Editorial
Vademécum de modales políticos
Por Dante Augusto Palma
La intervención quirúrgica de Néstor Kirchner, además de haber generado cierta repentina zozobra, resultó una insólita excusa para una pretenciosa lectura del poder, en especial por el médico Nelson Castro, acusado de haber retirado miles de dólares del país. Ahora que los modales políticos se manifiestan en una obstrucción de carótida K, los ateromas de grasa piqueteros, permitirán a la ciudadanía manejar con prudencia el gasto público de sinapsis.
El episodio de la intervención quirúrgica del ex Presidente Kirchner, además de haber generado cierta repentina zozobra, resultó una insólita excusa para una pretenciosa lectura del poder.

Especialmente Nelson Castro, en calidad de médico, observó en la obstrucción de la carótida del esposo de CFK, el signo de una forma de hacer política.

En esta línea y más allá de la opinión de los principales especialistas que adjudicaron el episodio principalmente a la edad, el conductor de “El juego limpio”, famoso en los últimos días por comprar una importante cantidad de dólares y haberlos retirado, en parte, del país, presentó la obstrucción de esta arteria como la consecuencia de una forma casquivana y autoritaria de entender y practicar la política.

Más allá de la sorprendente impunidad con que se establecen líneas causales y se pretende aggiornar al siglo XXI el discurso medicalizador de las prácticas humanas, es de imaginar que los lectores de esta nota bien podrían predecir los padecimientos que las principales figuras de la política sufrirán.

Así, no debería sorprender que una complejísima esquizofrenia afecte a aquellos que deciden cambiar compulsivamente de partido. Tampoco faltarían los delirios de megalomanía en aquellos y aquellas que se presentan como Mesías de la Verdad Política.

Claro está, sin duda, no serán pocos los que en el Senado sufrirán una gastroenterocolitis crónica ni las segundas y terceras líneas de algunos partidos que padecerán el síndrome de Estocolmo; asimismo será imposible dejar de soslayo el autismo entre los que viven de las encuestas y la dermatitis entre los que se codean demasiado con gigantes criaturas del mesozoico. La lista no es exhaustiva y, al fin de cuentas, se hace extensible a todos los ciudadanos.

Así es probable que muchos periodistas sufran una ceguera repentina, esto es, el “Síndrome Saramago” o el extraño fenómeno del desprendimiento de cara, particular enfermedad que se ha profundizado una vez sancionada la Ley de Medios.

Pero no nos distanciemos del tema convocante. La obstrucción de carótida K, estos ateromas de grasa piqueteros que impiden el paso y ponen en tela de juicio el derecho que tiene la irrigación sanguínea a transitar por su propio cuerpo, son señales que para un analista político como el que escribe esta nota, pueden ahorrarle muchísimo tiempo en lecturas y que permitirá a la ciudadanía toda manejar con prudencia el gasto público de sinapsis.

Resta ahora conocer el vademécum de esta política que se inscribe en los cuerpos aunque probablemente lo que se nos ofrezca sea no más que unas cuantas recetas viejas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verlaine
    15/02/10
    16:54
    Matás al mensajero cxon tal de defender con tus sofismas habituales a los corruptos de turno. Qué tiene que ver que un particular compre dólares, pequeño escriba de los corruptos? Criticá con el mismo énfasis a los que les pagamos un sueldo y están robándose todo. Distinguí lo público de lo privado. O sos un pequeño K para nada ilustrado?
    Responder
Más de Dante Augusto Palma

BCRA: el Vaticano Económico Argentino

Desde esta semana se decreta el nacimiento del Vaticano Económico Argentino, un poder soberano al interior del Estado argentino y al que se denominará BCRA. ¿Desde cuándo Redrado se erige en un Príncipe soberano? Los flashes y debates estériles nos impiden dar la discusión sobre el funcionamiento de la entidad monetaria.

Breve manual para criticar lo que se hace bien

Kirchner tiene razón: la oposición y "la gente" terminan apuntando contra las políticas sociales, el rol del Estado, la protesta social, la Ley de Medios y las nacionalizaciones, acaso los mayores logros del gobierno. Los principios del Manual.

El Alfonsín que queremos

La muerte del ex presidente ha logrado la veneración e idealización de todos los actores de la sociedad. Pero detrás se esconden una serie de mitos sobre su figura y, en especial, su accionar en la política concreta.

El anacronismo totalizante

Antes que sus dislates sobre la seguridad y la juventud, el error de Abel Posse radica en el sostenimiento de una ideología totalizante y lineal incapaz de reconocer la complejidad de una sociedad que ya no puede ser explicada por antinomias anacrónicas

El demonio y el fraude

La oposición recurre al discurso del fraude, estrategia peligrosa y que no tiene incidencia relevante, para deslegitimar la contienda electoral. A esto se le suman encuestadores como Giaccobe que, además de darle 6 puntos más que Kirchner a De Narváez, dice que la clave es la fiscalización. Paradójicamente el fin del kirchnerismo estará cuando se deje de demonizarlo.

El destino transversal

Contrariamente a la opinión mayoritaria, la clave de supervivencia del kirchnerismo no es un deslizamiento hacia la moderación sino la radicalización de una agenda de centroizquierda que reedite la transversalidad y permita un consenso acotado que incluya a los representantes del progresismo en las Cámaras.