Soja
Tras el fallo de la Corte, Macri analiza suspender la nueva baja de las retenciones
Lopetegui y Quintana ordenaron suspender la baja del 5% por año que Macri prometió en campaña.

El sistema de toma de decisiones del Gobierno nacional comenzó a generar roces entre los principales funcionarios que integran el ala económica y ahora se cruzan por la oportunidad de implementar una nueva baja de retenciones a la soja, prometida por Macri en la campaña electoral. 

El compromiso de la Casa Rosada consistió en disminuir cinco puntos por año los derechos de exportación al principal producto generador de divisas del país (de esta manera, cuando asumió Mauricio Macri en diciembre, el impuesto bajó del 35% al 30%).

Pero ahora, que debería bajar al 25%, entre los operadores del sector agropecuario hay un alto grado de incertidumbre porque se hicieron públicas las diferencias que existen en el gabinete económico sobre el costo fiscal que tendría la medida.

Macri prometió en campaña bajar las retenciones a la soja un 5% por año y cumplió apenas asumió. Ahora, ante la crisis fiscal que disparó el fallo de la Corte Suprema, Lopetegui y Quintana piden no aplicar la medida este año.

En el Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile tienen la intención de efectivizar la medida y cumplir con el compromiso de campaña con los productores, aunque admiten que es posible que la decisión se demore.

Según pudo saber La Política Online con diversas fuentes del Gobierno, la demora está asociada a una orden expresa que surgió desde el área de coordinación económica de Jefatura de Gabinete que lideran Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Lopetegui y Quintana están preocupados por el costo que tendrá el freno al tarifazo energético dispuesto por la Corte Suprema de Justicia y consideran que es necesario mantener en 30% las retenciones a la soja.

El que tuvo que poner la cara fue el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo "Willy" Bernaudo: "Se va a prorrogar un poco el compromiso del Gobierno. Los motivos son claros: la Argentina está en una situación de dificultades", dijo a los productores.

"Creo que la próxima campaña de soja va a tener novedades, no necesariamente en este año, sí seguramente será un poco después, en la próxima cosecha", adelantó Bernaudo, un ex técnico de AACREA que se ganó la confianza de Buryaile.

De esta manera, en principio y en caso de que se concrete la promesa, la nueva baja de retenciones a la soja se efectivizaría recién durante los meses de abril y mayo del año que viene cuando comience la próxima cosecha 2016/17. 

Buryaile junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, quien lleva el día a día de la recaudación.


En tanto, en otras áreas del Gobierno piden no apresurarse y remarcan que "todavía estamos en 2016 y la medida se tomará el año que viene luego de un análisis conjunto entre todos los miembros del gabinete económico".

Lo que no deja de llamar la atención en el ámbito de la política es la falta de coordinación con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, a quien aparentemente no consultaron a la hora de prorrogar la baja de retenciones a la soja.

En este contexto, los ánimos en el campo se alteraron porque algunos operadores estaban convencidos de que la baja empezaría a regir antes de la siembra en diciembre/enero por lo que recomendaban no vender hasta que se concrete la medida.

En el campo los ánimos se alteraron porque algunos operadores estaban convencidos que la nueva baja se implementaría en diciembre/enero y recomendaban no vender la cosecha hasta que se concretara la medida.

Para tener una idea de lo que representan las retenciones, cabe mencionar que este año, solo en concepto de derechos de exportación a la soja, el Estado recaudará mas de u$s 4 mil millones (el valor total de la cosecha se calcula en u$s 14.000 millones).

Según un informe de la Bolsa de Cereales (BCBA), acaba de finalizar la cosecha de soja 2015/16 con una producción total de 54 millones de toneladas (4 millones menos de lo estimado al inicio de la campaña producto de las inundaciones registradas en abril).

Además, desde hace algunas semanas el precio de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) cayó por debajo de los 400 dólares y cerró esta semana en 375 dólares, al tiempo que en el mercado local se paga unos $ 4250 por tonelada.

Por estos motivos, los productores sojeros están preocupados por la rentabilidad que está presentando el producto actualmente en un contexto de suba de costos productivos y un precio del dólar anclado en torno a los 15 pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    dotcom
    22/08/16
    12:13
    el choripanero troll rentado de balcarce 412 que escribió el comentario #3, evidentemente vive en la luna.....se habrá enterado que el contrabandista mugricio offshore ladri le bajo a cero las retenciones a la minería contaminante y saqueadora, y al agro y 5% a la soja con la "promesa" de bajar 5% por año, habiendo ya déficit?????? ya no saben que escribir, por favor corten con las bolu....de todas formas el año que viene pierden por goleada las legislativas, si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 3
    Lucas Gonzalez
    21/08/16
    20:26
    peeeero.. no hay pedazo que les venga bien eh..
    obvio que si hay un deficit fiscal de la gran 7 no se pueden bajar las retenciones.

    qué tiene de raro?
    Responder
  • 2
    Diego Arregui
    21/08/16
    01:31
    Bueno, tambien prometio que no iba a haber tarifazos y no cumplio, asi que...
    Responder
  • 1
    dotcom
    19/08/16
    22:13
    no suspendas la baja de retenciones, contrabandista mugricio offshore ladri, repone las retenciones que le sacaste a las mineras saqueadoras y contaminantes, entes cipayo hdmpta??????
    Responder
Noticias relacionadas
En el primer semestre de Macri las exportaciones acentuaron la primarización

En el primer semestre de Macri las exportaciones acentuaron la primarización

LPO
Los datos del Indec confirman que lejos de sumar valor agregado como proclama el gobierno, las exportaciones se primarizaron.
Macri defendió la baja de las retenciones y reconoció la crisis de las economías regionales

Macri defendió la baja de las retenciones y reconoció la crisis de las economías regionales

LPO
Volvió a la muestra de Palermo tras 15 años de ausencias presidenciales.