Editorial
Los frutos de una buena gestión
Por Lía Rueda
Las políticas culturales que se vienen implementando desde la gestión de Mauricio Macri han sido altamente exitosas en extender el ámbito de la cultura y el arte a la sociedad.
Recientemente se ha reconocido en diversos medios el importante aumento en las visitas a los museos de la Ciudad. Esto nos invita a reconocer que las políticas culturales que se vienen implementando desde la gestión de Mauricio Macri han sido altamente exitosas en extender el ámbito de la cultura y el arte a la sociedad.

Según la UNESCO un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que conserva e investiga los testimonios materiales del hombre y su entorno. El museo es un instrumento de salvaguardia y preservación del patrimonio de la humanidad, con funciones sociales fundamentales como la educación, la valoración histórica, la construcción de un acervo cultural.

Según datos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires las visitas a los 11 museos de la ciudad aumentaron un 63% entre 2007 y 2012. En el último año recibieron 1.370.500 visitantes.

Entre los museos que más visitas recibieron se destaca el Museo de Arte Español, en el barrio de Belgrano, gracias a sus importantes muestras, tales como el Homenaje a Alejandra Pizarnik o los grabados de Goya. También los museos de la zona sur de la Ciudad recibieron numerosos visitantes tentados por las propuestas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Benito Quinquela Martín, entre otros que conforman la Milla Cultural del Sur. Uno de los centros que más visitantes recibió fue el Centro Cultural Recoleta, con las exposiciones de Pablo Siquier, Jorge Caterbetti, Sara Facio y Josefina Robirosa, entre otros artistas.

Como integrante del PRO, y Presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura de Buenos Aires, estoy orgullosa de estos datos. Creo que ello es producto de políticas culturales que se vienen impulsando y sosteniendo desde hace años con este gobierno. Desde el Ministerio de Cultura, a cargo de Hernán Lombardi, se han ideado estrategias tales como los recorridos de Milla Museos, Milla Cultural del Sur o la Noche de los Museos, o como la inauguración del Museo del Humor que impulsan el consumo cultural por resultar atractivas, accesibles y de interés para todos los públicos. Creo que estas cifras, que representan un éxito en el ámbito de la cultura, son el resultado del esfuerzo sostenido de esta gestión, de la gente que trabaja en el Ministerio de cultura y de todos los que trabajamos por la cultura, esfuerzos que se traducen en políticas fundadas, integradoras e innovadoras que permiten que la cultura, el arte y la historia, lleguen cada vez a más ciudadanos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Juan Fernández
    15/10/14
    18:38
    esta mujer es una lobbista de philip morris. OJOOOO!!!! fue presidente de la asociación conciencia, que es una fachada de la industria tabacalera. lean: http://blogs.infobae.com/maldita-nicotina/2014/05/22/la-prestigiosa-ong-que-financia-philip-morris/
    Responder
  • 19
    29/06/13
    01:27
    lía rueda sos profundamente macarronica, por no decir ignorante, panfletaria y muy mala escribiendo!!.
    Esta nota es una porquería!!!!
    lía sólo das un aporte de la UNESCO y un dato de visitantes y por eso decís que la política de macri es exitosa?!!!!! pero por favor cultivate un poco!!!
    una columna que no opina, que no agrega nada más que el tufo macrista en una tilinga como lía. de cuarta...
    Responder
  • 18
    16/06/13
    18:28
    Lía Rueda: Felicitaciones por la muy buena Nota en la que se reflejan los aciertos Culturales de un buen gobierno empeñado constantemente en acercar la materia a todos los niveles de la ciudadania..
    Responder
  • 17
    16/06/13
    18:23
    Es indudable la excelente gestión del gobierno de Macri en la C.A.B.A. Quienes a manera de demagogia pretendan decir lo contraria, consumarían una estafa ideológica hacia el ciudadano, tanto de la misma ciudad como al del interior, El Teatro Colón por un lado y la Usina del Arte son dos cosas maravillosas que deben enorgullecer a los argentinos. La ciudad crece en modernización vigorosamente, pese a que el presupuesto está siendo manejado con suma discreción. Esta opinión es la que se vierte o difunde en países extranjeros en voz de quienes nos visitan. Es la forma de gobernar un Estado, y el mejor reconocimiento para el Ing.Macri y equipo de colaboradores.
    Responder
  • 16
    04/06/13
    12:03
    LIA, AGRADEZCO GENTE HONESTA COMO VOS, QUE DEDICO NO SOLO SU VIDA A LAS ONGáS ANTES, SINO AHORA AL BIEN DE TODOS LOS DEMÁS! SEAN DEL PRO, O NO. SIN ATACAR.

