Editorial
La crisis del 29
Por Dante Augusto Palma
En un contexto en el que Kirchner se impone tanto en la provincia como en la suma total del país, la estrategia de partidos y medios opositores apunta al 29 de junio. Lo que resta esperar hasta el 2011 es la instalación de una idea de crisis que vaya minando la castigada pero resistente confianza en el gobierno
Si bien las cercanías de las elecciones siempre plantean un espacio de incertidumbre respecto de qué pasará “el día después”, hay varios indicios que dan cuenta de que quizás no haya demasiadas sorpresas.

En la elección más importante, la de la Provincia de Buenos Aires, ganaría Kirchner con una diferencia que probablemente ronde los 10 puntos y a nivel nacional el Frente para la Victoria y sus aliados seguramente obtengan un número cercano al de la elección legislativa de 2005; en Capital, Michetti ganaría aunque con un porcentaje bastante inferior al que obtuvo Macri en 2007 y el gobierno buscará llegar a un “honroso” tercer puesto de 15%.

En los grandes centros urbanos, el kirchnerismo será castigado, algo que se equilibrará una vez que se tengan en cuenta el resto del las provincias con lógicas y microclimas que distan bastante de lo que ocurre en la región metropolitana.

Lo que se dirá el lunes ya es posible adelantarlo: el oficialismo afirmará que ganó en tanto será la fuerza nacional que más votos obtuvo; los opositores dirán que el gobierno perdió porque los resultados redundan en menor cantidad de bancas; también se dirá que el 65% de la provincia votó en contra de Kirchner, perspectiva que no será la elegida para interpretar el resultado de capital donde no se indicará que dos de cada tres porteños votaron contra Macri.

Siendo Kirchner el candidato que aun hoy obtiene más votos en el conjunto del país, comenzarán las especulaciones para el 2011 y los que presagiaban la diáspora de los referentes justicialistas hacia sectores de centro-derecha deberán, al menos, retrasar la fecha del evento.

Los celestinos que son la pluma de la línea editorial de los principales multimedios seguirán intentando públicamente concertar citas y acercamientos entre los candidatos que poseen la única virtud política que hoy día parece destacable: la moderación.

Así, el escenario de 2011 intentará ser visto como el del triunfo de la variable “carácter” independiente de cualquier filiación ideológica.

Sea radical arrepentido del arrepentimiento, socialista, PRO-peronista, y hasta kirchnerista en su variante Sciolista, lo que importa es que no se crispe y que no grite pues eso supondrá inmediatamente que nazca la República, florezca la libertad de expresión, se detenga la expropiación de empresas y podamos reconciliarnos sin montoneros en el gobierno.

Por otra parte, la Coalición Cívica completará la maniobra de instauración de la idea de que el gobierno sólo puede ganar con fraude, y denunciará que en la mesa 1500 de Berazategui convidaron a un fiscal opositor un choripán en mal estado.

Solá romperá la alianza con De Narváez afirmando que la derrota se debió a la estrategia de despejotización pergeñada por Durán Barba. Carrió intentará culpar del fracaso en Capital a Prat Gay y a Gil Lavedra; Scioli y varios intendentes tendrán 6 meses para decidir si asumen o no y compitiendo por el cargo de “pelotudo testimonial”, De Angeli, eterno postulante a ese honor a pesar de nunca asumirlo, insistirá en que la condición para que se respeten las instituciones, es alterarlas para hacer que asuman antes del 10 de diciembre los recientemente elegidos.

Y luego, claro, anuncios de crisis de toda índole pues, pase lo que pase, lo que importa desde el 29 de junio de 2009, es que al 2011 se llegue en crisis.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Gabriel
    30/06/09
    12:30
    jajajaja quiero saber donde trabaja este muchacho ahora. Mas feo no le podia errar.
    Responder
  • 11
    angel
    29/06/09
    22:41
    REALMENTE ESTE PERIODISTA ERRO EN TODO ME PARECE DE CUARTA!!!! AHORA CON QUE CARA SEGUIRA ESCRIBIENDO, DEBERIA HABER SIDO MAS IMPARCIAL!!!! ,LEYTENDOLO A ESTE ARTICULO PARECIERA QUE ES DE LA CAMPORA ,JJAJAJAJA REALMENTE POCO NIVEL Y CREDIBILIDAD
    Responder
  • 10
    orlando
    29/06/09
    16:42
    PELOTUDO......
    Responder
  • 9
    kkkkkkkk
    29/06/09
    10:31
    Dante Augusto Palma, de que cueva kirchnerista saliste?
    Dedicate a vender fruta. Como analista político no pegás una
    Señores de La politica on line, busquen columnistas serios
    Responder
  • 8
    claudio
    27/06/09
    03:01
    mira si carrio va a culpar a prat gay, no entendes nada pibe, a vos si q te falta calle
    Responder
  • 7
    K.O
    25/06/09
    14:26
    Y a mí me consta por vos!! "boogie el aceitoso".
    "Benito"! Y dónde dice que es periodista?

