Editorial
La Portabilidad Numérica para celulares
Por Raúl Martínez Fazzalari
Estamos muy próximos de comenzar a implementarse la modalidad conocida como "portabilidad numérica". Esto posibilitaría a los usuarios de telefonía celular el cambiar de empresa prestadora del servicio conservando su numeración.
De acuerdo al cronograma aprobado por las resoluciones conjuntas de la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comercio Interior de fecha 24 de enero de 2011, estamos muy próximos de comenzar a implementarse la modalidad conocida como “portabilidad numérica”. Esto posibilitaría a los usuarios de telefonía celular el cambiar de empresa prestadora del servicio conservando su numeración.

Según se estableció, la reglamentación incluirá también a la telefonía fija, la que para estos casos la condición para conservar la numeración es que no haya cambio de domicilio por parte del cliente, ni del tipo de servicio contratado. Mientras que para el servicio de telefonía móvil no existirían este tipo de restricciones en principio.

La prestación de servicios de telefonía celular es uno de los servicios de mayor crecimiento en los últimos años en la Argentina. Superando las 40 millones de líneas en el mercado se ha sobrepasado la marca de una línea por habitante, parámetro nada despreciable en un mercado altamente competitivo y concentrado en tan solo 4 operadores. Muchos pueden ser los motivos de este crecimiento en el uso masivo y tan aceptado por parte de la población. Razones de índole económica, como ser el abaratamiento de los equipos y la posibilidad de contar con facturas controladas. La comodidad en las prestaciones, lo que incluye por ejemplo, las mejoras en las redes y la posibilidad de prestar más servicios con alta capacidad de trasporte de datos. Los servicios convergentes de tecnologías, como la prestación de servicios múltiples bajo un solo dispositivo de acceso, (pc, correo electrónico, sms, videos o fotografías). Son solo algunas de las razones de su aceptación por casi la totalidad de la población de nuestro país. También está el uso creciente por parte de los jóvenes en edades más tempranas, en donde las brechas de conectividad se han reducido considerablemente. Solo por mencionar algunas.

Ahora contaremos con la posibilidad de pasar a otra compañía sin peder la numeración asignada. Esto podría traer consecuencias inmediatas en relación con la permanencia de los clientes en la compañía prestadora y su paso a otra. Como también una posibilidad muy interesante para que las empresas consoliden a sus clientes o logren algún tipo de migración de clientes insatisfechos de otras compañías. Existe por otro lado un aspecto técnico y que va más allá de la adaptación del software y las plataformas de las redes que ya están realizando las empresas, para posibilitar el intercambio y mantenimiento de la numeración (o recibir nueva numeración). Deberán mejorar los sistemas de atención a clientes, siendo este, la queja más recurrente de los usuarios no conformes muchas veces con la atención, incluso más que en relación con la prestación del servicio. Si bien todas las previsiones coinciden que la aplicación de la modalidad de portabilidad no traerá un cambio sustancial en los números totales de conectividad de celulares, sí podrá registrar traspasos iniciales de clientes de una a otra empresa y en consecuencia de la insatisfacción mencionada. Otro de los aspectos que millones estarán atentos, más allá de la publicidad atractiva que recibiremos en los próximos meses, será que oferta efectiva en los costo del servicio harán las empresas para atraer a nuevos clientes. Las cartas del juego ya están planteadas: marco regulatorio, masa crítica de usuarios, nuevas tecnologías en terminales y redes de conexión. Solo resta saber quien dará el primer movimiento importante en lo que millones de usuarios de líneas observarán primero: su bolsillo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    22/12/11
    13:33
    La nota tiene muchas inconsistencias. No explica la demora de mas de 10 años en reglamentar el tema, la ausencia de uncontrol estatal , las experiencias en otros paises, etc. Decieron informarse mas, y comunicarse con quiene shivcieron el Decreto 764-2000; con quienes hicieron la accion judicial que obligo a reglamentar ese decreto, y con los jueces que obligaron a reglamentarlo.
    Responder
  • 2
    17/12/11
    20:24
    Qué es muy pronto?
    Cuándo puedo cambiar de empresa y conservar mi número?
    Responder
  • 1
    15/12/11
    15:44
    Las coimas que habran cobrado ciertos funcionarios para haber permitido que las compañias fueran las propietarias de los numeros.
    Responder
Más de Raúl Martínez Fazzalari

Elementos para el desarrollo de un plan estratégico en tecnologías de comunicaciones

Por Raúl Martínez Fazzalari
Una idea para el debate de una política de desarrollo nacional a fin de potenciar el crecimiento de la investigación en comunicación.

La convergencia de servicios prevalecerá a pesar de cualquier prohibición

Más allá de entrar en las cuestiones técnicas, económicas o regulatorias que por supuesto las tiene, el tema de posibilitar prestar servicios convergentes de televisión, Internet y telefonía, beneficiaría a todos los jugadores del sector de telecomunicaciones y audiovisual.

La libertad de prensa como derecho fundamental de la democracia

Por Raúl Martínez Fazzalari
Los ataques cobardes y anónimos nos deben hacer recordar que la circulación de la información es hoy un proceso imparable.

La valoración de las redes sociales

Luego de la esperada salida a cotización pública de acciones, la red social más importante del mundo Facebook, finaliza un mes de participación ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. Con valores fijados inicialmente en un rango de entre 28 y 35 dólares, sus acciones superaron las expectativas iniciales en el primer día y luego descendieron.

Ley de Radiodifusión: un debate que no terminó

El proyecto del gobierno debería contemplar el proceso de convergencia de tecnologías con mayor amplitud. Para cumplir los conceptos que impulsan la ley hay que reconocer las características del medio y no poder barreras.

Los valores en las nubes de las redes sociales

A solo unos meses de su salida a cotización en bolsa, Facebook ha caído en más de un 30 % su valor con en relación al que lanzó su oferta pública, luego de una espectar salida y escalda de sus acciones, que crecieron hasta lograr un valor total de 85.000 millones de dólares. Hoy su valor es de 53.000 millones de dólares.