Editorial
El fraude y sus simetrías
Por Pablo Unamuno
Del "fraude patriótico" al modelo kirchnerista de candidaturas testimoniales, la política languidece y nos pone al borde la ilegalidad. El jefe de gobierno juega su mejor carta con Gabriela Michetti defraudando a los porteños que la votaron y Kirchner reproduce esta iniciativa a escala nacional, provincial y municipal.
Hubo una vez una época y un país en donde los políticos se jactaban de burlar sistemáticamente la voluntad popular. No eran cínicos, creían servir a la nación falseando el sufragio con todo el arsenal de trampas, proscripciones, aprietes y matonajes a su alcance.

Algunos de ellos admitían con orgullo y públicamente la vergonzosa condición de ser los diputados más fraudulentos de su tiempo. Aquella fue la argentina del “fraude patriótico”.

En un memorable panfleto contra el bonapartismo plebiscitario, cierto pensador alemán, observó con agudeza iluminadora la fuerza del peso de la historia sobre las políticas del presente: “la tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”. La ética picaresca de las clases dirigentes es el material del que están hechas todas nuestras pesadillas.

Los fantasmas del pasado recorren la argentina. Digámoslo con todas las letras y sin eufemismos: se comete fraude cuando se falsean las estadísticas, escondiendo la pobreza, disimulando la indigencia e invisibilizando la mortalidad infantil. También se es fraudulento cuando se recorta la ciudadanía sometiéndola a la incertidumbre, a la inseguridad, a la falta de educación y a la exclusión social.

Este modelo y no otro es el que los gobernantes quieren plebiscitar y que gran parte de su dirigencia aplaude y convalida.

Nos han acostumbrado a la maniobra inescrupulosa y artera, que nos pone casi siempre al borde de la ilegalidad. Pero comenzamos a despertar de la anestesia colectiva. En algún otro artículo señalé que lo más peligroso de un dragón en agonía son los movimientos de su cola, por ello no deberemos bajar la guardia. Hoy el modelo kirchnerista se extingue y languidece pero todavía tiene fuerza para llevarse puesta a la argentina.

El matrimonio presidencial apela a todos los recursos para amortiguar o disfrazar una derrota anunciada e inevitable en las urnas.

Se viola en forma contumaz el sistema representativo, republicano y federal consagrado en nuestra Constitución, forzando calendarios y códigos. Se lesiona gravemente la actividad política presentando candidatos “testimoniales”. Qué generoso es nuestro idioma para disimular postulaciones truchas que buscan la tracción de votos para evitar la segura traición de voluntades. Es la vieja práctica que no se anima a pronunciar su nombre: el fraude patriótico otra vez, ahora en defensa del “modelo y proyecto nacional”.

Pero no están locos, hay método en su locura y mucho de eso le proveyeron sus presuntos opositores. Macri adelantó las elecciones y Kirchner lo replicó simétricamente.

El jefe de gobierno juega su mejor carta con Gabriela Michetti defraudando a los porteños que la votaron y Kirchner reproduce esta iniciativa a escala nacional, provincial y municipal.

Se parece mucho a un guión bien pautado o por lo menos a ciertas afinidades electivas.

Si Buenos Aires fue fundada por el primer adelantado, sería de desear que Macri cerrara el ciclo siendo el último; digo, para quitarle a Kirchner sus próximos precursores.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    MARCOS LEON
    08/05/09
    17:11
    VIGILEN SIN PAUSA LAS URNAS EN LAS MESAS, ACOMPAÑEN A LOS CAMIONES DEL CORREO Y FORMEN GUARDIA PERMANENTE EN EL DEPOSITO DE LAS URNAS, RECUERDEN A ESE NOTABLE FILOSOFO ARGENTINO QUE DIJO: PIENSA MAL Y ACERTARAS, TODO ES POCO A LA HORA DE VIGILAR, RECUERDEN QUE LO DE LUIS JUEZ NO SE TRATO DE UN CHISTE CORDOBES.-
    Responder
  • 1
    laradiopasillo
    19/04/09
    17:35
    Compañero Unamuno, ud. demuestra que junto con el resto de los dirigentes jóvenes peronistas que juegan en la Colación Cívica (Milcíades, Franco, Lenz, Toti Leguizamon, Flores, etc.) lo mejor de la nueva sangre de la militancia de la JP surgirá DE LOS CRÍTICOS, no de los lamebotas gemuflexos K
    La historia se construirá con lo mejor de la tradición del Yrigoyenismo y del Peronismo, no con estos Pejotistas CHORROS NI CON LA DERECHA NEO-MENEMISTA IMPRESENTABLE DE LOS SOLA O LOS MACRI.
    www.radiopasillo.wordpress.com



    Responder
Más de Pablo Unamuno

Los candidatos bromosódicos

El festival de candidaturas truchas se parece a una broma pero constituye una de las mayores estafas electorales de toda la historia argentina. El "distanciamiento" kirchnerista monta un simulacro teatral, pero nos advierte que tras el rutilante elenco anunciado en programas y marquesinas la obra será interpretada por partiquinos de cuarta.