Editorial
Breve manual para criticar lo que se hace bien
Por Dante Augusto Palma
Kirchner tiene razón: la oposición y "la gente" terminan apuntando contra las políticas sociales, el rol del Estado, la protesta social, la Ley de Medios y las nacionalizaciones, acaso los mayores logros del gobierno. Los principios del Manual.
Los 6 años de Gobierno kirchnerista son vulnerables a varias críticas: casos de corrupción, no sistémica, pero corrupción al fin; política de extrema confrontación; ausencia de una reforma tributaria que permita atacar desde uno de sus cimientos la injusta redistribución de la riqueza; la destrucción del INDEC; pactos coyunturales con los Barones bonaerenses; presiones hacia las provincias por cierto manejo discrecional de la Caja; ausencia total de una política de Estado de recuperación de los cada vez más escasos recursos naturales estratégicos, etc., etc.

La lista podría seguir.

Sin embargo, las críticas que más se oyen no son éstas. En este sentido, Kirchner tiene razón cuando afirma “Nos critican por lo que hicimos bien”.

En otras palabras, a juzgar por los discursos de “la gente”, los K resultan imperdonables por: el ensanchamiento del Estado especialmente en lo que tiene que ver con políticas sociales; el regreso a un sistema jubilatorio estatal y “solidario”; la política de Derechos humanos; una suerte de principio innegociable, llevado a límites absurdos a veces, de no reprimir la protesta social; una Ley de Medios audiovisuales que apunta al corazón de la corporación monopólica; la recuperación de Aerolíneas Argentinas; el intento, torpemente formulado, pero intento al fin, de aplicar retenciones a los productores de soja como parte de una política redistributiva; la asignación por hijo que no es universal pero casi; el impulso a una Nueva Corte Suprema independiente; el crecimiento del presupuesto en Educación (por Ley), a un 6% del PBI; más de 15 aumentos a los jubilados y una Ley que actualiza los haberes dos veces por año; la suba general de los sueldos por sobre la inflación real (no la del INDEC), etc., etc.

La lista aquí también podría seguir.

Sin duda no resulta fácil criticar este último bloque de acciones del Gobierno. De aquí que me permita proponerles dos principios como una suerte de “Breve manual para criticar las cosas que se hacen bien”.

Los principios del Manual

El primer principio del Manual es archiconocido aunque no por eso poco usado. Se trata de la famosa “falacia ad hominem”. Este eficaz artilugio retórico apunta a las características de la persona que realiza determinado acto y no al acto en sí.

Por ejemplo, podríamos afirmar “Todo lo que dice tal persona es falso pues es ladrón/malvado/menor de edad/calvo/obeso/crítico del tiki tiki de Cappa, etc. Sin embargo, está claro que aun el individuo más aborrecible de la historia de la humanidad puede realizar un acto bueno o decir la verdad.

Con los K esta falacia es recurrente pues ellos son la “yegua” y “el tuerto”; los demonios; los montoneros; los menemistas; los dictadores emuladores de Ceaucescu; los auténticos peronistas; los falsos peronistas; los que, a pesar de que me permiten decirlo, no toleran la libertad de expresión; los chavistas; los capitalistas; los ricos; la fea con botox, el feo sin botox; los que no respetan las instituciones, los populistas, etc., etc.

Dado que son algo de todo esto, todo lo que hagan es nocivo.

El segundo principio es un poco más complejo aunque es primo hermano del primero y tal vez, más que un principio sea un derivado del mismo. Se trata de la idea de mostrar que detrás de cada acto bueno hay un motivo espurio.

Así, todo acto elogiable es en realidad parte de una estrategia que esconde el mal. Todo lo que “es” es sólo un “parecer”.

