Política monetaria
El día que el Dólar aconsejó al Peso
Por Alejandro Berghmans
La política de altas tasas de interés es errada y devalúa al peso y no le devuelve su función de reserva de valor. Una propuesta para fortalecer a la moneda argentina de parte de una moneda fuerte.

- Estimado Dólar, estoy muy decepcionado con todos los argentinos porque ya no me quieren, solo me utilizan para algunas transacciones y desde hace muchos años para cosas realmente importantes, como ahorrar, comprar una casa o invertir, recurren a vos.

Es más, aunque les pague una tasa de interés enorme, apenas cobran unos pesos, van y te compran a vos. ¡Ya no sé qué hacer estoy desesperado!!!

- No te preocupes, Peso, el problema es que has perdido tu función de reserva de valor, porque los muchachos del BCRA te han utilizado para financiar el déficit fiscal. La gente no puede ver el respaldo en reservas que realmente tenés, esa es tu debilidad. Por más que cuentes con ese respaldo en reservas, la gente te ha perdido la confianza y por esa razón todos los días te devalúan un poco. Pero todo tiene solución.

- ¡Pero cada vez pago más tasa y cada vez valgo menos!

- Mirá, la política monetaria de pagar una alta tasa de interés, para para hacerte más atractivo no es la solución. En realidad, es un problema que han generado los muchachos del BCRA por desconocimiento: piensan que te fortalecen, pero en realidad te debilitan aún más y, si vos perdés valor, lo pierde toda la economía. No es buena esta política para vos, porque solo te hacen atractivo por un rato, o sea te utilizan y luego te abandonan para hacer carry trade (invierten en plazo fijo en pesos y luego con el producido compran dólares).

Tampoco es bueno para la economía porque estimula la inflación y la recesión. Aumenta la inflación porque con la emisión de deuda y el pago de intereses, alimentan la masa monetaria, sin tener una contrapartida en el aumento en la producción en bienes o servicios, como debería ser.

Y lo que es peor todavía: esa elevada tasa de interés se mete en la financiación de la cadena de pagos incrementando el precio final de los productos que paga el consumidor. Ni hablar de cómo alienta la especulación financiera y la volatilidad del tipo de cambio en detrimento de una genuina inversión económica.

Pero no desesperes, Peso, hay una solución, pero te tendrás que prepararte psicológicamente para un cambio importante: mirá lo que yo haría en primer lugar si fuera vos, es lo siguiente; cambiar tu nombre por el de, no sé, Argento.

- Pero, Dólar, ¡¿Cómo voy a cambiar mi nombre?!

- Mirá, Peso, has sufrido tantas devaluaciones que la gente ya no te cree, ni te quiere. Fijate algo. Aunque el BCRA tenga todas las reservas para respaldarte, la gente sabe que todos los gobiernos te vienen utilizado como variable de ajuste para licuar los pasivos del tesoro. Por eso ya no te creen.

- ¿Argento?

- Sí, como la plata metálica que la dio nombre al Río de la Plata y también a la Argentina. ¿No te gusta?

- No sé. Ya he cambiado de nombre varias veces y otra vez estoy pasando por lo mismo.

- Ahora, la única salida es que cambies tu nombre. Porque además, fíjate, tampoco te quieren llamar por el mío (dolarizar) para no perder el señoreaje (ventajas de la emisión) y además queda socialmente antipatriótico y políticamente incorrecto (Todos quieren los dólares, pero la mayoría no quiere dolarizar porque sería como volver a la convertibilidad).

Pero esta vez, para poder reemplazar tu nombre y respaldar el nuevo y que esto no te vuelva a pasar, les diría a los muchachos del BCRA que consigan unos USD 21,5 mil millones (1 dólar= $ 63) en swaps o prestamos de banco centrales, equivalentes a la masa monetaria emitida en pesos (en poder del público y depositada en los bancos). Con esas reservas adicionales, la autoridad monetaria retira el peso de la masa monetaria o M1 y los reemplaza gradualmente por argentos.

De esta manera, el público y las agentes económicos, se van a dar cuenta inmediatamente que pasas a contar con un fuerte respaldo en dólares. Ese respaldo también puede estar constituido por una canasta de monedas (dólar, euro o yuanes). Digo esto porque los muchachos del BCRA pueden reunir esos fondos con swaps o préstamos provenientes de los bancos centrales de EE. UU., Europa o China.

Con tu nuevo nombre y este poderoso respaldo, estimado Peso, creo que vas a poder recuperar tu función de reserva de valor y seguir siendo de utilidad para la economía argentina.

Eso sí, para que te dure muchos años tu nuevo nombre le tenés que decir al gobierno que siga haciendo su trabajo para reducir el déficit fiscal (reforma del Estado), que tiene que lograr la reformas fiscal (eliminación de impuestos distorsivos y simplificación tributaria), laboral (flexibilización salarial para reducir indemnización por despidos y aumento de salario de los trabajadores contra reducción de cargas sindicales) y previsional (aumento en la edad jubilatoria para equilibrar el sistema colapsado).

¡Ah, me olvidaba! De paso, les podrías decir a los muchachos de Economía que comiencen a aceptar los bonos y Letras de tesorería para el pago de impuestos, así recompran deuda barata y disminuyen el nivel de endeudamiento.

-¿Estás seguro, Dólar?

-Muy seguro. Peso querido, solo espero que los economistas de tu país se den cuenta de una buena vez del tremendo valor que tenés como pilar de la economía para preservar el ahorro y el esfuerzo de los argentinos. Tenés que convencer a los muchachos del BCRA que abandonen de una buena vez esa errada política monetaria y defiendan tu valor a capa y espada. Tampoco te olvides de avisarles a los inversores, que aprovechen esta mini crisis financiera (no económica) para comprar acciones de las empresas argentinas que están subvaluadas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mendieta
    21/09/19
    13:37
    A mi no me convencerían ni de casualidad.
    Responder
Más de Alejandro Berghmans

Una nueva moneda argentina

Por Alejandro Berghmans
El país necesita un nuevo patrón monetario que sea superador de la inflación y permita el resguardo de valor.

Un canje distinto: de la inversión financiera a la real

Por Alejandro Berghmans
El gobierno de Alberto Fernández debería evaluar la posibilidad de ofrecerles a los bonistas, en lugar de una quita, una capitalización mediante inversiones en la economía real que apuntalen el crecimiento.