Tarifazo
El fallo descolocó al Gobierno, que intentó disimular el golpe
El jefe de gabinete improvisó una conferencia para “celebrar” que funcionan las instituciones. Bronca con la Corte.

La presencia de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y José Torello en la sala de conferencias de Casa Rosada sorprendió a los periodistas que fueron a escuchar la respuesta de Marcos Peña y Juan José Aranguren al fallo de la Corte Suprema que suspendió el tarifazo del gas para los usuarios residenciales.

Pepín es uno de los principales asesores de Mauricio Macri en materia judicial y minutos antes de la conferencia pasó por el despacho de Torello, compañero de colegio del presidente y otro de sus “consiglieri” en esa área. 

Ambos aterrizaron en el segundo piso de Casa de Gobierno para intentar “explicar” a los periodistas que el fallo no había sido tan terrible. Incluso el filósofo Alejandro Rozitchner se acercó a ofrecer su optimismo habitual.

Lo mismo hizo Marcos Peña durante una hora en la que “celebró” que “el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las tarifas de gas es parte del proceso institucional y termina con la incertidumbre que se generó en los últimos meses”.

El fallo descolocó al Gobierno, que intentó disimular el golpe

En la práctica, el fallo deja sin efecto los aumentos residenciales hasta que se realicen las audiencias públicas y por eso, hasta el propio Marcos Peña mechó su moderado optimismo con una confesión: El pronuciamiento obligará a recortar parta de la obra pública proyectada.

Una vez que eso pase, las subas no podrán ser retroactivas, por lo que además las empresas deberían devolver lo que cobraron por aumentos antes de la suspensión con “notas de crédito”, según confirmó Aranguren, que debió explicar el aumento fallido durante 10 horas en el Congreso sólo 48 horas atrás. En resumen, en el Gobierno se resignaban a que los hogares no pagarán el aumento hasta el año que viene.

El único guiño a la Rosada fue mantener el aumento para industrias y comercios, que deberán abonar en las próximas facturas el retroactivo por los meses en que la suba estuvo suspendida.

Los jueces de la Corte lo único que quisieron es evitar que las protestas de Plaza de Mayo se trasladen a Tribunales, afirmó a LPO uno de los hombres más cercanos al Presidente.

Es por eso que Peña dijo que no se les dio el “peor escenario”. Sin embargo, existe el riesgo que con este fallo asociaciones empresarias pidan que también se deje sin efecto para ellos, amparándose en la parte del fallo que exige audiencias públicas.

En realidad, el “escenario” que esperaban en el Gobierno era el de recibir la orden de realizar audiencias públicas sólo para el transporte y distribución, pero que no se metiera con el precio del gas.

Es por eso que si bien Peña evitó pronunciarse contra el Máximo Tribunal, cerca del presidente no mostraban la misma actitud republicana.

“Los jueces de la Corte lo único que quieren es que las protestas de Plaza de Mayo no se muden a Tribunales”, dijeron a LPO fuentes con acceso diario al despacho de Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pocho de tesei
    19/08/16
    14:08
    Rajen a ese pepin y a torello. No cuodan al presidente
    Responder
  • 4
    Ache Mariani
    19/08/16
    10:11
    El presidente debería pensar en cambiar algunos de sus asesores legales. Es el segundo error grave en que lo hacen incurrir. El primero fue pretender nombrar jueces por decreto, ahora fue convencerlo que no era necesario ni obligatorio llamara a audiencias públicas. La CSJN fue clara en cuanto a las facultades del Poder Ejecutivo de fijar las tarifas , pero ello no implica violar la ley y la Constitución Nacional.
    Fue un error grueso totalmente evitable
    Responder
  • 3
    elfu1973
    18/08/16
    20:29
    Creo que miran el arbol y no el bosque ,y es lo que le conviene al gobiernooooo El bosque es que despues de las audiencias que no son vinculantes, el precio sera el que necesita el pais para tener energia . Lloraremos todos pero con el aval de la Corte Suprema.
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    18/08/16
    19:06
    D'Elía: "Donde vaya Macri lo van a putear. Es un sarnoso hijo de puta". Video

    http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2016/08/delia-donde-vaya-macri-lo-van-putear-es.html
    Responder
  • 1
    mariano rey
    18/08/16
    17:36
    Que paliza Macri, que trompaso aranguren.
    Responder
Noticias relacionadas
El fallo de la Corte no detiene la ola de amparos y podrían frenar el tarifazo de luz y agua

El fallo de la Corte no detiene la ola de amparos y podrían frenar el tarifazo de luz y agua

LPO
Pymes y comercios, excluidos por la Corte, se preparan para presentar amparos y que les suspendan los aumentos.

Marcos Peña advirtió que por el fallo de la Corte recortarán obra pública

LPO
El jefe de Gabinete dijo que hoy llamarán a audiencias públicas y aseguró que pese a la suspensión cumplirán la meta fiscal.
La Corte excluyó a los usuarios residenciales del tarifazo, pero la suspensión podría ser total

La Corte excluyó a los usuarios residenciales del tarifazo, pero la suspensión podría ser total

LPO
La Corte obligó a realizar audiencia. Sigue vigente para industrias, pero podrían presentar amparos.