Provincia
Vidal acelera la división de La Matanza y podría haber despacho de comisión en Diputados
Aunque el curso del proyecto será largo, será el primer paso para desarmar un bastión del peronismo.

Esta semana, la Legislatura bonaerense podría dar el primer paso a la división de La Matanza en cuatro distritos. La comisión de Asuntos Municipales está lista para dar despacho al proyecto presentado por el diputado margarito, Marcelo Díaz.

LPO había adelantado que María Eugenia Vidal estaba decidida a avanzar con esa polémica iniciativa que desarma una de las estructuras territoriales más poderosas del peronismo.

Tanto desde Cambiemos, como desde el GEN sostiene que esta semana saldrá un despacho en la comisión de Asuntos Municipales, aunque desde el Frente Renovador prefieren mantener cautela.

El oficialismo tiene cinco, de los 11 diputados que conforman esa comisión. Por eso será clave el acompañamiento del massismo -que tiene tres- tanto en las comisiones como en el recinto.

De firmarse el despacho sería el primer avance concreto que tiene el proyecto en la Legislatura. Aunque le espera un largo recorrido donde los impulsores de la iniciativa deberán librar una dura batalla con el peronismo, que resistirá la división de uno de los principales bastiones electorales del PJ. Además de Asuntos Municipales, el proyecto deberá pasar por Reforma Política, Asuntos del Conurbano, Presupuesto, y Legislación General.

"No aspiramos a un trámite express, el despacho de la comisión de Asuntos Municipales es sobre el fondo del asunto. La idea es que el proyecto empiece a rodar y podamos comenzar a trabajar en los informes necesarios", dijo Díaz a LPO.

La Matanza es actualmente el distrito de mayor superficie territorial del Conurbano, tiene una superficie de más de 320 kilómetros cuadrados. Pero también es el distrito más densamente poblado, con más de 2.087.000 según las proyecciones del Indec.

El proyecto contempla la creación de cuatro distritos en el territorio que hoy ocupa La Matanza. De acuerdo al texto, se crearía Los Tapiales, conformado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero; Gregorio de Laferrere, compuesto por las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; Juan Manuel de Rosas, integrado por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio; y La Matanza, con las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

El tema se discutió en altas esferas del macrismo y se decidió darle curso en la Legislatura. El proyecto tiene un largo derrotero, pero sirve en términos políticos para condicionar al peronismo y tener a tiro un proyecto que permite desarmar una estructura de poder del peronismo.

Es que el gran problema del PRO en términos electorales la Tercera Sección (con más electores que cualquier provincia) donde Macri perdió por casi 20 puntos en el ballotage.

