Editorial
Una guerra de pobres contra pobres
Por Eduardo Amadeo
Al financiar el programa con fondos ANSES, provocan una guerra de pobres contra pobres, pues le sacan dinero a millones de jubilados que cobran montos devaluados, para transferirlos a niños pobres.
En su desesperación por evitar la discusión legislativa sobre su desastrosa política social, y por tratar de “primerear” a la oposición, el Gobierno acaba de prostituir una buena y necesaria idea.

Desde hace tiempo venimos insistiendo sobre la necesidad de producir un shock de ingresos que salve la vida a millones de niños, excluidos de toda oportunidad, a pesar del crecimiento.

El Gobierno contestó negando esa posibilidad y desarrollando una política social discrecional, basada solo en la voluntad del príncipe, distribuyendo objetos a cambio de frustradas adhesiones políticas. La gente, a pesar del hambre no los votó.

Acorralados por la derrota del 28 de Junio, y ante la seguridad de que el tema de la pobreza sería el primero en discutirse en el nuevo Congreso, han tomado nuestra idea pero la han prostituido.

Ante todo, porque mantienen la escandalosa estructura clientelar de repartos, ya que será el aparato político K el encargado de elegir a los beneficiarios del nuevo programa. Luego, porque al financiar el programa con fondos ANSES, provocan una guerra de pobres contra pobres, pues le sacan dinero a millones de jubilados que cobran montos devaluados, para transferirlos a niños pobres.

Este gobierno “progresista” evita tener que concurrir al Congreso, para que no se cambie la vergonzosa estructura de subsidios y desgravaciones a los ricos, que ha convertido a la Argentina en uno de los países mas desiguales de la región.

Finalmente, porque no incluyen en la ley ningún mecanismo de control de impacto, de modo de seguir teniendo las manos libres para la discrecionalidad.

En síntesis, otra oportunidad frustrada para tener una politica social transparente e inclusiva e introducir equidad en una sociedad cada vez mas injusta, pensando en cambio en sostener un poder que se les escapa de las manos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Este tipo no puede hablar de pobres cuando apoyo todas las políticas de los 90. Aparte demuestra un desconocimiento total dado que los fondos del Anses no es solo para jubilaciones sino tambien para asignaciones familiares, que se ponga a estudiar antes de criticar
8
Tocayo, deberías reconocer que esta idea de los gorriones revolucionarios es innovadora: están pagando por adelantado la jubilación a los niños. ¡Qué mejor disfrutar en la niñez de un beneficio que en la vejez no podrán disfrutar!
7
Completamente de acuerdo, podrían sacar el dinero de otro lado. El problema sigue siendo quien le pone el cascabel al gato. La vergonzosa estructura se subsidios y desgravaciones a los ricos sería el punto de discusión. Mi pregunta, es qué gobierno podría reformar esa estructura y durar media hora en el poder. El que lo proponga, ni siquiera llega a pasar las internas.
6
Amadeo es un caradura.
¿ Uds saben o conocen su gestión en el Banco Provincia de bs As?.
Solo en la Argentina un personaje así está libre y se pérmite opinar de todos los temas.
Averiguen con los empleqados del Banco Provincia. Gracias
5
Ell decreto de la presidenta dice que la asignacion por hijo de 180$ sale de los excedente que se obtengan de las inversiones de los fondos del ANSES, osea de la plata que se obtendrian para mantener esos fondos actualizados y creciendo para pagarle a los jubilados actuales y futuros. Los fondos del ANSES en casi un 90% provienen de la seguridad social. Con lo cual, SI! esta asignacion no hace mas que saquear a los futuros jubilados y postergar aumentos a los actuales. ¿Por que no te preguntas si el gobierno no puede ahorrase los 35.000 millones de subensiones, los 800 millones de aerolineas, los 600 millones del futbol, las "ayudas" a empresarios amigos, y 300 millones de publicidad oficial y los viajes de avion superfluos?. Para vos es mas justo saquear a los jubilados que gestionar correctamente un gobierno. Tanto leer "El Argentino" te esta dejando sin neuronas.
4
Aunque nunca estuve de acuerdo con muchas ideas de Amadeo, esta vez tiene razón. El problema es que el estado está en déficit, y manotea lo que está a su alcance y es mas fácil. Esto que es lo mas fácil no es lo que se DEBE hacer, es lo que PUEDEN hacer con el mínimo esfuerzo.
Es profundamente injusto y viola los derechos humanos de los jubilados que deben subsistir con haberes al límite de la indigencia. Con el agravante de que para "salvar" (?) a los jóvenes, matamos a los ancianos.

Que Dios nos ilumine a todos.
3
Los k estan promulgando solo las leyes que los favorecen, planean con la ley de medios recuperar la credibilidad que perdieron, con la reforma política preparar las presidenciales de NK para el 2011 y con los subsidios a los pobres recuperar adeptos x medio del clientelismo.....es que el kirchnerismo no entiende que con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar!!!!!!!!!!!!!!!! Basta de autoritarismo K!!!!!!!!!!!!!
2
Los k estan promulgando solo las leyes que los favorecen, planean con la ley de medios recuperar la credibilidad que perdieron, con la reforma política preparar las presidenciales de NK para el 2011 y con los subsidios a los pobres recuperar adeptos x medio del clientelismo.....es que el kirchnerismo no entiende que con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar!!!!!!!!!!!!!!!! Basta de autoritarismo K!!!!!!!!!!!!!
1
Excelente aporte de Amadeo. Concuerdo en todo con sus apreciaciones.