que está “estafando” al electorado con representaciones inconclusas, pases de distrito y escasa producción legislativa. Ni hablar de los saltos y cambios de camisetas partidarias, confusión ideológica y política que se pone a prueba con tal de conservar a cualquier precio las bancas.

Nosotros, los que participamos de este espacio Presidente Illia, vamos a cumplir con los mandatos que nos da la ciudadanía. Vamos a hacer honor a la pertenencia partidaria (UCR) y vamos a fomentar la coherencia política en términos de saber lo que se vota, y por qué se vota. A rendir cuentas de nuestros actos y de nuestras acciones. Porque de otra forma, se termina incumpliendo a todos, al territorio de pertenencia y al distrito electoral nuevo. Me parece que así como está planteada la dinámica del sistema político actual, hay una ruptura del contrato social muy fuerte, que viene a dinamitar la confianza ciudadana en “la política” con mayúsculas.

“Creemos que los proyectos personalistas dinamitan la confianza de la ciudadanía porteña contribuyendo a profundizar -aún más- la crisis de representación política, y ponen al descubierto la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas.”

¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?

Nuestra responsabilidad como radicales es fortalecer el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados con candidatos propios de probada trayectoria y conciencias republicanas que contribuyan a restablecer el equilibrio de poderes y se constituyan en un freno al avasallamiento institucional. Seremos los radicales los verdaderos guardianes de la Ley ejerciendo el control de las acciones de Gobierno.

Nosotros tenemos una visión diametralmente opuesta a la política de cúpulas. El ciudadano y la ciudadana tendrán un lugar dónde dirigirse y dónde ser escuchados, para exigirnos respuestas y poder plantear sus necesidades.

Repudiamos a quienes escudados en su condición de minoría legislativa no han sabido o no han querido luchar con la fuerza necesaria para llevar adelante proyectos e iniciativas políticas de carácter social que aseguren una mejor calidad de vida a los porteños. Hemos venido a la Política para servir a nuestro pueblo, a reparar las injusticias sociales y asegurar las libertades públicas. Por eso somos Radicales. Y los porteños saben que somos gente en la que se puede confiar. Esta es una buena oportunidad para el cambio.

PROPUESTAS

Los ciudadanos sienten que no tienen quién los representen, avasallados por seudo políticas progresistas que ajustan a la clase media y que hostigan a los jóvenes, a los ancianos y al sector de los trabajadores que sufren el impuesto a las ganancias, y otros dos millones y medio de personas que no encuentran trabajo o están subempleadas. Uno de cada dos personas gana menos de $3500. Esta situación sumada a los niveles crecientes de inseguridad, el flagelo de la droga en las capas etarias más jóvenes y la marcada intolerancia políticas que alientan la polarización y fractura de la sociedad, no pueden terminar más que con el atraso y el conflicto social permanentes. Así no se puede crecer como país.

Una de mis mayores preocupaciones es la Seguridad. Mis proyectos de ley estarán orientados primordialmente a dar solución desde las políticas públicas al flagelo del narcotráfico, la trata de personas, y las consecuencias que de ello derivan en nuestros niños y jóvenes.

La “esclavitud moderna” denominación que reciben los delitos derivados de la captación, transporte, traslado y abuso de poderes sobre sectores vulnerables con fines de explotación, entre los cuales se incluyen la explotación sexual, los trabajos forzados y la extracción de órganos, deben ser combatidos con el máximo rigor de la ley. Y para ello es necesario, buscar soluciones en abierta cooperación con las organizaciones sociales y el mundo privado. Argentina no dispone de estadísticas confiables en materia de trata de personas, porque sólo registra las denuncias penales.

Sin dudas que es el Estado el principal responsable de velar para que ello no ocurra, y debería hacerlo a través de campañas de concientización, control en las fronteras y en el personal de migraciones (solicitando información sobre antecedentes, etc), en la requisa de transportes públicos y privados que atraviesan las fronteras hacia los países limítrofes, en el bloqueo de transferencias bancarias de operaciones sospechosas, y el allanamiento y confiscación de los bienes de las organizaciones mafiosas cuyo producido, estamos dispuestos a legislar para que sea destinado a organizaciones sociales de bien público.

Hay que pensar y repensar los mecanismos institucionales que protejan y no expongan a las víctimas, asegurándoles una salida laboral digna o capacitación en oficios, además de la contención psíquica y física. Poner a la víctima al resguardo de la prensa, con protocolos de seguridad que garanticen su privacidad y no vuelva a victimizarse frente a la opinión pública. Y sobre todas las cosas, alentar las denuncias haciendo de estos mecanismos dispositivos flexibles, sin burocracias administrativas de por medio.

Estoy convencida que hay que ir con todo el peso de la ley al que “consume” prostitución, no sólo al proxeneta que explota sexualmente a mujeres y menores de edad. El consumidor que a sabiendas paga por un servicio de explotación sexual, debe ser penalizado. Este es un tema muy sensible y de profunda preocupación por parte de nuestra lista.

Y respecto de las drogas, qué posición tiene está a favor o no de la despenalización de las mismas?

Adelanto mi firme oposición a la liberalización de las drogas.

¿Qué otros temas de interés le preocupan?

