Editorial
La patente de la ideología
Por Dante Augusto Palma
Se vive un presente en que la derecha y la izquierda critican al gobierno por la supuesta apropiación de los DDHH. Y si así fuese, ¿cuál sería el problema? Dicho de otro modo ¿importa más quién llega primero y "patenta" una idea o quien tiene la voluntad y la capacidad de aplicarla?
En virtud de la publicidad que en las últimas semanas tuvo el caso de la supuesta apropiación de menores por parte de Ernestina Herrera de Noble y en el marco de una multitudinaria convocatoria en torno al recordatorio del golpe del 24 de marzo, asistimos a un momento en que parecen estar revisitándose algunos debates, en su mayoría, saldados.

La justicia ya se expidió en contra de la teoría de los dos demonios; la mayor parte de la ciudadanía no avala que bajo el eufemismo de la reconciliación se esconda la impunidad; y las claques procesistas que se regocijan con las columnas dominicales de La Nación no son más que una minoría que se ahoga en la misma rabia que esputa en Foros y Portales.

Pero hay un debate más novedoso en función de un argumento que paradójicamente es sostenido por representantes tanto de izquierda como de derecha.

Me refiero a la idea de que el Gobierno se ha “apropiado de los Derechos humanos”. Detrás de esta afirmación se dice que los Kirchner nunca alzaron esa bandera y que si lo hicieron desde el 2003 hasta la fecha fue sólo por tener un sentido de la oportunidad.

Nunca por convicción. Esta acusación se apoya en datos que mostrarían que en el fondo ellos no sólo no fueron luchadores de la “juventud maravillosa” sino que lucraron y sacaron provecho de las condiciones económicas de la dictadura para amasar una fortuna a fuerza de usura.
No me interesa aquí saber cuánto de cierto hay en estas acusaciones.

De hecho me propongo recrear un experimento mental por el cual debemos suponer que estas críticas son ciertas. De esta manera, la pregunta que podríamos hacernos es ¿cuál sería el problema si se demostrara que los Kirchner adoptaron una ferviente pasión por los DDHH sólo una vez llegados al Gobierno Nacional? ¿Acaso desmerecería su accionar?

Haciendo una analogía y siguiendo con los experimentos mentales, podría interrogar a los progresistas con el siguiente escenario: Mauricio Macri, en una de sus vacaciones cae de un caballo y el golpe en la cabeza lo hace virar su política hacia la izquierda.

Al llegar a la Ciudad decreta que no hay que criminalizar la pobreza; que las Taser deben ser inutilizadas; que Alejandro Rozitchner será reemplazado por su padre León y que cansado de la gerenciación de la política ha decidido ideologizarse y llevar adelante un proyecto nacional y popular. Supongamos que todo esto es verdad y que el golpe en la cabeza es irreversible. ¿Debemos oponernos porque nos ha robado nuestras banderas? ¿Acaso debemos criticarlo porque llegó después que nosotros? ¿La acusación es por haber llegado tarde?

Cuando uno formula estas preguntas nota la insensatez de los que critican “la apropiación de una política”. ¿Qué más quisiéramos los progresistas que todos los gobiernos argentinos de aquí en más nos roben nuestras convicciones y las hagan suyas?

¿O acaso Alsogaray criticó a Menem por apropiarse de sus ideas liberales? Expuesto así, el debate parece ser acerca de quién ha patentado una ideología o una bandera y quién goza de la prerrogativa de cargar orgulloso ese estandarte. No importa el contenido sino el descubrimiento.