Aunque desde el año pasado, el macrismo logró controlar enclaves importantes del peronismo en el Conurbano, La Matanza (con más de un millón de votantes) es clave en términos electorales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    26/08/16
    02:17
    Mirá Maria Eugenia, dividi todos los partidos que quieras, pero que quede bien claro que Aldo Bonzi no tiene que estar en el partido de Los Tapiales. Estamos repodridos de que se ligue a Bonzi con Tapiales. Bonzi es mas grande, tiene mas gente y le da mas plata a la municipalidad, pero hete aqui que tenemos sub comisaria dependiente de Tapiales, sub delegación municipal dependiente de Tapiales, los bomberos saben donde estan? si, en Tapiales! y saben que? No hay ninguna calle directa que nos conecte con Tapiales, no hay colectivos directos! En fin, no tenemos nada que ver con Tapiales. Si tuvieran un poco de inteligencia, lo mas lógico seria crear un partido entre Aldo Bonzi, Ciudad Evita y una porción de Tablada e Isidro Casanova. El partido podría llamarse Ciudad Evita, o si no les gusta el peronismo, Martín Miguel de Güemes.
    Responder
  • 11
    luchito
    22/08/16
    16:52
    EN LA MATANZA NO PUDIERON, SOLO DIJE ESO, PORQUE LA MATANZA ES PERONISTA!!!
    LES GUSTE O NO, ES LA REALIDAD!!!
    LA DIVISION ES PARA QUE FUNCIONE MEJOR O SOLO POR CUESTIONES POLITICAS?
    SI ES SOLO POR CUESTIONES POLITICAS MAL AUGURIO!!!
    SOLO PIENSAN CON EL CULO, NUNCA CON LA CABEZA
    Y ESO QUE NO SOY PERONISTA, PERO VIVI MUCHOS AÑOS ALLI.
    PERO SIEMPRE DICEN QUE ESTAN MUERTOS Y SIN EMBARGO EL PERONISMO VUELVE, VUELVE Y VUELVE!!!
    Responder
  • 10
    dotcom
    22/08/16
    16:41
    juaaaaaaaaaaaa.......apareció el mega troll rentado por el choripan comentario # 9....juaaaaaaaa....pobre , ni escribir sabe...chinito...terminaste la primaria????? "matemnaticamente" ???? juaaaaaa.....al menos escribí bien, caso contrario, el dobolu importante de marcos peña te va a pegar un shot de cul.... y vas a volar del troll center de balcarce 412 y entonces vas a tener que buscar un laburo en serio.....seguí escribiendo bolu..., el año que viene pierden por goleada las legislativas como les paso en río cuarto, ni la billetera del contrabandista mugricio offshore ladri los salva...si antes llegan,claro !!!!!!
    Responder
  • 9
    el chino
    22/08/16
    15:53
    dotcom, es un analista contaminado.
    Todos sus comentarios son muy extraños, es una inteligencia contaminada.
    Según estudios científicos, es un virus que le afectó la parte baja....y no es joda. Al dolerle los gobelinos, se le nubla la mente. El reultado se observa y se puede matemnaticamente, con certeza total- No quiero ofender a dotcom...., tampoco es tan grave, casi hasta podriamos considerarlo un bromita.
    Responder
  • 8
    dotcom
    22/08/16
    13:55
    Comentario # 6: "deuda pendiente de la democracia dividir ese municipio que ahora funciona como caja y aguantadero de peronistas caidos....." jajajaja la única forma que tienen de ganar algo en el conurbano es dividiendo la matanza con el pretexto de "caja y aguantadero de peronistas caídos" y "sacarle el poder real a magario"....bien, en primer lugar fijate en los "aguantaderos " del pro y de "cambiemos", en segundo lugar sacarle el poder real a magario ???? el poder real de magario, te guste o no te guste, lo ganó en las urnas...entendes nazi de cuarta? eso es lo que realmente buscan con el argumento de dividir la matanza, jajajaja..seguí escribiendo bolu..., el año que viene pierden por goleada las legislativas como les paso en río cuarto, ni la billetera del contrabandista mugricio offshore ladri los salva...si antes llegan,claro.... tercero, a los troll choripaneros como vos, quedense tranqui que el choripan lo van a seguir recibiendo hasta que el dobolu importante de marcos peña los saque de un shot de cul.. de balcarce 412, después van a tener que buscar un laburo en serio....juaaaaaaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 7
    Santi Gonzalez Echague
    22/08/16
    12:38
    QUE NERVIOSOS ESTAN LOS DINOSAURIOS. VAYAN DESPIDIENDOSE DE LA MATANZA PERONCHOS. AHORA TODO SERA CAMBIEMOS O FRENTE RENOVADOR. GAME OVER PARA UDS!!! SIGAN LLORANDO, ES HERMOSO VERLOS ASI TAN DESESPERADOS
    Responder
  • 6
    Eduardo Contreras
    22/08/16
    11:24
    dotcom : nunca va a ganar vidal tampoco y solo massa la gana a scioli en segunda vuelta
    luchito : decian lo mismo de la provincia y gano vidal , deuda pendiende de la democracia dividir ese municipio que ahora funciona como caja y aguantadero de peronistas caidos , habria que poner intendentes interinos tambien para mientras tanto sacarle todo el poder real a magario
    Responder
  • 5
    luchito
    22/08/16
    10:11
    OLVIDENSE!!!
    LA MATANZA ES PERONISTA!!!
    Responder
  • 4
    dotcom
    22/08/16
    00:30
    Jajajaja...siguen soñando..... la única forma que tienen de ganar algo en el conurbano es dividiendo la matanza? jaaaaaaaaaaa dan risa....primero, nunca van a lograr la división, segundo, el año que viene pierden por goleada las legislativas como les paso en río cuarto, ni la billetera del contrabandista mugricio offshore ladri los salva...si antes llegan,claro.... tercero, a los troll choripaneros quedense tranqui que el choripan lo van a seguir recibiendo hasta que el dobolu importante de marcos peña los saque de un shot de cul.. de balcarce 412, después van a tener que buscar un laburo en serio....juaaaaaaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 3
    Eduardo Contreras
    21/08/16
    22:38
    Jose : jamas va a ganar vidal tampoco , seguro gana anibal por 10 puntos jajaja , dividir la matanza es lo mejor para la gente de los nuevos municipios puedan ver un poco de gestion , el pj al poder desde el 83 y siguen calles sin asfalto si nada , aparte espinoza y magario representan al peor pj , al que perdio dos veces primero contra anibal y despues la general
    Responder
Noticias relacionadas
Macri y Vidal empujan la división de La Matanza

Macri y Vidal empujan la división de La Matanza

LPO
El PRO busca reflotar el proyecto para dividir un distrito clave en términos electorales. La posición del massismo.