Me preocupa el sistemático desmantelamiento de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad. Argentina debe dejar de pertenecer a la tríada de países que más consumen y comercializan cocaína, y otras drogas sintéticas en la región. Los argentinos tenemos que dejar de permanecer impávidos ante el avance de componentes criminales que colocan a los ciudadanos como rehenes. Me abocaré de lleno a la temática con especial hincapié en el área Metropolitana de Buenos Aires. Sin olvidar, que es necesario volver a radarizar las fronteras para que dejen de ser un colador de droga. Mejorar los requerimientos en materia de Migraciones, donde los visitantes de países limítrofes ya no necesitan declarar a qué vienen al país, ni dónde se alojarán, ni datos relevantes que hacen a la seguridad nacional.

Y qué hay respecto del medio ambiente y las políticas públicas?

Como concibo las políticas públicas en sentido integral, mis esfuerzos estarán orientados a los aspectos -para algunos políticos conflictivos con intereses económicos- que hacen a la recuperación del medio ambiente para el aseguramiento de la mejor calidad de vida. Voy a dar batalla política para regular y prohibir – si fuera necesario – el uso de agrotóxicos que enferman y dan muerte a nuestros hijos en los procesos de siembra de los campos. Provincias enteras sufren envenenamiento, ocasionando deformaciones genéticas, cáncer y enfermedades virales.

Voy a defender el desarrollo de la industria pesquera y los derechos marítimos sobre la zona adyacente de nuestra Plataforma Marítima Continental, hoy en manos de buques extranjeros que actúan ilegalmente desponjando al mar de nuestras riquezas. Del mismo modo, voy a defender los intereses hidrocarburíferos como recursos estratégicos para el desarrollo de nuestra Nación. Las absurdas regalías que pagan las empresas extranjeras y los contratos ominosos que han permitido la prórroga de las concesiones deben ser puestos bajo la lupa de la Justicia, como el de Cerro Dragón, por ejemplo. Estoy a favor de la nacionalización de las acciones de YPF, pero no sólo en un 51% sino en un 100%, para recuperar soberanía hidrocarburífera y dejar de beneficiar a cierto capitalismo de amigos.

En fin, hay una batería de proyectos que pretendo presentar en sentido de la defensa y fortalecimiento de la participación del ciudadano común, el ciudadano de a pie, como nos gusta hablar a los radicales, proponiendo leyes que favorezcan y regulen aún más claramente los Derechos de los Usarios y Consumidores en materia de telefonía, Vamos a reglamentar y regular el mercado de la telefonía móvil y propondremos declararlo Servicio Público.

Sin Educación de calidad no hay desarrollo de país posible, pienso que la prioridad es la inclusión, sin descuidar claro la calidad educativa. Argentina ha descendido en las pruebas internacionales en materia de comprensión de textos en el área de Lengua y Matemática, fundamentales para la inserción social de nuestros hijos. Voy a proponer la obligatoriedad de la doble jornada escolar en el nivel primario. Hace falta una nueva ley de Educación para la Ciudad de Buenos Aires, ya se van a cumplir siete años sin ley en la Ciudad, y voy a asegurar, a pesar de las presiones, el cumplimiento irrestricto de la Educación Sexual en los colegios de gestión pública estatal y de gestión privada. Salas de 4 años y jardines maternales con oferta de dobla jornada para las mamás que no tienen dónde dejar a sus niños.

Los radicales necesitamos no sólo engrandecer con nuestros aportes al país y de paso, habremos logrado renovar las prácticas políticas a los nuevos tiempos. Y para eso, contamos con el voto de la gente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    04/07/13
    22:49
    Mujer horrible, rodeada de idiotas perdedores, ni chuparla sabe.
    Anda Guebels, seguí trabajando para Macri en la sombra.
    Responder
  • 5
    04/07/13
    15:51
    Esta inútil se escapo del Borda ojo!!!!!!
    Responder
  • 4
    04/07/13
    02:35
    esta en contra de la despenalizacion , no la va a votar nadie a esta gorila , hay otra lista con libres el sur y ucr que si voy a votar
    Responder
  • 3
    03/07/13
    15:27
    IM-PRE-SEN-TA-BLE!!! Esta ñoqui de donde salio?
    Responder
  • 2
    02/07/13
    16:53
    Excelente nota Claudia, un lujo compartir boleta, el mismo espacio y la misma busqueda!
    Responder
  • 1
    01/07/13
    20:28
    Me parece interesante y una propuesta novedosa desde un partido centenario que se prostituyo en el poder,,FUERZA NO DEFRAUDEN!!
    Responder
Más de Claudia Guebel

La Seguridad en la Ciudad. ¿Otra puesta en escena?

La Seguridad Pública en la Ciudad de Buenos Aires atraviesa un punto de inflexión. Los porteños no podemos demorarnos más, ni seguir dilatando una ley que haga posible el traspaso de la Policía Federal.

Violación de la ética partidaria

El titular de la UCR, Mario Barletta, viola la Carta Orgánica Nacional y los principios democráticos que han regido a nuestro Partido desde hace 120 años. Mejor seria que propiciara la renovacion dirigencial y la democracia interna.

¿La prioridad es la gente?

En promedio, la ejecución presupuestaria de la administración Macri oscila en un 15.9%. Si a los porteños nos preocupa la fusión de grados en las escuelas, la falta de obras de infraestructura en los hospitales públicos, la falta de políticas de transporte y de inserción social, entonces habrá que evaluar detenidamente el perjuicio de la subejecución de políticas públicas en épocas de superávit fiscal.