Según este principio, si los K quieren una 125 y estatizan los fondos de jubilaciones es porque desean “Caja” ni siquiera para el Estado sino para sus bolsillos; si se extiende la asignación por hijo, como pedía toda la oposición, se lo hace para fomentar el clientelismo; si se toma una decisión firme respecto de una política de Derechos Humanos se lo hace por venganza trotsko-montoneril, para robarle las banderas a la izquierda, para fingir una posición políticamente correcta o para hacerse los “monto” cuando no lo fueron; si se tienen las agallas para librar una batalla feroz contra la corporación de Medios logrando una Ley difícilmente objetable, se lo hace contra la libertad de Prensa o por una afrenta personal contra Ernestina, Magnetto, Vila y Manzano; si se logra una Corte Suprema independiente, se trata de un hecho menor frente a la injerencia del poder ejecutivo en el Consejo de la Magistratura; si no se reprime la protesta social que corta calles es porque el gobierno busca la anarquía y desea que la clase media compre autos pero no pueda circular; si se aumenta el presupuesto en educación, con el consecuente crecimiento fenomenal de los sueldos docentes (alrededor de un 500% en 6 años en el caso de los universitarios); se reconquista el 82% móvil; se termina con el desastroso polimodal, se incentiva y se efectiviza el regreso de los investigadores que habían emigrado, etc., se trata de una mera puesta en escena para lograr que la Cámpora tenga una representación en la Universidad, los gremios docentes de la Ciudad molesten a Macri y para que los intelectuales de izquierda sean condescendientes con el Gobierno en Carta Abierta; si los sueldos en blanco (y los sueldos en negro aunque en menor medida( aumentan más que la inflación real, se trata de una forma de poner de su lado a los sindicatos y los nuevos movimientos sociales; si se aumenta a los jubilados es porque siempre estamos acerca de una elección.

