Editorial
Kirchner redistribuye el riesgo contra Clarín
Por Silvia Mercado
Como lo hizo con las elecciones del 28 de junio, donde exigió a los intendentes que se comprometieran en forma personal con las candidaturas testimoniales, ahora busca que los diputados y senadores oficialistas se jueguen –como él- en una lucha contra el Grupo Clarín.
“El que ataca, debe ganar. El que se defiende debe, solamente, sobrevivir”. Este era el consejo que el Maestro le daba al joven saltamontes, y que Kung Fú recordaba en el duro oeste norteamericano, cada vez que padecía agresiones, siempre injustas.

El diputado electo y Presidente Real debe ganar. Cree que es posible. La Cámpora, JP Descamisados, Libres del Sur, en fin, compañeros más o menos domesticados por los fondos públicos, acompañan desde la calle el anuncio del envío del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales en cadena que la Presidenta realizó desde la Casa Rosada.

Y como lo hizo con las elecciones del 28 de junio, donde exigió a los intendentes que se comprometieran en forma personal con las candidaturas testimoniales, ahora busca que los diputados y senadores oficialistas se jueguen –como él- en una lucha contra el Grupo Clarín.

Se trata de la redistribución del riesgo. Algo así como un “yo podré terminar preso, pero ustedes vienen conmigo”. Hay que reconocerle a Kirchner su coraje. Innecesario, claro, porque si se trata de democratizar el espacio audiovisual, es obvio que hay otros caminos, consensuados con los ganadores de las elecciones, planificados en el tiempo, discutidos con actores de distintas extracciones ideológicas.

Pero no. Kirchner no tiene problemas con las corporaciones. Sólo con aquéllas que no acatan sus órdenes. Por eso, el conflicto contra el campo no es para defender a los pequeños productores. Toda su política promueve una agricultura sin agricultores, ya que los grandes son los únicos que pueden resistir. Y es sólo un ejemplo.

El problema de Kirchner es con los espejos. Pero no es el único que tiene ese tipo de problemas. La política, los políticos, en general las sociedades, sobre todo en la Argentina, tienen siempre mala relación con los medios de comunicación, justamente porque –entre todos- espejan a la sociedad.

Y lo que los gobiernos, normalmente, no pueden tolerar, es que haya medios que espejen la opinión de sectores de la sociedad que no piensan como ellos.

No es que Clarín no tenga intereses que defender. Todos tienen intereses que defender. Pero hay un interés del que Grupo es esclavo, porque Clarín apuesta a que podrá sobrevivir: la opinión de la clase media urbana, que está masivamente contra los K.

Esto es lo que el Presidente Real no puede tolerar, y contra lo que decidió combatir con coraje y la mayor compañía que consiga: la opinión de la mayoría de la población.

También hay que reconocer que no es original. Su actuación de hoy tiene antecedentes. Pablo Sirvén, en el libro “Perón y los medios de comunicación”, inicia su capítulo XI, “El Derrumbe”, contando que “Perón estaba cansado. Llevaba seis años como presidente y le faltaban casi otros seis para completar su segundo flamante mandato. Pero aquella vitalidad y empuje de los primeros tiempos fue cediendo paulatinamente. Todo comenzaba a escapársele de las manos. Sus soluciones políticas y económicas se tornaban impracticables y su aureola de estadista consumado empezaba a esfumarse. La antinomia peronismo-antiperonismo se agudizaba día a día, algunos sectores de la fuerzas armadas conspiraban para derrocarlo, la presión internacional y el alejamiento de ciertas figuras clave de su elenco, se complotaban para que Juan Perón y su régimen se encaminasen lentamente hacia su propio fin”.

En ese contexto, Perón encara la ofensiva contra los diarios, que terminaría con su deslegitimación.

Kirchner, que como Menem se cree más que Perón, está convencido de ganar. No le alcanza la experiencia del líder fundador del Movimiento, que solía decir que llegó al poder con todos los medios en contra y se fue con todos los medios a favor. No le sirve tampoco que al volver, Perón no quisiera estatizar los tres canales privados de televisión, que sólo se consumó después de su muerte.

Cualquier cosa que se le explique a los políticos en torno a la formación de la opinión pública, es inútil. Son contados con los dedos de la mano quienes entienden de la construcción del capital simbólico. Claro, es un asunto demasiado abstracto para los que se mueven en el híperreal mundo del dinero que se cuenta billete a billete y el poder que se cuenta voto a voto.

¿Saben cómo se llamaba la editorial que inventó Emilio Apold, el temible Secretario de Prensa y Difusión de Perón, que manejaba los principales diarios y revistas comprados o expropiados por el gobierno peronista? Alea. Por Alea Jacta Es. En latín, La Suerte Está Echada. Como hoy.

