Editorial
La oportunidad de la oposición
Por Rosendo Fraga
En política se suele decir que la ingeniería electoral se come al ingeniero. Se diseña una estrategia electoral pensando en la última elección y resulta que la próxima es totalmente distinta, y el que impuso reglas calculando que lo beneficiaban termina siendo perjudicado por ellas.
En 1911, cuando los conservadores diseñaron la llamada Ley Sáenz Peña de mayoría y minoría, pensaban que durante varios años más tendrían la mayoría, dado que la fuerza que obtenía sólo un voto más se quedaba con dos tercios de las bancas y la segunda, aunque tuviera nada más que un voto menos, obtenía solamente un tercio.

La sorpresa para el oficialismo de entonces fue que el radicalismo obtuvo más votos y, contra lo esperado por los ingenieros electorales conservadores, el radicalismo logró dos tercios de los representantes.

El principal objetivo electoral del oficialismo al adelantar los comicios ha sido no darle tiempo a la oposición para organizarse.

Pensó, con cierta lógica, que un acuerdo entre el eje PRO-PJ disidente y el eje UCR-Coalición Cívica era imposible. Además estimó que la coalición triangular Macri-Narváez-Solá estallaría al no poder resolver los dos últimos el conflicto por el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales.

Pero el sorpresivo acuerdo entre todo el arco opositor para oponerse en el Congreso al adelantamiento electoral, ha sido quizás tan sorprendente como lo fue la iniciativa oficial.

Si bien no es fácil, hoy no es imposible un acuerdo opositor amplio que alcance a los dos principales distritos, la Capital y la provincia de Buenos Aires.

Un acuerdo electoral entre los dos ejes opositores comienza por sumar en la Capital al PRO y sus aliados, y a la Coalición Cívica y los suyos. Que Carrió sea la primera candidata a diputada nacional de esta coalición y que Gabriela Michetti lo sea en la lista de legisladores porteños, articula una alternativa electoral porteña muy poderosa, que puede obtener dos tercios o más de los votos.

A partir de quedar definidos los dos primeros lugares, el PRO y sus aliados por un lado y la Coalición Cívica y la UCR por el otro, en cada caso, se reparten las listas por mitades, intercalando candidatos.

La traslación de este acuerdo a la provincia de Buenos Aires puede implicar la inversa del acuerdo porteño: que Francisco De Narváez sea el primer candidato a diputado nacional de este acuerdo y Margarita Stolbizer la segunda. También, de ahí en más, las listas se reparten por mitades entre la alianza PJ disidente-Pro y la UCR-Coalición Cívica.

El eje UCR-Coalición Cívica debería a su vez abrir espacio en su parte de las listas a los seguidores del vicepresidente Julio Cobos, cuyo rol electoral no es menor, como lo puso en evidencia la reciente elección de Catamarca.

Dada la complejidad del distrito, esta boleta única para diputados nacionales puede tener o no dos para legisladores provinciales y lo mismo puede suceder para concejales en cada municipio.

Esto requeriría otorgar al sector del peronismo disidente que lidera Felipe Solá la porción más importante de la mitad de la lista de la coalición del PJ disidente-PRO, y dar al ex gobernador bonaerense no sólo un rol decisivo en la conformación de la lista, sino una posición parlamentaria decisiva para el período 2010-2011.

En el terreno de la política realista, un triunfo de esta coalición en los dos distritos más importantes no incide sobre las aspiraciones presidenciales de Carrió, Macri y Solá, ni sobre las que puedan tener para la gobernación bonaerense Narváez y Stolbizer, ya que el acuerdo impide en los hechos la competencia entre ellos.

Una alternativa de este tipo está hoy en condiciones de imponerse a una lista encabezada por Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

De sólo conformarse, es probable que varios de los gobernadores justicialistas opten por un alineamiento independiente respecto al gobierno nacional.

La posibilidad que se abre es por la cual ha venido clamando desde hace meses el escritor Marcos Aguinis, constantemente preocupado por generar en el país una alternativa política viable ante el oficialismo.

Lo nuevo entonces no es la idea, sino que comienza a ser factible.

Publicado en el portal de Nueva Mayoría

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Coleoptero
    24/03/09
    22:39
    no le den mas vuelta al asunto, gana Kirchner algunos diputados se van a perder en la anterior se sacaron 20 en esta estimo 17
    Responder
  • 2
    El Viejo Vizcacha
    20/03/09
    13:43
    Ante un escenario como el que Fraga describe, Kirchner no tendría otra opción que un monumental fraude. Va a llamarlo a Chávez para que lo ayude.
    Responder
  • 1
    Jose
    20/03/09
    12:22
    desde el punto de vista conceptual suena muy sensato y oportuno. La realidad es que desde el punto de vista real y concreto es imposible que esto ocurra. La dra. Carrió no para de agredir a Macri y el peronismo no va a aceptar a Carrió.
    Responder
Más de Rosendo Fraga

De Narváez, el adversario de Kirchner

Las elecciones legislativas estarán centradas en lo que pase en la provincia de Buenos Aires. Allí, el ex presidente se enfrentará al empresario que, como disidente, le disputará los votos del peronismo. Hoy se sitúa segundo en las encuestas.

El Bicentenario confirmó el conflicto que imponen los Kirchner

El desplante de Cristina Kirchner a Mauricio Macri con su ausencia en la reinauguración del Colón y a Julio Cobos, dejándolo afuera de la lista de invitados a la cena en la Casa Rosada revelan que lel matrimonio presidencial traslada al plano institucional los conflictos políticos que generan.

Las cuatro razones de Kirchner

Se trata de una jugada hábil pero arriesgada. El objetivo es impedir que la oposición se una en la provincia de Buenos Aires, pero en política se afirma que la ingeniería electoral se suele comer al ingeniero.

Massa expresa la opinión de la gente

Por Rosendo Fraga
El tigrense dice exactamente lo que piensa la gente, contraria a que se bajen las penas o de que se facilite la excarcelación.