Editorial
¡Viva la huelga!
Por Dante Augusto Palma
En medio del conflicto en Kraft, firmado por agrupaciones de izquierda, aparecieron carteles en la UBA afirmando "Viva la huelga". Por otras razones, los grandes Medios comenzaron a cubrir todas las protestas existentes, especialmente aquellas que afectan el tránsito de la Ciudad. La confluencia nosorprende ya que, una vez más, ambos sectores se benefician con la hipótesis del caos.
En ocasión del conflicto por los despidos en Kraft, firmado por diversas agrupaciones de izquierda, aparecieron una serie de carteles en varias dependencias de la Universidad de Buenos Aires afirmando “Viva la huelga”. Asimismo, desde hace unos días, por otras razones, los grandes Medios comenzaron a cubrir todas las protestas existentes, especialmente aquellas que afectan el tránsito de la Ciudad.

La confluencia no debe sorprender puesto que, una vez más, ambos sectores se benefician con la hipótesis del caos. Por izquierda, porque insólitamente se sigue descansando en la idea de que es necesario agudizar las contradicciones; por derecha, porque el caos genera miedo y el miedo, que muchas veces es zonzo, es el principal fundamento para propiciar excepciones que van, casi siempre, en contra de las libertades individuales.

Y sin embargo, ambos enfoques no están totalmente equivocados.

¿Cómo lograr visibilidad si no se molesta? Si no hay “protestódromo neustadtiano”, ¿qué otro lugar mejor que la calle para hacer conocer un reclamo?

Por otro lado, ¿es posible que el pensamiento progresista y de izquierda tenga un desprecio tan profundo por el espacio público? Más específicamente: ¿es posible que no haya clases en el Buenos Aires porque 12 chicos fueron castigados por irse sin permiso o que se tomen las facultades en apoyo a la huelga de Kraft? ¿Los cientos de miles de personas que viajan en el subte todos los días pueden ser rehenes de la interna gremial? Sin ánimo de ofender:

¿Puede ser que 20 tarados se arroguen el derecho de apropiarse de una avenida, un puente o cualquier espacio perteneciente a todos, por cualquier razón?

Los dos grupos de preguntas, los de una visión “más de izquierda” y los de una visión “más de derecha”, están conformados por preguntas retóricas. Sin embargo, resulta obvio que en la práctica hay colisión de intereses y derechos si se sigue al pie de la letra lo que estas preguntas suponen y, para escándalo de los amantes del consenso fácil, (aquellos que afirman que la mejor manera de resolver entre dos extremos, es eligiendo el medio), resulta imposible hallar una solución que “beneficie a todos”. En la práctica “el medio de los extremos” es inasible y más bien el péndulo oscila de izquierda a derecha y viceversa dependiendo el color del gobierno, la sociedad y la época.

Sin embargo, lo que cabe plantearse es cuál es la razón de este regocijo por el caos; regocijo que, como indiqué al principio, beneficia las hipótesis conspirativas tanto del taxista que escucha AM como del estudiante de Ciencias Sociales.

Una vez reflexionado el tema, aun admitiendo la misma cantidad e intensidad de conflictos, probablemente el taxista apagará la radio para dejar de oír los “¿Hasta cuándo?” y el cartel de la Facultad que decía “Viva la huelga” indicará “Viva el trabajo”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Verguenza_ajena
    27/10/09
    16:04
    No se trata tanto de izquierdas y derechas desde mi punto de vista, como de agendas personales del sector gremial de Kraft, de tiempo para hacer huevo y de paso ruido de los estudiantes, de prensa que infla el tema porque todo lo que suene a conflicto arrima a la inestabilidad del gobierno y de la política empresaria de Kraft, heredera de la filisofía empresaria destructiva de los 80 y 90 que terminaron por minar hasta la economía de USA pero que a ellos los volvió extraordinariamente poderosos, tanto como para tener a la propia embajada de su país como lobbysta de su empresa. Todos mala gente, entremedio, los obreros despedidos, que a ninguno de los mencionados les importan un comino, salvo como elemento retórico. Para completar, unos cuantos estudiantes idiotas que lo que logran, dada la histórica falta de discernimiento de la gente, termine creyendo que la izquiera es eso, una manga de revoltosos e idiotas.
    Responder
  • 2
    bloody_bloo
    16/10/09
    09:20
    Dante, te felicito por usar "KRAFT" y no "EX-TERRABUSI" en tu artículo. Después de ver durante semanas como algunos medios comprometidos por la pauta nos tomaron de idiotas, me parece que vale la pena notarlo. Yo creo que es justo que el trabajador se defienda como pueda sin joder al resto. La realidad es que los directorios de muchas compañías multinacionales estan ataviados de corbatas que especulan permanentemente y con solo bajar o subir un pulgar destruyen miles de empleos quizá por la sola razón que el rinde de las acciones no les permitio ese año adquirir una nueva mansión en Malibú para competir con su socio. Algunos trabajadores saben esto, así como saben que muchos empresarios "POR LAS DUDAS" hechan gente por lo que se pueda venir, eso pasa aca mucho.