    SERIA BUENO QUE EL GOBIERNO NACIONAL NO EMPAPELE LA CIUDAD DICIENDO QUE HAY MAS TURISMO INTERNO Y EXTERNO CUANDO NUNCA FUE TAN BARATO IR AFUERA DE VIAJE, O SEA CARO ADENTRO, Y DESPUES TENGA ATACADORES PAGOS, EN ESTE U OTRO PORTAL, DE LAS SIMPLES Y CLARAS ESTADISTICAS QUE LIA COMPARTE.

    SIGAN SUMANDO EN SILENCIO, POR ESO ARGENTINA NO HAY QUIEN LA PUEDA VOLTEAR, PORQUE LOS CORRUPTOS SON MENOS.

    SIGAMOS COMBATIENDOLOS, COMO DIJO FRANSISCO SON EGOISTAS, NO DEBIERAN HACER POLITICA, MEJORAREMOS COMO SOCIEDAD, EN LA MEDIDA QUE ESTEN PRESOS Y NO PRESCRIBA EL DELITO DE CORRUPCION, COMO SUGIRIO CARRIO Y PINO.

    ME ALEGRO QUE TODOS PODAMOS ESCRIBIR LIBREMENTE, COSA QUE EN VENEZUELA NO PASA.

    SALUDOS
    Responder
  • 15
    20/05/13
    19:17
    M A M A RR A CH O!!!

    Si la gesón Cultural del Gobierno Amarillo de la Ciudad, es exitosa, Yo me mude y no me avisaron todavía. Como todo, lo que dicen es al revés.
    Responder
  • 14
    01/05/13
    15:08
    Tambien podemos decir lo mismo de CFK y el "futbol para todos" , ustedes hablan como si el gobierno Kirchnerista hubiese hecho un gran aporte a la cultura nacional .
    Dan planes sociales , pero no hay planes de desarrollo humano , no hay aportes culturales no hay un verdadero desarrollo social ni cultural .
    Responder
  • 13
    10/04/13
    15:15
    Si el estado de la cultura se mide por la cantidad de asistentes a museos, la legisladora ¡y presidenta de la Comisión de Cultura! sabe bastante poco de cultura. Podría mencionar acaso el desmantelamiento del Programa Cultural en barrios, el estado del Centro Cultural San Martín, y la extinción de la Subsecretaría de Industrias Culturales.
    Penoso.
    Responder
  • 12
    25/02/13
    19:44
    Gran gestión la cultural! El patrimonio del Teatro Colón vendiéndose en Ebay! Grandioso! Da lástima, señora.
    Responder
  • 11
    25/02/13
    09:10
    El peor analfabeto es el analfabeto político.

    "Él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. Él no sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o el remedio dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos, que es el político corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. ". Bertolt Brecht.
    Macri dice que no es político. Lo mismo que Larreta y De Narváez.
    No son políticos y es probable que, aunque no les quede más remedio que embarrarse, aborrezcan esa condición.
    Porque la política es la negociación. Negociación de intereses que pueden ser comunes o pueden ser opuestos. Es así que un gobernante democrático debe ser político para negociar con los sectores que tienen distintos intereses.
    Un dictador no es político porque impone su interés y, en la práctica, siempre pertenecieron a sectores de poder hacia los cuales inclinan sus medidas en desmedro del resto de los sectores con otros intereses.
    Macri va demostrando que no es político: con la educación, sea a través de su abandono de las escuelas y negación del docente, de la entrega del desarrollo de los que realmente saben a los prejuicios de la Iglesia católica; con la vivienda, abandonando todo lo hecho, lo por hacer, lo que estaba a punto de ser entregado a los habitantes que esperan acceder a una casa digna; en la salud, abandonando llanamente a los hospitales; a los pobres, moliéndolos a palos con la UCEP a travé de unos barrabravas y un camión de basura donde tirarles las pertenencias. Y en general, pide ajuste hacia los sectores populares.
    Macri no es político: él no negocia con los sectores de la sociedad. El impone su política con el medio que fuera. UCEP, Policía Metropolitana repleta de PRO-ntuariados y PRO-cesados, con espías, con 49 vetos a leyes de la Legislatura (y Clarín no hizo ningún escándalo), con la persecusión de pobres, trapitos y cuidacoches.
    Macri no es político. Es un dictador.
    Responder
Más de Lía Rueda

Elecciones transparentes para un cambio de verdad

Por Lía Rueda
Debemos redoblar los esfuerzos para las venideras elecciones del mes de octubre, ya que pese al gran trabajo en equipo, los delitos electorales se siguieron intentando consumar y en otros casos se lograron.