Industria
Diez meses en caída libre sin mejoras a la vista
Por Camilo Alberto Kahale
En febrero la actividad industrial pyme cayó 6,1% y es necesario que el Gobierno no le dé la espalda al sector.

En febrero, la industria pyme cayó un 6,1% en comparación con el mismo mes del pasado año. Se trata del décimo mes consecutivo de caída libre y nada indica que la situación mejore. Las pymes industriales están a un 50% de su productividad, y la menor producción refleja la contracción del mercado interno.

Todos los días cierran cientos de pymes en todo el país, cada día más personas están quedando fuera del mercado laboral, familias enteras son marginadas del sistema con cada pyme que cierra o cada línea de producción que se paraliza en una industria. Todos los indicadores empeoran y el futuro es cada vez más negro para el sector: el dólar sigue siendo volátil, la inflación está descontrolada y la recesión se profundiza.

Los rubros con bajas más acentuadas y profundas en el último año y medio se dieron en: Calzado y marroquinería (-20%); Productos de madera y muebles (-14,1%); Productos textiles y prendas de vestir (-11,4%); Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-10,3%); Material de transporte (-10,2%); Productos minerales no metálicos (-6,1%); Alimentos y bebidas (-3,8%); Productos de caucho y plástico (-3,3%); y Productos de metal, maquinaria y equipo (-3,4%).

En mayor o menor medida, el impacto se da en todas las ramas y en todo el país. Los números están a la vista, pero la realidad la vemos todos los días en cada localidad que visitamos con la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

Las necesidades de las Cámaras y las pymes que representan son claras, están asfixiadas y necesitan oxígeno. Esperan y esperamos que el actual Gobierno cumpla con sus promesas y no nos dé la espalda, que escuche nuestros reclamos y considere nuestras propuestas.

Los empresarios pyme hoy sólo piensan en subsistir y en evitar la quiebra. Pero la realidad es que todos los días el consumo baja, las ventas caen, se fabrica menos y hay más familias que pierden su fuente de ingreso.

Desde FEBA nos estamos reuniendo con autoridades para llevarles la preocupación de los comerciantes e industriales, y proponiendo algunas soluciones paliativas para sobrellevar el momento. Por ejemplo, nos hemos reunido con Juan Curuchet, Presidente del Banco Provincia, para idear promociones que apunten a reactivar la actividad de las pymes comerciales. También hemos acordado una mesa de trabajo con Provincia NET para incorporar nuevos productos a la red y mejorar así la rentabilidad de las Cámaras.

Seguimos atravesando una profunda crisis y estamos llegando a un lugar muy peligroso del tejido social, de angustia e impotencia. En este contexto, esperamos una señal por parte del Gobierno que no llega y que vemos cada vez más lejos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Camilo Alberto Kahale

Las pymes entre la espada y la pared

Por Camilo Alberto Kahale
El impacto de la segunda ola nos exige saltar el pantano ideológico y tirar todos para el mismo lado para cuidar la salud y cuidar las fuentes de empleo.

¿Qué espera el sector Pyme de la era Alberto Fernández?

Por Camilo Alberto Kahale
La era Macri dejó cuatro años pasaron con un saldo negativo para las pequeñas y medianas empresas, con un balance en rojo en todos los rubros. Ya con nuevo presidente electo, se renuevan las esperanzas del sector. Y los pedidos también.

El Gobierno se acordó tarde de las pymes

Por Camilo Alberto Kahale
Estos días escuchamos propuestas políticas para las pymes de corto plazo e inconsistentes con las que condujeron al cierre de 9.600 pequeñas y medianas empresas desde 2016.

Cómo evitar la mortalidad de las pymes agonizantes

Por Camilo Alberto Kahale
A diario cierran unas 25 pymes a nivel nacional y 80 comercios en el AMBA. Cada comercio que cierra significa una nueva familia cerca de la línea de la pobreza.

Las pymes contra las cuerdas

Por Camilo Alberto Kahale
La pérdida de capacidad adquisitiva de las familias golpeó al consumo y esto se tradujo a las pymes, que deben enfrentar a su vez la suba de costos fijos y la fuerte presión tributaria.