inflación
Sturzenegger le recordó a Prat Gay que la inflación sigue siendo relevante
El titular del BCRA coincidió con economistas e industriales sobre la vigencia del problema hasta 2019, pese al IPC de agosto.

El titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, se distanció de los dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que ayer aseguró que la inflación “ya no es un tema” al anticipar que el número del IPC que dará a conocer el Indec el próximo 13 de septiembre rondará el 1%. No fue el único, empresarios, consultores y economistas de la oposición se apuraron a contradecirlo.

Por ejemplo, el ex presidente del Banco Central y referente del Frente Renovador, Aldo Pignanelli dijo a radio 10 que “Decir que la inflación deja de ser un problema es un cachetazo a la clase trabajadora, a los comerciantes y a las pymes. Hay que preguntar a los que van a los supermercados si es cierto que la inflación ya no es un problema".

Además, advirtió que la fuerte baja de la inflación de este mes de debe a que la Corte Suprema  obligó a retrotraer las tarifas del gas a marzo. "Eso se lleva más del 1 por ciento negativo de inflación, por lo tanto estamos hablando de una inflación núcleo de arriba del 2 por ciento".

En este punto coincidió Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis. Para él, la inflación para agosto sí puede estar por debajo del 1%, pero aclaro a FM FutuRock que “Para los próximos meses, no creemos que esté solucionado el tema de la inflación.”

Pignanelli también cuestionó que Prat Gay supiera el número del IPC " tres o cuatro días antes de cerrar agosto". Para él quiere decir que de adentro del Indec le soplaron el dato y eso le "hace dudar de la independencia" del organismo.

Por el contrario, resaltó que hubo una coincidencia de factores que permitieron la fuerte baja de agosto, además del fallo de la Corte sobre tarifas: el dólar muy estable el freno a las subas de los demás precios regulados de la economía, no solo las tarifas. “Y estos dos factores creemos que van a ser temporarios. Creemos que van a tener que subir un poco el dólar para que no haya atraso cambiario, que en definitiva fue el factor por el cual devaluamos. Y que subas los precios de los bienes regulados que fue lo que terminó impulsando la fuerte suba de tarifas”, adelantó Zelpo.

El otro elemento que cuestiona las palabras del ministro de Hacienda vinieron de lado de la industria. El informe de actividad industrial de julio de la confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) no solo reportó la caída más fuerte, sino que remarcó que por la baja demanda, si bien el 65% de las compañías tuvo subas de costos, el 70% no las trasladó a precios e incluso algunos los bajaron, evidenciando la inflación reprimida por la caída de márgenes.

Para el titular de la UIA de Misiones, Diego Videla, la inflación no es un tema cerrado porque mediante la alta tasa de interés que fija el Banco Central por encima de la inflación frena la actividad por ende “los precios hoy están contenidos por la recesión”, aseguró.

Respecto de la disputa entre Prat Gay y Sturzenegger por la cuestión de la inflación, el consultor consideró que "Debería haber un plan más integral para controlar la inflación" porque, en su opinión no es solo una cuestión monetaria como considera el presidente del Banco Central. Así puso la pelota del lado de las carteras de Alfonso Prat Gay y Francisco Cabrera, que deben llevar políticas de ingresos acotando las paritarias y coordinación con empresario y sindicalistas y, desde luego, la reducción del gasto público.

Sturzenegger dejó en claro que no iba a bajar las tasas de interés  para impulsar en el corto plazo el crecimiento. Por el contrario, sostuvo que “el crecimiento económico sostenible no puede estar separado de la estabilidad de precios".

Finalmente para Sturzenegger, la cuestión de la inflación no perdió status en la agenda. Por el contrario, a menos de veinticuatro horas de las declaraciones de Prat Gay recordó que el tema sigue vigente y que el Gobierno tiene un objetivo de metas inflacionarias hasta alcanzar el 5% anual en 2019.

En este sentido, con la diplomacia que lo caracteriza aprovechó su disertación en el Simposio Internacional de Economía organizado por la Universidad de Tel Aviv, para desmarcarse de los dichos de Prat Gay y remarcar el país no está en condiciones de relajar la política monetaria contractiva que implementa el organismo a su cargo.

"La desaceleración de agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria que viene llevando adelante el BCRA”, sostuvo el funcionario.

Si bien celebró que incluso “sin contar el efecto deflacionario” que arrojará sobre la medición de precios las suspensiones de los aumentos tarifarios, la trayectoria de la baja de la inflación sugiere que “se alcanzaría una inflación por debajo del 1,5 por ciento”, la meta propuesta para el último trimestre, “dos meses antes de los previsto”.

Sturzenegger le recordó a Prat Gay que la inflación sigue siendo relevante

Así, dejó en claro que no iba a bajar las tasas de interés rápidamente para impulsar en el corto plazo el crecimiento económico. Por el contrario, recordó que bajar la inflación tiene un “costo transicional” pero que a redunda en que el beneficio de poder crecer de manera sustentable. 

Para los entendidos en el auditorio, esto fue una demarcación también respecto de las políticas keynesianas de los últimos años que oscilaban entre el crecimiento en los años pares y estancamiento y contención de la inflación en los años pares. Para Sturzenegger, “el crecimiento económico sostenible no puede estar separado de la estabilidad de precios y ésta, a su vez, depende de una política monetaria creíble y comprometida”.

Además, insistió en la relevancia de la independencia del banquero central respecto de “otras autoridades” para lograr la baja de la inflación y no solo mantenerla baja. “Hemos aprendido que un elemento vital de la receta lo constituye la independencia del Banco Central. Esta independencia es fundamental, porque una parte importante de la agenda de sostener una baja tasa de inflación requiere el entendimiento que el compromiso a la reducción de la inflación no estará condicionado por urgencias políticas u objetivos de corto plazo”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Prat Gay dice que la inflacion "ya no es tema", pero no sabe de cuánto será

Prat Gay dice que la inflacion "ya no es tema", pero no sabe de cuánto será

LPO
"Seguro no va a ser del 45 por ciento", celebró el ministro, que admitió que los precios le ganaron a los salarios.

Nueva ola de amparos de Pymes y presión de la UIA contra el tarifazo

LPO
Los industriales apuntan a que el Gobierno recapacite la "racionalidad" de la subas para la producción.