Columna publicada en el blog El aguijón online.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Katanga
    10/09/09
    20:42
    Sería importante que NestorK entienda que ellos pueden renunciar cuando quieran y que el país se los va a agradecer infinitamente.
    No tienen obligación de victimizarse afrontando una desaprobación del 75% de su gestión.
    Si persisten, entonces entendemos claramente que son necios; es decir son ignorantes. O peor aún, son perversos.
    Responder
  • 8
    Ariel
    07/09/09
    18:18
    Los K van ahora por el dominio de la comunicación para poner cómodamente mordazas a sus adversarios y supeditar al resto.
    Responder
  • 7
    Coco
    07/09/09
    15:39
    es importante que se adecúe a este tiempo la ley de comunicación, pero para que sea legítima debería ser la cámara con la nueva conformación , según los resultados de la elección de junio , la que trate, debata , mejore y vote este proyecto.
    Esta sospechosa urgencia me lleva a coincidir en lo escrito por la Sra. Mercado
    Responder
  • 6
    jm
    02/09/09
    18:14
    A) El ladrón cree que todos son de su condición y no comprende que puede haber sectores politicos que apoyan algo por c uestiones ideológicas
    B) ¿Realmente creés que los medios sólo reflejan la sociedad????, bueno me parace que la que no entiende nada de medios, comunicación y demás ciestiones tan "abstractas" sos vos flaca...ah y si querés leer de historia no te sugiero a Sirven justamente...se ve que tampoco entendés mucho de cuestiones históricas...
    Responder
  • 5
    horacio
    01/09/09
    14:39
    no se que piensa clarin, se que clarin es un asco y que Kirchner es un despota totalitario , que usa el dinero del Estado, para corromper voluntades, los dos dan asco
    Responder
  • 4
    pepe
    31/08/09
    11:43
    Silvia deja de ver Kung Fu y ponete a leer historia Argentina y a hacer analisis político
    Responder
  • 3
    pepe
    31/08/09
    11:42
    Silvia deja de ver Kung Fu y ponete a leer historia Argentina y a hacer analisis político
    Responder
  • 2
    pablo
    30/08/09
    18:52
    Silvia , si sos una periodista seria no digas que los medios expresan la opinion de la sociedad, Vos bien sabes que los medios son formadores de opinion antes que nada.....

    NO MIENTAS

    CLARIN NO REFLEJA LO QUE DICE LA GENTE, CLARIN FORMA OPINIONES DE ACUERDO A SUS INTERESES.......


    TRISTISIMO QUE ESTUDIES TANTO TIEMPO PARA QUE TE DEDIQUES A MENTIR...

    Responder
  • 1
    Jorge
    29/08/09
    02:26
    Compañera, viviste y trabajaste con los compañeros no defiendas al indefendible Grupo Clarin que va languideciendo, pero que deja en el camino familias destruidas por despidos autoritarios y que beneficiaron su economia. En 2000, con el ok de De la Rúa, dejaron en la calle a cientos de trabjadores de 50 años que aun hoy no consiguen trabajo porque dan como referecnia a Clarin y no los toma nadie. Esa nueva ley nos a abrir el espectro a los que no tenemos laburo. Y, cuidado, en el 2001 salierona la calle los de la UCR. Mirá cuando salgan los del PJ (desocupados, sin techo, cartoneros, marginados, cuentapropistas, etc, etc). Van a ser miles si se pierde la gobernabilidad que un 10% del país pide.
    Responder
Más de Silvia Mercado

Billetera mata aparato

El consultor Carlos Fara desgrana algunas de las posibles razones que causaron la sorprendente caída del aparato político más poderoso del país ante un empresario recién llegado a la política. La comparación con el caso Atocha de España y un debate sobre peronismo y opinión pública.

De John William Cooke a Claudio Lozano

La expropiación de La Prensa que concretó Juan Perón también se sancionó en un trámite parlamentario express, que tuvo como miembro informante del oficialismo a John William Cooke. Como Claudio Lozano en su defensa de la ley de medios, Cooke habló de luchar contra los monopolios.

El malestar de la política

En "El Malestar de la Cultura", Sigmund Freud plantea que frente al sentimiento oceánico del narcisismo ilimitado la cultura aparece en las sociedades para poner límites. El Grupo Clarín en particular y los medios en general funcionan en la Argentina como un límite intolerable para los políticos, que les recuerda que no son eternos.

El peronismo frente a los derechos humanos del pasado y de hoy

Duhalde exhibió en su lanzamiento una foto con las Madres de Plaza de Mayo. Muchos de los que lo acompañaron en el acto, no estuvieron de acuerdo. Núcleos duros que despreciaron la lucha a favor de los derechos humanos y ven en el kirchnerismo una venganza montonera.

El rey estaba desnudo

Néstor Kirchner perdió y no ocurrió ninguna de las catástrofes anunciadas. Lo increíble es que miles de dirigentes y hombres grandes de la política le hayan creído. Muy racional va organizando su salida.