Precios
El IPC Congreso midió una inflación interanual del 46 por ciento
En julio se ubicó en 2,4 por ciento y superó los 30 puntos en lo que va de 2016. El IPC Ciudad marcó 2,2 por ciento el mes pasado.

La inflación de julio -según el promedio de diferentes consultoras- se ubicó en 2,4 por ciento y, si bien hubo una desaceleración respecto de junio, el análisis interanual ubicó el índice de precios para el consumidor en 46 por ciento.

Así surge de un informe avalado por los diputados del Frente Renovador Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño junto a Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista).

De acuerdo a lo apuntado por el informe, en términos mensuales la inflación evidenció una desaceleración de 0,5 por ciento, pero en el análisis interanual se mantuvo en alza con un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales, en su noveno mes consecutivo en suba.

En los primeros siete meses del año, la inflación acumuló 30,2 por ciento, un promedio mensual de 3,8 por ciento, lo que representa más del doble del índice registrado en el primer semestre de 2015, que cerró con un aumento de 14,2 por ciento.   

En tanto que desde diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, la inflación acumula 35,1 por ciento. Es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario iniciado en 2007, destaca el trabajo.

El informe sostiene que los alimentos y bebidas crecieron en torno de 3 por ciento, "mostrando una importante aceleración en relación al mes anterior". En términos interanuales, el alza en este rubro supera el 38 por ciento. También se destacaron los incrementos en la atención médica y gastos para la salud, donde la suba de las prepagas llevó este rubro a un aumento interanual por encima del 50 por ciento.

En tanto, la denominada inflación núcleo mantuvo su tendencia en alza y volvió a crecer por encima del nivel general (en torno de 2,8 por ciento), mostrando que aún no se observan signos claros de desaceleración en la inflación.

En la Ciudad, la más baja del año

Este jueves también se conoció que el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires registró en julio una inflación del 2,2 por ciento, que es la cifra más baja desde diciembre pasado. 

De acuerdo a los datos adelantados por Clarín, en los primeros siete meses de 2016 la inflación asciende al 32%, en tanto el indice acumulado interanual (o sea de los últimos 12 meses) acumula un 47,2%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.