Estos dos principios algo más desarrollados, con fotos y un poquito de combustible espiritual para que no se deprima en estas fiestas, estará prontamente disponible en kioscos, taxis y como compra opcional de los diarios con mayor tirada. Será el mejor regalo para el año que comienza. Brindo por ello.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    bochus
    04/02/10
    20:15
    Che muchachos, se les cayeron unos cuantos muertos inocentes por ahí, y unos golpes de estado, y aprietes y extorsiones salvajes y corrupción descontrolada y .....no me hagan largar todo el rosario. Entiendo la estrategia del autor, pero me parece que volcaron y dieron varias vueltas. Me parece un razonamiento pueril: hasta la ultima basura puede ser capaz de un acto de amor....mmmmmm...bueno, creanlo ustedes. Yo, a Menem no lo vote, y ustedes?. No menosprecien tanto al conocimiento intuitivo. Me parece que a ustedes les vendría bien, porque cuando intentan razonar recalientan....
    Responder
  • 23
    Rey Pulpo
    08/01/10
    13:45
    Qué básic@ que sos CRISTIII!!!!!!! Y Juan Carlos habla de basta de cháchara pero le encanta el palabrerío juajuajua
    Responder
  • 22
    Juan Carlos
    08/01/10
    02:04
    Por eso el odio. Nos odian porque somos peronistas. Porque estamos reconstruyendo una país arrasado, saqueado por el interés privado. Nos odian porque se deciden cosas PARA el Pueblo y no contra él. Que nos odien. Este es un pueblo sufrido. Nos han fusilado, torturado, proscripto y maltratado. Pero seguimos vivos. Hemos sembrado esta tierra con nuestros muertos y hoy las semillas germinan. Que nos odien, que revienten de rabia. Que La Nación llore su odio, que nos insulten y se burlen. NO NOS PARA NADIE. YA NO. Estimado amigo vea quien llevo al PAIS al DEFAULT. Lea La Historia Argentina, y comprobara que sus dichos no concuerdan con el pasado y el presente. El JUSTICIALISMO es una doctrina. No un mero partido político. Suelen haber enormes diferencias entre sus integrantes. Pero jamás fue contra el PUEBLO, hizo una patria con INDEPENDENCIA ECONOMICA, con SOBERANIA POLITICA, Y JUTICIA SOCIAL. Como tampoco acompaño los GOLPES de ESTADOS. Si usted lee el libro "LA ARGENTINA ROBADA", comprobara quienes fueron los que llevaron el PAIS al DEFAULT. Saludos.
    Responder
  • 21
    Verguenza_ajena
    07/01/10
    22:31
    La verdad, no vale la pena gastarse contestándole al tal tutan, este como los foros de La Nación y Clarín ha sido invadido por una sarta de comentaristas de ultraderecha que tienen en común el sello de ser tan violentos como ignorantes. En el mejor de los casos, el ideal político-social de muchos de ellos es Menem, y dicen tantas boludeces como el riojano. Que vaser, vió, no les da pa más. Paciencia, aún vivimos en un país donde pensar es pecado.
    Responder
  • 20
    Juan Carlos
    07/01/10
    21:00
    tutan come on. Tus comentarios te señalan como el precursor de los engañabobos, no sabes disimular tu falta de principios y educación, sos el prototipo de un parafraseador del engaño, estafador del conocimiento, en tu persona estalla repetidamente la incongruencia de tus escritos, disipas las noticias vertidas por LA POLITICA ONLINE, que son incompatibles con lo formulado por vos. Relatas un amplio desconocimiento de tema, que debemos tratar en resguardo de las instituciones, Crucificas con burdas mentiras, al que se opone a tus inciertas informaciones, despliega una red de enormes incoherencias que ni vos mismo descifras, constas con una visión de un niño que recién comienza hablar. Te refleja en el cristal de la morbosidad, para lanzar la prepotencia, la incidía la calumnia y la difamación, sos la decadencia de la literatura argentina. Ni te fijas si al lado tuyo hay un ser humano que espera que le tiendas una mano, y que seas participe en la ayuda del mismo. Cuando una persona es detractora con su propio prójimo, salta a luz, las acciones que produces con tu accionar de maléfico al elevar las notas, que generas en estas páginas. Que pueden esperar los jóvenes que recorren las mismas, en busca de un contenido cierto y verídico de los acontecimientos que se nos presentan todos los días. Tus discursillos provocan en la conciencia de los más jóvenes un desconocimiento tal, que los deja obnubilados para generar un escrito con la convicción que está defendiendo los intereses de la PATRIA, y no de los políticos que derrumbaron los pilares de nuestra economía. Es una verdadera lástima que siga el camino que te lleva a ingresar al cubo de la ignorancia. Por segunda vez te pido que cambies. De lo contrario te encontraremos en el camino de la ordinariez. Suficientes motivos que desenmascaran la falta de educación con las personas de la tercera edad, que se jugaron de una forma u otra por su patria. Y hoy se les caen las lagrimas a las mismas de ver una juventud totalmente desguasada por la droga.
    Responder
  • 19
    tutan come on
    06/01/10
    10:58
    que pasa que no aparecen mis comentarios ?
    Responder
  • 18
    el manco del espanto
    06/01/10
    08:23
    Juan carlos
    de donde sacas tus mensajes.
    Le copias a Joáse Ingenieros y le cambias unas pocas palabras.
    Recuerdo haberlos leído en otra parte
    Dejá de plagiar.INUTIL
    Responder
  • 17
    CRISTI
    06/01/10
    08:11
    Los argumentos que sostiene el autor podríamos extrapolarlos de modo de sostener que: el gobierno militar tan" vapuleado" hizo cosas buenas..... que Hitler también hizo cosas buenas, Menem, Duhalde, y podemos seguir en la lista........
    Responder
  • 16
    el manco del espanto
    06/01/10
    04:32
    Cha JC, parece que no te das cuenta que Tutan te respondió claramente a la insostenible defensa al mayor ladron de la república que formulas en tu comentario sosteniendo que de ser presidente acallarias totalmente a la libertad de prensa.
    Bonito ejemplo pretendes inculcar a tus amados jóvenes.
    Anda a mentir a otro lado.
    Los foristas independientes y que pretendemos seguir siendo libres conocemos bien a Tutan come n no solo de la politica on line sino de otros varios medios de prensa.
    Tranquilamente te invito a que te vayas a cagar.
    Te tenem,os rejunado a vos y a los de tu calaña
    Responder
  • 15
    tutan come on
    06/01/10
    04:03
    Juan Carlos....hay una respuesta mia dando vueltas que no se adonde puede haber ido a parar.
    Te repito que ganas con tanta cháchara que no se si te la dictan o las has extraido de algun lado y la vuelcas al papel haciendola pasar por propia.
    Voltaire decia que el patriotismo es el último refugio de los pícaros y vos has caído tambien en eso.
    Por otra parte a uds. los cibernarkos como a los narcos que si detentan el poder y no ostentan,no les ha interesado ni le interesa ni los jóvenes, a los cuales estan llenando de droga que les taladra el cerebro, ni tampoco les interesa, como dicen con deditos acusadores la mesa de todos los argentinos.

