Tarifas
La Corte ya está reunida y empezó a discutir el fallo por el tarifazo
Los cuatro integrantes del máximo tribunal ultiman el contenido del fallo.

La Corte Suprema se pronunciará este jueves sobre la cuestión de fondo del tarifazo del gas, suspendido por un pronunciamiento de la Cámara Federal de La Plata. En principio, quedó descartada la posibilidad de postergar el pronunciamiento hasta que asuma Carlos Rozenkrantz el próximo lunes, como anticipó LPO.

Los cuatro integrantes del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, acordaron el miércoles por la noche fallar sobre el tema que concentra por estas horas la expectativa del Gobierno fallar en la reunión de acuerdos que comenzó este jueves a poco antes de las 10.

Anoche el trajín en los despachos de los integrantes de la Corte era intenso, mientras se ultimaban los detalles del fallo que en los hechos desborda la cuestión del tarifazo y tiene no sólo efectos macroeconómicos, sino que enviará una señal a potenciales inversores. Es que en el Gobierno se entusiasmaban con la posibilidad que la Corte ratifique la vigencia de todo el marco regulador del gas.

El fallo de la Corte es esperado con ansiedad en el Gobierno no sólo por su impcato macroeconómico, sino porque también consideran que enviará una señala a potenciales inversores.

Las especulaciones y supuestos trascendidos sobre el contenido del fallo estaban a la orden del día -incluso cuando los jueces todavía discutían aspectos centrales del pronunciamiento-; pero prevalecía una idea: El fallo no seguiría la idea de "todo o nada" que empuja un ala del Gobierno.

"Hace por lo menos dos semanas que el presidente Macri aceptó que no va a ser todo o nada", afirmó a LPO un importante funcionario al tanto de las negociaciones con la Corte, que en rigor fueron bastante desordenadas por la multiplicidad de interlocutores oficiales y oficiosos que dejó correr la Casa Rosada.

El miércoles se conoció el dictamen de la procuradora, Alejandra Gils Carbó, que recomendó a la Corte suspender el tarifazo. Sin embargo, el pronunciamiento de la procuradora no es vinculante y no habría tenido mayor impacto entre los integrantes del máxicmo tribunal.

La semana pasada se hablaba de un fallo que reconocería que es el mercado el que fija el precio de la producción de gas, mientras que el Gobierno tiene la facultad de fijar las tarifas de transporte y distribución, siempre previa audiencia pública. 

Y en esa línea se hablaba que la Corte no aceptaría como válidas las audiencias realizadas hace una década. En los hechos, un pronunciamiento en ese sentido implicaría que quedaría vigente el aumento del precio del gas y por ende con efecto retroactivo al momento que se lo dictó y sin efecto los aumentos de distribución y transporte del fluido. 

Esta posibilidad era vista con agrado por el ala más moderada del Gobierno, que destacaba que con un pronunciamiento de esas características se reducirían drásticamente los 80 mil millones de déficit extra que supuestamente generaría dejar sin efecto el tarifazo. "De esa manera la Corte volvería a ratificar que es garante de la gobernabilidad", se entusiasmaba la fuente consultada por LPO.

Otra posibilidad que se discutía en la Corte es incluir algún concepto de razonabilidad sobre el aumento del precio del gas en boca de pozo, pero la traducción legal de esa idea no es sencilla por el impacto económico y para las inversiones que generaría.

Sin embargo, anoche no estaba para nada confirmado que la Corte tomara ese sendero, siendo acaso uno de los datos políticos mas fuertes que en el Gobierno había muchas especulaciones pero pocas certezas sobre el contenido del pronunciamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tomasdeesta
    17/08/16
    20:48
    Vamos muchachos es solo 400% quien no puede pagar? y la corte que creen que puede votar? mmmm para mi que nos cag..otra vez.
    Responder
Noticias relacionadas
Gils Carbó recomendó a la Corte que suspenda el tarifazo del gas

Gils Carbó recomendó a la Corte que suspenda el tarifazo del gas

La procuradora general de la Nación pidió al Máximo Tribunal que ratifique el fallo de la Cámara Federal de La Plata.
La oposición define si anula el tarifazo en el Congreso

La oposición define si anula el tarifazo en el Congreso

LPO
Ambas cámaras tienen proyectos pendientes. Las dudas de Massa y el doble juego de los gobernadores.