De este modo, insólitamente, en esta lógica donde lo que importa es la autenticidad y la resistencia a los archivos, haber sido el primero en adoptar un ideal es un mérito que parece estar por encima de la virtud de tener la voluntad y la capacidad de aplicarlo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    ELO ANDERSON o LOC@ L. como más les guste, ja"!
    19/04/10
    00:53
    Bueno mi nombre es Armando Paredes.
    Salí del anonimato ya?
    Responder
  • 17
    Andaaaaaa
    18/04/10
    20:15
    No puedo creer lo que escribe el autor de esta ¿nota? ¿artículo? realmente me dan arcadas. Pero debo ser yo, que me equivoque de medio para informarme. Chau, que les garue finito.
    Responder
  • 16
    Oski
    15/04/10
    13:10
    Tìpico razonamiento de un progre-k: no me interesa por qué hacen lo que hacen sino que lo hagan Pero ¿qué es lo que hacen de innovador? Propician interminables juicios a militares decrépitos y sin poder por violaciones a los DDHH cometidas hace treinta años Se abrazan a Madres y Abuelas -y reparten dinero y cargos- tras décadas de silencio ante las atrocidades cometidas por los militares y civiles que los apoyaron y -como ellos- se enriquecieron con su política económica. Persiguen a ex procesistas enfermos después de haber propiciado que esos mismos tipos fueran amnistiados. Los señalan con el dedo, ahora que carecen de poder y apoyo, pero guardaron silencio cuando un tribunal creado ad hoc los enjuiciaba exponiéndose a riesgos palpables. Nadie duda de la justicia de tales procesos pero pocos parecen advertir que nuestro Código Procesal no es la vía más idónea para que tramiten ágilmente. Y nada han hecho los Kirchner para solucionar esta cuestión ¿No le llama la atención al autor que un jurista de la trayectoria y probidad de Strassera exponga la hipocresía kirchnerista respecto de su defensa de los DDHH? Además, las violaciones a los DDHH continúan. Pero esas transgresiones cotidianas parecen no interesarle al gobierno. No se trata de una cuestión de derecha, izquierda o centro. La pobreza, la desocupación, el trabajo clandestino o precario, la decadencia educativa, la desigual distribución de la riqueza, la corrupción, la inseguridad no se pueden englobar en el "patrón de la ideología". A menos que el autor crea que combatir la pobreza es propio de la izquierda y brindar seguridad a los ciudadanos sólo un postulado de la derecha, cuando en ambos casos hablamos de obligaciones del Estado. Claro que para quienes creen que los Kirchner son progresistas, cualquier contraste con la triste realidad puede resultar destituyente.
    Responder
  • 15
    Santiago Caputo
    15/04/10
    12:06
    estimada loca lopez-

    Los comentarios de eloo no ponen en evidencia nada mas que el hecho de que no acepta la critica.
    Lo unico que hizo fue criticarme a mi (en realidad, a todos menos el) sin fundamentar ni explicar cual es su postura.
    No dijo si compartia el analisis, ni si no lo compartia, no dijo absolutamente nada, mas que meternos a todos los "foristas" en la misma bolsa, y criticar. Y desde el anonimato.
    En un espiritu constructivo, me gustaria que empezaramos a opinar sobre los temas, los argumentos, etc, en vez de estar criticandonos cotidianamente unos a otros.