    Es tan asi que cada día que pasa estas mesas están más vacías dado que la pobreza va en continuo aumento lo mismo que la indigencia y no hablemos ni de la mortalidad infantil ni la mortalidad producto de la desnutrición.
    Las conocidas enfermedades de la pobreza que ya hace bastante tiempo han reaparecido en el país están causando estragos y por enfermedades de la pobreza se entienden entra otras la tuberculosis, la lepra, el mal de chagas, etc.
    Se hacen aprobar el presupuesto del 2010 en forma apurada y entre gallos y media noche y encontramos que en él figuran promesas de obras entre las cuales el 76% de las mismas ya fueron aprobadas en el ejercicio anterior con destino de fondos y que curiosamente no se concretaron y los fondos desaparecieron.
    Se encuentra tambien en ese presupuesto la aprobacion de las partidas para el pago de la deuda pública del 2010,
    Recien comenzado el mismo ya hicieron desaparecer esos fondos y por decreto intentan robar el 37% de las reservas.
    Como hacen para pagar esa misma deuda dos veces al año?
    Te digo que manejando el dinero uds.son más peligrosos que mi señora, aunque hay que reconcerle a ésta que el dinero que cobra por jubilación cada dia que pasa tiene menos poder adquisitivo debido a la inflación que origina este gobierno y lo ocultan a traves del indeK.
    Querido....basta de cháchara. Terminala y sali a gritar al la calle viva la corrupción y el robo. Es lo último que te falta para aquel que no se ha dado cuenta aun se desayune que sos un ciernarko de los que manda este desgobierno espureo.
    Responder
Más de Dante Augusto Palma

BCRA: el Vaticano Económico Argentino

Desde esta semana se decreta el nacimiento del Vaticano Económico Argentino, un poder soberano al interior del Estado argentino y al que se denominará BCRA. ¿Desde cuándo Redrado se erige en un Príncipe soberano? Los flashes y debates estériles nos impiden dar la discusión sobre el funcionamiento de la entidad monetaria.

El Alfonsín que queremos

La muerte del ex presidente ha logrado la veneración e idealización de todos los actores de la sociedad. Pero detrás se esconden una serie de mitos sobre su figura y, en especial, su accionar en la política concreta.

El anacronismo totalizante

Antes que sus dislates sobre la seguridad y la juventud, el error de Abel Posse radica en el sostenimiento de una ideología totalizante y lineal incapaz de reconocer la complejidad de una sociedad que ya no puede ser explicada por antinomias anacrónicas

El demonio y el fraude

La oposición recurre al discurso del fraude, estrategia peligrosa y que no tiene incidencia relevante, para deslegitimar la contienda electoral. A esto se le suman encuestadores como Giaccobe que, además de darle 6 puntos más que Kirchner a De Narváez, dice que la clave es la fiscalización. Paradójicamente el fin del kirchnerismo estará cuando se deje de demonizarlo.

El destino transversal

Contrariamente a la opinión mayoritaria, la clave de supervivencia del kirchnerismo no es un deslizamiento hacia la moderación sino la radicalización de una agenda de centroizquierda que reedite la transversalidad y permita un consenso acotado que incluya a los representantes del progresismo en las Cámaras.

El enemigo en casa

Ante un gobierno que aun no parece haber asimilado la derrota, el PJ se reconstruirá como "lo otro" del kirchnerismo y se puede transformar en la principal fuerza que a través de los Medios de comunicación presione para que CFK adelante el fin de su mandato.