Editorial
Vale, otra víctima más del modelo
Por Luis Rosales
El gobierno de la Presidente Kirchner sigue empecinado en mantener un modelo que hace agua por todos lados, siguiendo caminos que ya nos ha conducido muchas veces al fracaso en el pasado. El anuncio de la empresa brasilera Vale es la historia de una muerte anunciada. 
El anuncio de la empresa brasilera Vale de levantar campamento en el departamento de Malargüe en Mendoza, es la historia de una muerte anunciada.

Ya en la última campaña electoral habíamos señalado en reiteradas oportunidades, con cifras alarmantes y a través de diferentes ejemplos, cómo el modelo kirchnerista venía asfixiando a las economías regionales en aras de mantener una ficción de alto consumo y crecimiento que solo podía sostenerse a un altísimo costo.

Alta inflación en pesos y dólares, costos crecientes, caída drástica de la rentabilidad, imposibilidad de disponer libremente de las utilidades, un verdadero cocktail explosivo que sólo traerá más problemas y padecimientos a las provincias productoras. El futuro es incierto si se tiene en cuenta que en vez de atacar y enfrentar los problemas, el gobierno de la Presidente Kirchner sigue empecinado en mantener un modelo que hace agua por todos lados, siguiendo caminos que ya nos ha conducido muchas veces al fracaso en el pasado.

La decisión de la empresa brasileña va mostrando un peligroso camino, que lamentablemente irán siguiendo otras inversiones nacionales y extranjeras si no se decide en forma urgente cambiar de rumbo. En la otrora rica Mendoza, el petróleo y el gas, el vino, las aceitunas, las frutas, todas estas actividades características de la región van siguiendo el mismo derrotero.

Costos crecientes hasta en dólares, subas de impuestos asfixiantes, pérdida de mercados, caída en la competitividad. Lo que tanto cuesta producir en aquel desierto inclemente, lo rifa la tozudez de un grupo de iluminados que creen estar descubriendo la rueda y que sólo han logrado espantar a las inversiones nacionales y extranjeras, componente esencial de cualquier desarrollo económico sustentable en el futuro.

La pérdida de empleo directa, el agujero que deja en lo fiscal, el parate que significa la no entrada de miles de millones de dólares, son las consecuencias inmediatas de ahuyentar este tipo de emprendimientos. Pero eso es solo la punta del iceberg. Por debajo del agua se esconde el problema mayor y de largo plazo de ir generando un clima hostil a cualquier tipo de negocios, lo que deja a nuestro país supeditado solo a las inversiones escuálidas y caprichosas del estado nacional.

Si así se trata a nuestros hermanos del Brasil, ni que pensar lo que venga del imperialismo” norteamericano o europeo. Actitud no compartida por ninguno de nuestros vecinos, aún aquellos gobernados por los sectores más progresistas de su espectro político. Así las cosas, prácticamente toda la inversión extranjera que llega al subcontinente nos pasa de largo.

La integración latinoamericana tan mentada y declamada en estos días, especialmente en Caracas, requiere mucho más que declaraciones altisonantes y coreografías bolivarianas. Hace falta generar el marco de cooperación y el clima de negocios adecuado para que proyectos conjuntos puedan madurar y desarrollarse.

Los K están asfixiando a nuestras economías regionales. Hace dos años lo sosteníamos y lo anunciábamos. Lamentablemente, el tiempo nos va dando la razón.
 
Más de Luis Rosales

En la búsqueda del Bolsonaro argentino

Por Luis Rosales
La pregunta es si la desilusión generalizada implicará la aparición de un "elegido" que desde la nada irrumpa y se quede con todo en la Argentina del 2019.

Francisco se preocupa por todo lo referido a la Argentina

Por Luis Rosales
El papado además de ejercer el liderazgo espiritual indiscutido siempre cumplió un rol más terrenal y concreto en el pensamiento y la política universal.

Maduro: Si cree en la democracia, libere a Leopoldo Lopez

Por Luis Rosales
Conozco a Leopoldo hace diez años. No es un fascista como lo acusa Maduro. Fundó un partido de centroizquierda democrática. Dedicó su vida a evitar que Venezuela cayera en el autoritarismo.