La Asociación Argentina del Acero (ACERO) informó que la producción de acero registró en julio una caÃda del 17,4% respecto del mismo mes del año pasado y que acumula en lo que va del año una baja del 15,7%. Pese a la reducción del precio, la acerÃa argentina se enfrenta al exceso de oferta en el mundo liderada por la producción subsidiada por China.
Como adelantó LPO, la estrategia de expansión comercial mediante prácticas de competencia desleal es repudiada por la industria de todo el continente y por eso la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) con sede en Chile lanzó una campaña para denunciar la estrategia de dumping del gigante asiático. En México ya subieron los aranceles de algunos productos.
Mientras tanto en Argentina, "La producción de acero crudo en el mes de julio de 2016 fue de 356.100 toneladas, resultando 4,4 por ciento inferior respecto de los valores de junio de 2016, y 17,4 menor con respecto a la de julio de 2015", informó ACERO en el mismo comunicado que destaca que "la producción acumulada de los primeros siete meses de 2016 fue de 2.412.700 toneladas, resultando 15,7 por ciento inferior a la del mismo perÃodo del año anterior".
La explicación la atribuye a que, "a nivel mundial, la siderurgia continúa inmersa en una crisis profunda, con exceso de oferta internacional frente al magro crecimiento de la economÃa, provocado especialmente por la actuación de China en el comercio, y sin expectativas de resolución en el corto plazo".
AsÃ,"Habiendo transcurrido los primeros siete meses del 2016, la actividad industrial de la cadena de valor del acero argentino continúa atravesando un escenario de estancamiento, salvo algunas excepciones como la maquinaria agrÃcola que creció 7 por ciento en lo que va del año", explicó la entidad.
El informe señala que "el nivel de operación de las plantas productoras de acero se encuentra en niveles de utilización muy bajos, cercano al 60 por ciento de la capacidad instalada".
"En ese marco, se advierte la necesidad de mantener vigentes las medidas vinculadas a la reducción de turnos de producción", informó la asociación.
Además, el informe señala que la producción de hierro primario en julio fue de 225.800 toneladas, 5,2% menor a la de junio y 25,1% inferior a la de julio de 2015. Ala vez que la producción de laminados terminados en caliente bajó 22,6% respecto de julio de 2015, mientras que la de planos en frÃo cayó 2,2% en el mismo perÃodo.
Por último la cámara empresaria indicó que "en relación a las expectativas de producción para el segundo semestre del año, desde el sector de la cadena de valor del acero prevalece la idea de una futura recuperación del nivel de actividad, aunque de manera heterogénea".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.