Corrupción
Gómez Centurión se defiende con mensajes que salpican a Patricia Bullrich
Vinculó su salida de la Aduana a una “operación” de la mafia de la efedrina y sectores cercanos a Stiuso.

Juan José Gómez Centurión parece decidido a no quedarse callado tras su escandalosa salida de la Dirección General de Aduanas y empezó a enviar algunos mensajes envenenados a Patricia Bullrich, quien lo denunció penalmente por presunta corrupción y provocó que Mauricio Macri lo eche de la DGA.

El ex militar, desplazado el viernes pasado, continuó este lunes con su defensa mediática y advirtió que detrás de su salida hay una operación de sectores vinculados al tráfico de efedrina y a la vieja estructura de la Side, que conducía Antonio “Jaime” Stiuso.

"Molesté a mucha gente con muchos intereses de muchos años. Afecté a muchos intereses, pero el cable de 220 que pisé fue el vínculo del fenómeno de la efedrina, tanto de los depósitos fiscales como de Ezeiza", lanzó Gómez Centurión, en una acusación que salpica a la ministra de Seguridad que fue quien lo terminó denunciando a partir de una información anónima y escuchas aparentemente no autorizadas por la Justicia.

En declaraciones a radio Nacional, Gómez Centurión machacó con el tema de la efedrina, una cuestión muy sensible para el Gobierno, que se jactó de enfrentarla con la detención de Pérez Corradi y hasta la utilizó para salpicar a ex funcionarios kirchneristas.

El desplazado jefe de la Aduana apuntó contra "los depósitos fiscales (de contenedores) a los que se les revocó la habilitación en febrero" que estarían vinculados al tráfico de ese precursor químico. "No quisieron hacer el plan de barrido por dos motivos: o porque no tenían los contenedores inventariados ahí, o porque podrían haber sido contenedores que estamos buscando desde hace mucho tiempo, y que algunos dicen que guardan residuos de alguno de los embarques de efedrina", indicó el ex funcionario.

Gómez Centurión añadió que en Ezeiza aún trabajan "sectores vinculados a la ex Secretaría de Inteligencia que hicieron de Ezeiza en los últimos 20 años la cuna del contrabando". El domingo, en otra entrevista, había apuntado contra ex jefe de Operaciones de la SIDE kirchnerista: "Hay gente que está vinculada a Stiuso dando vueltas alrededor de esto. Muchos de ellos tienen doble legajo: en la aduana y en la vieja SIDE".

Gómez Centurión se defiende con mensajes que salpican a Patricia Bullrich

Las declaraciones del ex militar que participó de los levantamientos carapintadas no son inocentes y parecen tener como destinataria a Patricia Bullrich, que fue quien recibió la información sobre presuntos casos de corrupción en la Aduana y luego lo denunció ante la Justicia.

El tema es que la ministra reconoció que avanzó tras una serie de "audios comprometedores" que recibió en su cartera, lo que deja entrever que existe algún tipo de espionaje interno sobre los funcionarios. Bullrich también habló de "un sobre anónimo" que recibió y apuntaba a Gómez Centurión y uno de sus colaboradores e incluía "grabaciones, no videos, en las que una voz parece verosímil que sea de Gómez Centurión".

Como indicó LPO, lo que no explicó la ministra es por qué le dio legitimidad a las escuchas ilegales realizadas a un funcionario, que según la ley de inteligencia sólo puede realizar la Agencia Federal de Inteligencia a pedido de un juez. Incluso, si la existencia del delito se confirmara, la Justicia podría anular la prueba de confirmarse que las escuchas fueron ilegales.

El caso de Gómez Centurión es uno más en una madeja de sospechas de operaciones de inteligencia que están cruzando al Gobierno. Por ejemplo, Ernesto Sanz afirma que la declaración del narco Pérez Corradi acusándolo de cobrar una coima de 200 mil dólares fue motorizada por un grupo que responde a un integrante de la mesa chica de Macri que teme que lo reemplace.

Además, LPO pudo confirmar que Patricia Bullrich contrató a ex expertos en inteligencia de la gestión del menemista Carlos Corach, quien en los noventa era el jefe político de la actual titular de Seguridad. Es por eso que los dichos de Gómez Centurión parecen más un mensaje interno que una defensa personal.

Por otro lado, en su ronda de declaraciones mediáticas Gómez Centurión también le envió un mensaje al titular de la AFIP, Alberto Abad, su jefe directo. El ex militar dijo sentirse respaldado por el Gobierno, pero recalcó que Abad lo dejó “expuesto” al comunicar su desplazamiento. "Debajo de esta decisión judicial hay una decisión administrativa, que se toma dentro de la AFIP, que es separarme de mi cargo y comunicarlo el viernes a las 6 de la tarde. Ahí sí me sentí expuesto, porque lo que yo pedía era que me dejaran llegar y renunciar yo", afirmó.

La forma en que se concretó la salida de Gómez Centurión pareció confirmar lo adelantado por LPO: Macri quería mostrarse implacable con la corrupción y estaba dispuesto a que "alguno del PRO" vaya preso para confirmar que ese interés no respondía sólo a una operación de distracción enfocada en descargar culpas en el kirchnerismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pocho de tesei
    22/08/16
    15:03
    Este muchacho está loco como una cabrá (tiene neurosis de guerra) pero chorizo no es
    Responder
Noticias relacionadas
Intrigas y espionaje político: Macri echó al jefe de Aduana por corrupción

Intrigas y espionaje político: Macri echó al jefe de Aduana por corrupción

LPO
LPO había anticipado que quería un caso ejemplificador. Y por una denuncia de Bullrich, desplazó a Gómez Centurión.
Macri quiere a "uno del PRO preso" para demostrar que es implacable con la corrupción

Macri quiere a "uno del PRO preso" para demostrar que es implacable con la corrupción

LPO
Lo repite cada vez más seguido en reuniones con funcionarios y empresarios. Y ya hay varios preocupados.