comercio exterior
Mejoró el superávit comercial por caída de las importaciones
En julio las exportaciones cayeron 3,9% contra el 7,7% de la baja de las importaciones. El superávit llegó a US$ 270 millones.

El Indec dio a conocer este miércoles el Informe de Comercio Argentino (ICA) de julio que reveló que la balanza comercial arrojó un saldo positivo mensual de 270 millones de dólares, más que el doble de los 130 millones de junio.

Así, en lo que va del año los siete saldos mensuales acumulan un superávit de 754 millones de dólares. El total exportado fue de 32.700 millones de dólares mientras que las importaciones registraron un valor de 31.945 millones.

No obstante, preocupa la caída de las exportaciones y su primarización. Las exportaciones respecto de julio del año pasado mostraron una caída del 10,9%. La caída preocupa porque, como adelantó LPO, sin exportaciones durante el segundo semestre, el saldo comercial favorable puede convertirse en déficit antes de fin de año. De verificarse esta caída, sería otro año con las cuentas en rojo pese a la devaluación.

La recesión también la confirma el Índice de Actividad (IA), que mostró que el nivel de actividad de este julio fue 4,3% peor que el de julio de 2015. Respecto del mes pasado, la caída fue de 0,3%.

En este sentido, la única manera de preservar el superávit sería reduciendo las importaciones más que las exportaciones. De hecho, el saldo favorable de estos siete meses solo se registró gracias a que las importaciones cayeron incluso más (17,3% interanual).

Tanto para las exportaciones como las importaciones los precios internacionales bajaron. Los precios en dólares de lo que Argentina le vende al mundo bajó 2,3% mientras que los precios de las cosas que importamos se contrajo en 11,8%. Estas bajas de los precios no redundaron en aumentos de las cantidades. Por el contrario, la cantidad de bienes exportados se redujo un 8,8% desde julio del año pasado, y la cantidad de bienes ingresados al país disminuyó 6,3%.

Respecto de estos últimos, se destaca la caída del 10% de los bienes de capital respecto de julio del año pasado, reflejando una retroceso de las inversiones por la retracción de la actividad. Energía, combustibles y repuestos para bienes de capital ratifican la baja en las inversiones.

"Lo más llamativo en el mes fue el comportamiento de las cantidades importadas, que retrocedieron por primera vez en el año (-6,3%), en el marco de una menor demanda interna por la recesión económica local. Esto, en conjunto con una caída generalizada en los precios de importación (-11,8%) deprimió los valores importados", consideró el director de la consultora Abeceb, Dante Sica.

La recesión también la confirma otra medición del Indec, el Índice de Actividad (IA), que mostró que el nivel de actividad de este julio fue 4,3% peor que el de julio de 2015. Respecto del mes pasado, la caída fue de 0,3%. En junio la variación mensual había sido una contracción del 0,7%.

La era Macri

En materia de exportaciones, se redujeron las ventas al resto del mundo de manufacturas de origen industrial (MOI), manufacturas de origen agropecuario (MOA), combustibles y energía. El único sector que se dinamizó fueron las exportaciones de productos primarios. Como advirtió LPO, el perfil que imprimió Macri a las exportaciones es de cada vez menos valor agregado, contrario a su discurso de pasar de ser el granero al supermercado del mundo. 

Esto se evidencia más al mirar los números de las exportaciones ya no de julio de 2015 a julio de 2016, sino de enero a julio de este año. "Durante los primeros siete meses del año se observó una baja de 3,9% en el valor de las exportaciones, debido a que la caída de 8,7% en los precios no alcanzó a ser compensada por el aumento de 5,2% en las cantidades".

Mejoró el superávit comercial por caída de las importaciones

"Las exportaciones de MOA tuvieron una leve baja de 0,8% por un aumento en las cantidades de 10,0% y una caída de 9,8% en los precios. En tanto las exportaciones de MOI disminuyeron 15,3%, producto de las bajas en las cantidades y en los precios de 10,3% y 5,5% respectivamente; y Combustibles y energía descendieron 30,8% como resultado de la caída de 23,3% en los precios y 9,7% en las cantidades.", precisó el informe. 

"En cuanto a las manufacturas agropecuarias el retroceso asciende al 20,3%, con una fuerte contracción de los envíos de los derivados de la soja (aceite y harina), a pesar de un crecimiento del 2% en los precios. Esto se puede explicar por un mayor uso interno de ambos insumos, para alimentación animal y biodiesel, además del fin la liquidación de los stocks retenidos", precisó el economista Dante Sica.

Si miramos solo las importaciones de los últimos siete meses, la caída fue del 7,7%  respecto de enero-julio de 2015, como consecuencia de una caída en los precios de 13,3% y un aumento en las cantidades de 6,4%. Esto muestra un contraste respecto de la caída del 8,8% de los bienes importados en el conjunto de los últimos doce meses.

En julio la dinámica de los bienes de capital se invirtió y mostró una caída del 10% en valor y del 4,3% en cantidades respecto de igual mes del año pasado.

"Todos los Usos económicos registraron caídas en los precios y subas en las cantidades, con excepción de Piezas y accesorios para bienes de capital. Las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros aumentaron 30,1%, principalmente vehículos para el transporte de personas provenientes desde Brasil; aumentaron 8,3% las compras de Bienes de consumo primordialmente de China", detalló el Indec.

Además de las crecientes importaciones de productos finales de China, cabe destacar la caída de los bienes de inversión. En términos agregados la baja fue de a penas 0,2%. Esta variación, que puede parecer ínfima, cobra sentido si si se tiene en cuenta que los precios bajaron 5,1% y las cantidades subieron 5,3%. 

Sin embargo, en julio la dinámica de los bienes de capital se invirtió y mostró una caída del 10% en valor y del 4,3% en cantidades respecto de igual mes del año pasado. "Fueron menores las importaciones de Bienes de capital, Bienes intermedios, Piezas y accesorios para bienes de capital y Combustibles y lubricante", agregó el Indec.

"Si bien la caída es transversal a todos los segmentos, se destacan las menores compras de bienes intermedios (-23%) y piezas y accesorios de bienes de capital (-29%). En el primer caso la contracción se puede explicar por el menor ingreso de rieles para ferrocarriles provenientes de China, debido a una alta base de comparación por compras puntuales realizadas el año anterior", aclaró Sica.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Anticipan que pese a la devaluación, el año cerrará con déficit comercial

En la UB, señalan que el saldo favorable del primer semestre pasará a negativo por la baja de las exportaciones.
Las exportaciones a Brasil cayeron un 25% y se agrava el déficit comercial

Las exportaciones a Brasil cayeron un 25% y se agrava el déficit comercial

LPO
Un informe de la consultora Abeceb detalla que, pese a la baja de las importaciones, el déficit se duplicó en mayo y junio.
Advierten sobre la primarización de la economía

Advierten sobre la primarización de la economía

Por Marcia Dell'Oca
Cadenas de valor como la textil o la producción de carne, acorraladas por la apertura comercial y la suba de las materias primas.