    Fffffff.........
    Responder
  • 6
    boogie el aceitoso
    24/06/09
    10:23
    Que mal que está la universidad de Buenos Aires, y me consta porque soy egresado de ella. Si este nabo es profesor de filosofía, la decadencia es irreversible.
    Responder
  • 5
    benito camela
    23/06/09
    14:21
    En que pais vive este pibe??????. Cuanta desinformacion, despues se hace llamar periodista......
    Responder
  • 4
    Javier
    18/06/09
    09:44
    Es tan cierto, lo que sería interesante analizar es la cantidad de votos que van a recibir tantos proyectos refutados ya, como el Pro y su nostalgia noventista..., que le pasa a la gente que ve una salida ahí?????

    Valoro a K porque desgraciadamente todo esta muy a la derecha.

    Ojalá Pino y sus nietos planten las bases para un partido en serio.
    Responder
  • 3
    Angelo
    17/06/09
    14:32
    En las legislativas del 2005, yo voté por el ARI (Bahía Blanca) y mi padre también. Cuando, un mes después, se volcó la info del escrutinio a la web, mi mesa no había recibido votos del ARI. Eso sí, mientras hacía la cola para votar, a un costado mío estaba el puntero del peronismo tomando lista.... ¡Por Dios, querido! Por qué no te embarrás un poco los zapatos y vas a recorrer algunas mesas del conurbano en estas elecciones, y después escribí una columna de lo que viste... escribir desde una oficina, cerca del calefactor, no te hace periodista... HACE TU TRABAJO Y VAS A VER QUE LA REALIDAD ES MAS AMPLIA DE LA QUE VOS CREES.
    Responder
Más de Dante Augusto Palma

BCRA: el Vaticano Económico Argentino

Desde esta semana se decreta el nacimiento del Vaticano Económico Argentino, un poder soberano al interior del Estado argentino y al que se denominará BCRA. ¿Desde cuándo Redrado se erige en un Príncipe soberano? Los flashes y debates estériles nos impiden dar la discusión sobre el funcionamiento de la entidad monetaria.

Breve manual para criticar lo que se hace bien

Kirchner tiene razón: la oposición y "la gente" terminan apuntando contra las políticas sociales, el rol del Estado, la protesta social, la Ley de Medios y las nacionalizaciones, acaso los mayores logros del gobierno. Los principios del Manual.

El Alfonsín que queremos

La muerte del ex presidente ha logrado la veneración e idealización de todos los actores de la sociedad. Pero detrás se esconden una serie de mitos sobre su figura y, en especial, su accionar en la política concreta.

El anacronismo totalizante

Antes que sus dislates sobre la seguridad y la juventud, el error de Abel Posse radica en el sostenimiento de una ideología totalizante y lineal incapaz de reconocer la complejidad de una sociedad que ya no puede ser explicada por antinomias anacrónicas

El demonio y el fraude

La oposición recurre al discurso del fraude, estrategia peligrosa y que no tiene incidencia relevante, para deslegitimar la contienda electoral. A esto se le suman encuestadores como Giaccobe que, además de darle 6 puntos más que Kirchner a De Narváez, dice que la clave es la fiscalización. Paradójicamente el fin del kirchnerismo estará cuando se deje de demonizarlo.

El destino transversal

Contrariamente a la opinión mayoritaria, la clave de supervivencia del kirchnerismo no es un deslizamiento hacia la moderación sino la radicalización de una agenda de centroizquierda que reedite la transversalidad y permita un consenso acotado que incluya a los representantes del progresismo en las Cámaras.