    Hay reclamos que son genuinos, otros no tanto. Hay quienes aprovechan el caos arrimando polvora respondiendo sus propias agendas.

    Darle a alguien un empleo para que te ayude en tu negocio es una responsabilidad muy grande. Uno mismo como empresario tiene que evaluar muy bien cuando decide incorporar personal para usarlo para los fines de su propio negocio. Creo que la flexibilización que algunos necesitan roza la volatilidad de los mercados financieros, se pretende tratar al trabajador como una ficha más de una ruleta. Ningún extremo es bueno. Me parece que Kraft se puede permitir mantener esos puestos hasta que pase la crisis resignando rentabilidad. Los empleados no tienen que ser descartables ante el mínimo problema. Tampoco puede pasar que una compañía por no hechar 100 empleados se funda y deje dar trabajo a miles.
    Responder
  • 1
    ArielT
    09/10/09
    17:31
    Sabes que es lo que esta mal? el enfoque... los tarados somo muchos mas de 20, los 20 son los "vivos" que comen gracias al caos que generan. Enfocar estos problemas como de derecha o de izquierda es ponerle kerosene al fuego, El trabajo debe ser entendido como un bien independientemente de la pseudos ideologias que hoy rigen. Hasta que los argentinos no estemos de acuerdo en que primero es el laburo de despues el resto estaremos a la merced de quienes se benefician pintando un gallo de un color, otro de otro color y largandolos a pelar a la calle, el resto... comentando la pelea de gallos sin imaginar que alguien se esta afanando los huevos.... Estaria bueno que nos enfoquemeos en porque seguimos atrapados con la pelea de gallos, sabiendo que nos estan robando los futuros pollos....
    Responder
Más de Dante Augusto Palma

BCRA: el Vaticano Económico Argentino

Desde esta semana se decreta el nacimiento del Vaticano Económico Argentino, un poder soberano al interior del Estado argentino y al que se denominará BCRA. ¿Desde cuándo Redrado se erige en un Príncipe soberano? Los flashes y debates estériles nos impiden dar la discusión sobre el funcionamiento de la entidad monetaria.

Breve manual para criticar lo que se hace bien

Kirchner tiene razón: la oposición y "la gente" terminan apuntando contra las políticas sociales, el rol del Estado, la protesta social, la Ley de Medios y las nacionalizaciones, acaso los mayores logros del gobierno. Los principios del Manual.

El Alfonsín que queremos

La muerte del ex presidente ha logrado la veneración e idealización de todos los actores de la sociedad. Pero detrás se esconden una serie de mitos sobre su figura y, en especial, su accionar en la política concreta.

El anacronismo totalizante

Antes que sus dislates sobre la seguridad y la juventud, el error de Abel Posse radica en el sostenimiento de una ideología totalizante y lineal incapaz de reconocer la complejidad de una sociedad que ya no puede ser explicada por antinomias anacrónicas

El demonio y el fraude

La oposición recurre al discurso del fraude, estrategia peligrosa y que no tiene incidencia relevante, para deslegitimar la contienda electoral. A esto se le suman encuestadores como Giaccobe que, además de darle 6 puntos más que Kirchner a De Narváez, dice que la clave es la fiscalización. Paradójicamente el fin del kirchnerismo estará cuando se deje de demonizarlo.

El destino transversal

Contrariamente a la opinión mayoritaria, la clave de supervivencia del kirchnerismo no es un deslizamiento hacia la moderación sino la radicalización de una agenda de centroizquierda que reedite la transversalidad y permita un consenso acotado que incluya a los representantes del progresismo en las Cámaras.