Gobierno
¿La imagen de Macri alcanza para sostener el PRO hasta que repunte la economía?
Un informe del Citigroup analiza la divergencia entre la buena imagen del Presidente y la caída económica.

 Un informe del analista de mercados emergentes del Citigroup, Fernando Díaz, analiza un fenómeno interesante: La relativa vigencia de la "luna de miel" de la sociedad con la administración de Mauricio Macri pese a la creciente decepción con el desempeño de la economía.

La hipótesis de Díaz es que, si a la serie de la aprobación de la gestión del Gobierno se le resta el efecto de la percepción de la economía, el resultado de esta resta puede denominarse “efecto luna de miel” y muestra una simpatía especial o romance con el presidente independiente del desempeño económico. En este sentido, el efecto luna de miel es alto y comparable con el de Néstor Kirchner en 2003.

Este escenario dispara una serie de interrogantes centrales: ¿Logrará mantener el Gobierno esta disociación hasta que repunte la economía? Y aún más importante: ¿Logrará que repunte la economía antes de las elecciones de medio término? En la respuesta a esas preguntas se puede encontrar buena parte del futuro de la administración Macri.

“Para hacer este ejercicio, tomamos dos índices mensuales (ambos elaborados por Poliarquía y publicados por la UTDT: el subídice de condiciones macroeconómicas (ICM) del Índice de Confianza del Consumidor y el índice de Confianza en el Gobierno (ICG). El primero da cuenta de la situación económica mientras que el segundo es una muy buena aproximación al nivel de aprobación del Gobierno”, detalla el informe.

De hecho, la aprobación de Macri se ubicó en agosto en el 56%, mientras que en julio el ICG, un índice que va del 0 al 5, se ubicó en julio en 2,71 y el ICM en el 24,3%.

Y no solo eso. El analista proyecta que de sostenerse este efecto hasta que repunte la economía, la aprobación de la gestión seguirá alta el año próximo para las elecciones.

Efecto esperanza

Para el economista del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, el análisis de Díaz es válido e interesante porque la aprobación de cualquier gobierno depende fuertemente de la situación económica. Sin embargo, no coincide en llamarlo luna de miel, sino “efecto esperanza”.

“El efecto luna de miel ya pasó, lo que queda es esperanza. Es el deseo de que a Macri le vaya bien y las cosas repunten. Todos queremos eso. Pero ya no hay convicción en el apoyo. Lo veo en la gente que me habla en la calle”, aseguró Pignanelli a LPO.

El efecto Luna de Miel ya pasó, lo que queda es esperanza, el deseo que a Macri le vaya bien y las cosas repunten. Todos queremos eso, pero ya no hay convicción en el apoyo, apunta Pignanelli.

“El repunte, aunque llegue el año próximo, no se va a notar para el ciudadano de a pie. La clase más baja no ve una posibilidad de salir de la pobreza, menos con Macri; y la clase media baja tiene miedo de caer en la pobreza. Lo que refleja esa no es un aprobación al presidente sino las ganas de que al país le vaya bien”, aseguró el economista.

El consultor Orlando Ferreres también coincide con las premisas de Díaz. “En efecto, la confianza del consumidor y la imagen del presidente son dos series que van históricamente de la mano y en la consultora vimos que en los últimos ocho meses se desacoplaron. Esa diferencia llamenla ‘efecto luna de miel’ o ‘efecto esperanza’ o como quieras tiende a desaparecer. Entonces nos preguntamos dónde van a volver a converger: si arriba por la suba de la confianza del consumidor hasta los niveles de la imagen del presidente, si abajo por la caída de la imagen presidencial hasta la confianza del consumidor, o si al medio”, adelantó Ferreres a LPO.

“Para nosotros la convergencia va a estar en el medio. El nivel de aprobación de Macri tuvo un leve descenso en los últimos tres o cuatro meses. Si baja la inflación al punto o punto y medio porcentual al mes, va a cambiar la perspectiva económica y va a repuntar la imagen de la gestión. Tené presente que la principal preocupación tiene que ver con la inflación, las tarifas, la salida del cepo cambiario y genera desgaste ir desactivando cada una de estas bombas”, agregó el consultor.