    Saludos
    Responder
  • 14
    verlaine
    14/04/10
    20:42
    Es cierto los K no se apropiaron de los DDHH, se apropiaron del Estado, de los negocios, de la corrupción. Hoy la corrupción tiene nombre y apellido, ha sido privatizada. En los 90 Menem. En los 2000 Néstor K y su banda. Aclaremos los DDHH no se limitan al castigo de los asesinos de la último dictadura, sino también a la injusta distribución de la riqueza de hoy, al narcotráifco, a la exclusión, al clientelismo, a la extorsión y persecución del disidente, a la propaganda de la "televisión pública" que pagamos todos, a la política del archivo que es fascismo puro porque urga en los servicios de inteligencia para digçfamar a los opositores a los que también escucha, en fin, Dante, es larga la cadena progresista de desfalcos. Ocuparse de estos desfalcos no es hacer gorilismo, es hacer justicia y ponerle un límite a tanto atropello. Si la vulgaridad se cotizara en la bolsa, este gobierno tendría superavit fiscal, pero hay inflación, déficit, choreo a las pronvias, inseguridad que sufren los pobres de los barrios más que los ricos de los countries que también la padecen y merecen seguridad. Basta de pensamiento binario, pibe. Aprovechemos este espacio para construir algo superador al desatino y a la mentira oficialista.
    Responder
  • 13
    LOC@ LÓPEZ
    13/04/10
    22:37
    Grosos los comentarios del forista ELOO y ELO ANDERSON, los suscribo en su totalidad ya que ponen en evidencia las falacias, burdas simplificaciones y la intolerancia de MUCHOS DE LOS COMENTADORES.
    Responder
  • 12
    lucas
    13/04/10
    15:20
    Das lástima con estas teorías rebuscadas para fundamentar y justificar el accionar de los K, que son ladri, que se afanan todo, y que para vos son derechos y humanos. Los K lucran con los DDHH, es lamentable lo que hacen. Si los desparecidos vivieran los ahoracarían a todos estos oportunistas y corruptos. Que no te quepa la menor duda, progre de cuarta.
    Responder
  • 11
    karina
    09/04/10
    14:10
    loco publiquen los comentarios
    Responder
  • 10
    Mario
    08/04/10
    12:22
    Escelentes los comentarios del forista Santiago, los suscribo en su totalidad ya que ponen en evidencia las falacias, burdas simplificaciones y la intolerancia del autor. Que bien pueden resultar curiosas en alquien que ostenta el título de filósofo pero que se advierten con mayor frecuencia en cierto círculo de autodenominados "intelectuales",anclados en viejas teorías pseudorevolucionarias, que adhieren a una postura maniquea de la historia política que se reduce a izquierda buena-derecha mala. De manera que cualquier crítica al matrimonio gobernante (al que increíblemente ubican en la "izquierda revolucionaria") debe evitarse porque "le hace el juego a a la derecha" Y esa es la esencia del artículo. Por eso al autor no le interesa la historia ni los principios que guían a los Kirchner, no le importa si se preocupaban por los perseguidos durante la dictadura, si se fueron al sur "a hacer plata para la politica" (Cristina dixit), si se sirvieron de la 1050 de M. de Hoz, si defendieron el "honor militar" durante Malvinas, si apoyaron a Luder y al PJ del á83 que propiciaba la amnistía para los jerarcas del Proceso, si jamás mostraron su adhesión al juicio a las Juntas, si no defendieron al gobierno democrático frente al acoso de los carapintadas, si apoyaron los indultos de Menem (con quien compartieron lsitas electorales repetidamente); en pocas palabras: no le importa si actúan por principios o convicción sino lo que él cree que hacen. Es el mismo planteo de quines, ante la corrupción, responden "roban pero hacen". Semejante razonamiento es -hasta cierto punto- admisible en una persona carente de instrucción, pero en un filósofo -y joven- me da mucha pena. Que a un joven no le interesen los principios, que se alabe el oportunismo y la viveza, sinceramente me llena de desazón. Además, me asombra la falta de información. Sabe el autor que la Presidente y su marido, que se quejan desde el atril por las demoras en los juicios a los represores, nada en hecho durante estos años para que se trate en el Congreso (teniendo mayoría absoluta en ambas cámaras) unproyecto de ley para crear normas procesales que permitan acelerar su trámite? Sabe que hay un proyecto presentado hace años porlos Dr. Gil Lavedra y DáAlessio -ex jueces del juicio a las juntas- que el oficialismo jamás se avino a tratar? Le parece, entonces, coherente que la Presidente pretenda recurrir a tribunales internacionales, cuando nada hace para modificar la situación más que vociferar ante las cámaras de TV? Será que si se ponen a trabajar en el tema se les acaba el discurso?
    Responder
  • 9
    elo anderson
    08/04/10
    11:21
    puffff...no se puede discutir...si desde el vamos no saben quienes son "ustedes, los comentadores de este post" teniendo en cuenta que yo soy parte pero me dirigo a USTEDES, o sea, todos menos yo, porque no me voy a poner a responderme a mí mism@, entonces no se puede. primero entendamos gramática y después le metemos contenido, sí? gracias.
    Responder
Más de Dante Augusto Palma

BCRA: el Vaticano Económico Argentino

Desde esta semana se decreta el nacimiento del Vaticano Económico Argentino, un poder soberano al interior del Estado argentino y al que se denominará BCRA. ¿Desde cuándo Redrado se erige en un Príncipe soberano? Los flashes y debates estériles nos impiden dar la discusión sobre el funcionamiento de la entidad monetaria.

Breve manual para criticar lo que se hace bien

Kirchner tiene razón: la oposición y "la gente" terminan apuntando contra las políticas sociales, el rol del Estado, la protesta social, la Ley de Medios y las nacionalizaciones, acaso los mayores logros del gobierno. Los principios del Manual.

El Alfonsín que queremos

La muerte del ex presidente ha logrado la veneración e idealización de todos los actores de la sociedad. Pero detrás se esconden una serie de mitos sobre su figura y, en especial, su accionar en la política concreta.

El anacronismo totalizante

Antes que sus dislates sobre la seguridad y la juventud, el error de Abel Posse radica en el sostenimiento de una ideología totalizante y lineal incapaz de reconocer la complejidad de una sociedad que ya no puede ser explicada por antinomias anacrónicas

El demonio y el fraude

La oposición recurre al discurso del fraude, estrategia peligrosa y que no tiene incidencia relevante, para deslegitimar la contienda electoral. A esto se le suman encuestadores como Giaccobe que, además de darle 6 puntos más que Kirchner a De Narváez, dice que la clave es la fiscalización. Paradójicamente el fin del kirchnerismo estará cuando se deje de demonizarlo.

El destino transversal

Contrariamente a la opinión mayoritaria, la clave de supervivencia del kirchnerismo no es un deslizamiento hacia la moderación sino la radicalización de una agenda de centroizquierda que reedite la transversalidad y permita un consenso acotado que incluya a los representantes del progresismo en las Cámaras.