Editorial
Una segunda vuelta innecesaria
Por Alejandro Fernández
La segunda vuelta parece más un capricho que una necesidad real de dirimir realmente cuál será el ganador. Según el informe de Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, el ballotage anterior para Jefe de Gobierno en el 2007 significó un gasto de aproximadamente 2 millones de pesos.
En la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 31 julio se decidirá cual de los dos candidatos que sacaron mayor cantidad de votos asumirá la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El que sacó mayor cantidad de votos fue Mauricio Macri con un 47% (aprox. 1.169.300 votos), mientras que el segundo fue Daniel Filmus con un 27% (cercano a los 674.240). Se deduce de estos datos que para que el segundo candidato invierta la ventaja, prácticamente todo el electorado que votó a alguna otra fuerza alternativa debería volcar su voto hacia el Frente para la Victoria, lo que a simple vista parece poco probable.

Luego de una simple observación de datos concretos, podemos decir que de los casi 650.000 ciudadanos que votaron al resto de los candidatos, si solamente unos 74.638 mas 1 acompañaran esta vez a Mauricio Macri con su voto, la contienda por quien ocupa las oficinas de Bolivar 1 ya estaría resuelta a favor del ingeniero, líder del espacio PRO. Recordemos que están habilitados para votar, 2.487.964 vecinos porteños.

De acuerdo a lo expuesto y haciendo un análisis sencillo resulta difícil imaginar que todos los candidatos restantes le den su apoyo al Filmus, por ejemplo, está la Coalición Cívica que dada su histórica enemistad con el Gobierno Nacional parecería imposible que exprese dicho apoyo.

Por otro lado tenemos al electorado de Pino Solanas que fue el tercero en sacar mayor cantidad de votos y que ya expresó públicamente que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos, a lo que agregó: "Lamento que vamos a seguir pagando de los dos bolsillos la gigantesca campaña publicitaria y el tiempo que vamos a perder". Hasta aquí la segunda vuelta parece más un capricho que una necesidad real de dirimir realmente cuál será el ganador.

Por otro lado, existe el dato de que una segunda vuelta implicará un gasto que se presenta como innecesario ante una diferencia tan difícil de remontar. Según el informe de Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, el ballotage anterior para Jefe de Gobierno en el 2007 significó un gasto de aproximadamente 2 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que el valor del voto obtenido en la pasada elección subió de 0.40 a 1.30 pesos, se puede inferir que esta segunda vuelta costará casi 7 millones de pesos sólo en gastos de campaña. Claro que a eso hay que agregarle todo lo que son los gastos de logística, –fiscales, urnas, impresión de boletas, operativo de seguridad, etc- por lo que se calcula que en total esta segunda vuelta costará alrededor de 25 millones más al gobierno, dinero al que se le podría dar un fin más útil.

Si bien una segunda vuelta es lo que dicta la Constitución, existe la oportunidad de que uno de los dos candidatos decida desistir. Habiendo una diferencia prácticamente imposible de dar vuelta sería lo lógico, pero una vez más los porteños somos presa de la obstinación y arrogancia del Gobierno Nacional, que no le permite aceptar una derrota con altura y ponerse a trabajar en los errores para resolverlos en un futuro.

En lugar de pensar, como siempre, en la confrontación, deberían pensar que ante la victoria de Mauricio Macri, es necesario plantear un escenario de colaboración entre los dos gobiernos, que es lo que hace mucho tiempo se viene planteando desde el Ejecutivo porteño.

Bien podría el senador nacional -hoy candidato- constituirse, como lo es presidiendo la Comisión Ciudad de Buenos Aires en un respetuoso enlace entre el gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad para mejorar los standares de vida que tanto promueve, colaborando para que los porteños tengan una plena autonomía, resolviendo aún muchas cuestiones que se encuentran dejadas caprichosamente a un lado por el gobierno que ocupa la Casa Rosada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    03/08/11
    01:31
    A vos, el que juzga de patetico, seria buenisimo no ser tan cobarde y taparte en el anonimato. Ahora quien es mas patetico?
    Responder
  • 3
    01/08/11
    20:59
    Fernandez que patetico que sos
    Responder
  • 2
    30/07/11
    10:56
    Dejalo a Filmus de enlace, con la Escuela Shooping
    Responder
  • 1
    21/07/11
    11:41
    Si ballotage,la gente sale se divierte se encuentra con amigos
    charlan etc. sino que los 3 millones de mangos se los lleva,CAROLINA HERRERA,DOLCHE GABANA,CALVIN KLEIN.
    Responder
Más de Alejandro Fernández

El pueblo se despertó

Los argentinos demostraron, una vez más, que un cambio es posible. En distintos puntos del país, las cacerolas le recordaban al Gobierno nacional que los argentinos están cansados de la intolerancia al que piensa diferente y de ver peligrar la democracia republicana ante la tentativa de una reelección indefinida.

La basura, un conflicto repetido

Daniel Scioli reavivó la polémica al pedirle a Mauricio Macri que reduzca la cantidad de basura que envía a la provincia diariamente. Como hacer es mejor que decir, la Ciudad está dispuesta a dialogar para encontrarle una solución rápida al problema.

La Transferencia de la Justicia de Consumo a la Ciudad de Buenos Aires

Por Alejandro Fernández
El sistema demuestra que todos somos consumidores, y ello nos obliga a extremar la diligencia para afrontar la oportunidad de implementar los primeros Tribunales locales y ordinarios de Consumo.

Las excusas de la oposición

La creación de la Corporación Puerta Norte para administrar la traza de la ex AU3 es un proyecto comprende a todos los vecinos sin distinguir si se encuentran de un lado o del otro de la Avenida Rivadavia. Con un argumento falaz, los opositores dicen que no tendría controles pero el mismo texto de la Ley establece que la Auditoría de la Ciudad y otros órganos internos controlarán el organismo.

Los motivos para unificar las elecciones

Millones de pesos en gastos podrían ser evitados o reducidos si se unificaran las elecciones. Además, evitar el desdoblamiento no significa demostrar debilidad de la autonomía de la Ciudad, o "vecinalizar" los comicios denostando la importancia que tiene elegir directamente a Jefe de Gobierno. En lugar de oponerse, tendría más sentido que, en vez de obstaculizar, se impulsaran nuevos proyectos como el de boleta única o voto electrónico.

Otra traba para la administración Macri

El freno de la Justicia al uso de las Taser es parte de una "amparocracia" que sólo trae como resultado no poder ejecutar las políticas públicas de la administración Macri. En EEUU, examinaron 1200 casos de uso de estas armas y determinaron que el 99,75% de las personas no sufrió ninguna lesión.