“Y esta diferencia va a terminar pronto: va a converger a fin de año. Lo que le toca enfrentar a Macri no se lo deseo a nadie. El kirchnerismo no reconoce la realidad y pretende que no se modifiquen las tarifas incluso si hay que subsidiar la energía con deuda, como llegó a plantear (Felipe) Solá, arruinando al país. Y Macri no es ningún superhéroe de la política, más bien es un líder poco carismático. Es el segundo ingeniero que es presidente, como Pedro Justo; ambos bastante aburridos; pero lo que tiene Macri a su favor es su línea de conducta”, evaluó Ferreres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
jajajajaja....el chino y sus comentarios....oime troll rentado que escribís por el choripan que te tira el dobolu importante de marcos peña en el troll center de balcarce 412, tenes alguna idea? además de escribir bolu.....???? jajajajaja no te preocupes, el año que viene tu admirado contrabandista mugricio offshore ladri va a ser el gran derrotado en las legislativas, como les paso en río cuarto y todos cerraron el or.. en el troll center, pero vos el choripan lo vas a seguir recibiendo....
8
Dotcom y ñandubay, fueron al mismo colegio.
Ellos están con los futuros triunfadores, que volverán.....arreglarán las cosas que hicieron los de cambiemos, y continuarán con la glorisa era K.
7
salieron los troll en patota....juaaaaaaa ....ahora "el chino" escribiendo las típicas amenazas con parecerse a venezuela si se cae el gobierno....juaaaaaaaaaaaaaaa.....me parece que se les viene el estallido....llegaran a las legislativas, el año que viene??? ojalá que sí....total, van a ser los grandes derrotados, ni la billetera del contrabandista mugricio offshore ladri los salva, como les pasó en río cuarto y bien que cerraron el or......jajajajajaajajaja
6
Lean a ñandubay, el la tiene reclara, es un clon del salame de Brancatelli ( el nuevo jacobo de los medios)
5
Efecto Esperanza??????????
Claro, pareceria suponerse que habria que volver a los K---
En Massa?
Dentro del equipo de Massa, está colmado de gente buena y que seguro no se va a equivocar, tambien le tirarian la culpa a Macri y así como ocurre siempre.
Seria interesante conocer un estudio para poder ver a quien le creen los argentinos.
Si a Macri le hacen la vida imposible, si se cae el gobierno, seremos otra Venezuela..
A quien joraka quieren engrupir los del PJ . Kirchneristas y ratas que concurrirán a las audiencias por las tarifas?????????
4
Facundo villalba, troll rentado que escribe por el choripan que le tira en balcarce 412 el dobolu importante de marcos peña no tiene ni idea que escribe....se va a dar cuenta el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas, ni la billetera del contrabandista mugricio offshore ladri los salva....si antes llegan, claro !!!
3
Ñandubay por favor deja de delirar.
El país está mejor que nunca gracias a Macri
2
Que buena imagen? no llega ni a 40 puntos, tiene que andar en un tanque por la calle
1
Lo que asegura Ferreres es cierto. Macri mantiene su línea de conducta. El tema es que este accionar está direccionado a la entrega total del país atado de pies y manos a las corporaciones internas y externas, a las grandes empresas y a la clase rica, es decir a aquella que detecta la propiedad de la tierra y a la que no le interesa un carajo hacer un mejor y mayor país con mayor sentido solidario. Si Macri y su gobierno se fueran la semana que viene- por cualquier motivo- el país estará metido hasta el tuétano en el endeudamiento al cuál ha sido conducido por las políticas neoliberales impuestas y costará años de sangre, sudor y lágrimas recuperarlo. Siempre me asombro de que algunos comentaristas digan que la política económica llevada a cabo por este gobierno ha equivocado el camino para resolver las problemáticas, en las que según ellos estamos inmersos, y me digo que esta gentuza está llevando a cabo un plan bien elaborado e implementado para anular y destruir todas aquellas leyes, directivas, instituciones y dirigentes que permitan sostener los cimientos y resistir los embates para el logro de un mejor país. Macri representa y es, sin dudas, un Genghis Kan, un Atila, los siete jinetes del apocalipsis y por donde pasa queda tierra arrasada y el que aún no lo crea estará meando fuera del tarro y a contraviento. Lpmqlrmp.