Pobreza
La UCA advirtió al Gobierno sobre la falta de protección a los pobres
Lo hizo al presentar el informe del primer trimestre, donde relevó que 1.400.000 cayeron en la pobreza por medidas.

La Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el jueves la actualización del informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que relevó que en el primer trimestre 1.400.000 personas cayeron en la pobreza, y advirtió al Gobierno sobre la falta de medidas de protección para los sectores más vulnerables.

Los datos sobre la pobreza en el primer trimestre ya habían sido difundidos en abril por la UCA, pero volvieron a ser destacados en la presentación del informe completo realizada el jueves por el director del Observatorio, Agustín Salvia, y el rector de la universidad,  monseñor Víctor Fernández, un hombre muy cercano al Papa Francisco.

El informe determinó que entre diciembre de 2015 y abril de este año la tasa de pobreza ascendió de 29 a 32,6 por ciento de la población, lo que implica 1,4 millones de nuevos pobres, mientras el nivel de indigencia trepó en ese lapso de 5,3 a 6,2 por ciento, equivalente a un total de 400 mil personas.

Salvia advirtió que hay "4,4 millones de personas que viven en hogares donde hay riesgo de padecer hambre". "Una disminución significativa de los niveles de pobreza solo tendrá lugar por efecto de un conjunto de factores, como caída de la inflación, recuperación del crecimiento, mejora del escenario laboral y el incremento de la inversión social equitativamente distribuida", agregó.

En el informe, se advierte además que la creación de 1,4 millones de nuevos pobres es consecuencia de medidas del gobierno y llama la atención sobre la falta de protección. Pero también lo hace sobre las consecuencias de la imparable inflación. 

"El mayor riesgo social no sólo lo están experimentando los segmentos de la población más vulnerables, que dependen de la ayuda social, sino también los millones de hogares que fundan su subsistencia en trabajos precarios, pequeños comercios y trabajadores eventuales", sostiene el trabajo. Son sectores que "no han sido objeto de una especial protección social frente a la actual fase de caída del consumo, el aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad". 

El informe señala que esos "nuevos pobres (...) emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno". "Es factible que el Gobierno necesite ganar tiempo para que la economía comience a crecer y para generar confianza en que un futuro distinto es posible; sin embargo, muy poco se logrará al respecto si durante este duro tránsito no hay una distribución socialmente más equitativa de los costos del ajuste y de los recursos disponibles", agrega.

Uno de los panelistas que participó de la presentación del informe, fue el ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, que alertó que "estamos ante emergencia nutricional". El dirigente massista reflexionó que los distintos gobiernos democráticos "han intentado un sistema de protección social" pero "si tenemos 32 por ciento de pobreza, es claro que hay un problema de función de la economía".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luchito
    12/08/16
    11:04
    JAJAJA, LES CHUPA UN HUEVO!!!
    NO SABEN QUE ES ESO!!!
    INEPTOS!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.