Gobierno
Excluyeron a Prat Gay y Aranguren del timbreo nacional
El titular de Energía sigue castigado por el fracaso. La interna feroz de Peña con el ministro de Hacienda.

Golpeado por el fallo de la Corte Suprema que lo obligó a anular los aumentos de gas, Mauricio Macri ordenó a Marcos Peña intentar recuperar la iniciativa política masificando un "timbreo" nacional que sirvió además para ofrecer una elocuente fotografía de quienes no son considerados parte esencial del proyecto macrista.

El enojo de Lilita Carrió por no haber sido invitada al happening oficialista, fue la primera y mas evidente señal de un cortocircuito en la coalición Cambiemos. Pero la movida también le sirvió a Macri para enviar mensajes fulminantes al interior de su gabinete.

Las gacetillas oficiales mostraron fotos de ministros de Nación, Ciudad y Provincia, intendentes y legisladores; pero curiosamente en ninguna aparecieron Alfonso Prat Gay y Juan José Aranguren, los dos miembros del Gabinete cuya continuidad pende de hilo (ver recuadro).

El caso de Aranguren es conocido. El fiasco del tarifazo y las denuncias por sus contratos con Chile se convirtieron en una mochila de plomo para Macri, que de todos modos es de manual que lo sostendrá al menos por un tiempo, para no agigantar la severa derrota política que le infringió la Corte Suprema.

El caso de Alfonso Prat Gay es diferente. Enfrentado a Marcos Peña, casi no participa de las decisiones del Gobierno y jamás obedece el instructivo para hablar con los medios, que el Jefe de Gabinete envía a cada funcionario, bajo el título "Qué estamos diciendo". La ausencia del ministro de Hacienda en los comunicados de la Presidencia sobre el timbrazo nacional cristalizó la tensión y hace recordar cuando lo borraron de la cobertura de la cumbre de Davos. 

Tampoco parece casual que en ese marco, el ministro haya vuelto a recostarse políticamente en Carrió, con quien habla mucho más de lo que trasciende.

Prat Gay mira la CAF

Desplazado, Prat Gay ya piensa cómo y cuándo armar las valijas. Cada vez más complicada su idea de reemplazar a Susana Malcorra, cuya elección como secretaria General de la ONU está lejana, ahora aspira a ser el próximo presidente de la Corporación Andina de Fomento.

Prat Gay en una reciente charla que compartió con Carrió.

El ministro de Hacienda tiene llegada directa con el presidente de la CAF, el boliviano Luis Enrique García Rodríguez, quien favoreció al país con varias líneas de crédito como los 500 millones de dólares que aportará para construir la Autopista Ribereña y el paseo del bajo, proyecto emblemático de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Al frente del banco de desarrollo desde 1991, Rodríguez podría dejar la posición, aunque por ahora manifiesta intenciones de reelegir. Sin embargo, ya hay interesados en reemplazarlo, entre ellos el paraguayo Rubén Ramírez, representante en Argentina de la CAF.

En ese marco, Ramírez habló con Peña para buscar el apoyo de Argentina a sus aspiraciones. El jefe de Gabinete lo respaldó y derivó las gestiones en su hombre para los temas internacionales, Fulvio Pompeo.

Prat Gay desarmó una movida del representante en Argentina de la CAF, que contaba con el respaldo de Marcos Peña y Fulvio Pompeo, para reemplazar al presidente del banco regional, el boliviano García Rodríguez.

Pero la movida terminó en un desastre, cuando en una reunión el presidente de la CAF le espetó a su subordinado paraguayo: "¿Así que te queres quedar con mi cargo?".

Ramírez se enteró que fue Prat gay quien informó a su jefe sobre sus aspiraciones y lo llamó enardecido. El ministro de Hacienda no se dignó a atenderlo y le mandó a decir a través de uno de sus funcionarios: “Si hablas con Marcos, olvídate de nosotros”. A ese nivel está la interna.

Impermeable a esas tensiones, el jefe de Gabinete se ocupó hoy de concretar el mayor timbreó en la historia del PRO, una iniciativa que por otro lado es junto al uso intensivo de las redes sociales, marca registrada de su manera de entender la política.

“Eso no existe. A nosotros nos fue bien con los timbreos”, cortó Marcos Peña, en uno de sus tantos debates con Emilio Monzó y Rogelio Frigerio en las reuniones de mesa política, cuando le insistían sobre la falta de una estrategia política y territorial para encarar el desafío de las elecciones de medio término del año próximo.

"Qué lindo! Como extrañaba esto", pareció respaldar el propio Macri, al menos según la edulcorada crónica oficial de su paso por San Miguel, donde caminó junto a María Eugenia Vidal y Fernando de Andreis.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Adriana Scardanzan
    21/08/16
    01:21
    NO invitar al Partido CCari a sumarse a la timbreada y en especial a la principal estratega del Acuerdo Cambiemos,..es otro error del Gobierno,..¿van cuantos errores?
    Tal vez esten resentidos porque Carrio les habia advertido y aconsejado retrotraer las medidas ANTES de que fallara la Corte,..que no le dejara la victoria a ellos,....o sea UNA VEZ MAS CARRIO TUVO RAZON
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    21/08/16
    01:11
    No es agradable el centralismo que pretende y demuestra el Jefe de Gabinete,...parece un nene envidioso y celoso. La ciudadania le gusta ver a un Ministro de Hacienda fuerte y no domesticado.
    Bien Prat Gay por estar al lado de Carrio
    Responder