Lavado
Anulan multas millonarias contra el HSBC y Martino por no prevenir el lavado
Los había sancionado el BCRA. Gabriel Martino, amigo de Macri, se sigue sacando problemas de encima.

El titular del HSBC Argentina, Gabriel Martino, sigue recibiendo buenas noticias después de la llegada al Gobierno de su amigo Mauricio Macri. Tras recuperar la conducción del banco -de donde había sido desplazado por Cristina Kirchner-, ahora la Justicia le perdonó una multa millonaria.

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto la resolución 59/15 de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, que dispuso multar al HSBC y a cinco directivos por un total de 80.768.000 pesos por "incumplimiento de las normas sobre prevención de lavado de dinero".

El motivo de la multa fue que el HSBC "no había aportado la correspondiente declaración jurada acerca de la licitud y el origen de los fondos y la documentación de respaldo" de una serie de operaciones cambiarias realizadas en 2007 y 2008. La decisión tomada por la entidad que en ese momento dirigía Alejandro Vanoli se dio luego de que estalló el escándalo de las 4000 cuentas no declaradas en Suiza.

La multa perdonada al HSBC era de 42 millones de pesos, mientras que Martino tenía que  pagar 7.560.000 pesos. Otros cinco directivos de la entidad habían sido multados: Antonio Losada, Miguel Ángel Estévez (ambos por 8,4 millones de pesos), Marcelo Degrossi (7.560.000 pesos), Rubén Silvarredonda (4,2 millones) y Juan Martín Parma (2.648.000).

En el fallo, los jueces Marcelo Duffy y Rogelio Vincenti indicaron que la anterior gestión del BCRA no justificó debidamente los montos de las multas y que "no se verificó la existencia de dolo en los directivos responsables ni de daños a terceros y al propio BCRA, al igual que tampoco de beneficios comprobados en la persona de los sancionados".

Los jueces admitieron que "se encuentran verificadas las infracciones" de los directivos del HSBC, pero decidieron dejar sin efecto las sanciones. "Por el tipo de irregularidad observada, de carácter únicamente formal, no es razonable interpretar, en sentido estricto, que la falta en cuestión conllevase, en sí misma, apreciación pecuniaria", agregaron. 

Como explicó LPO, Martino era hasta el año pasado uno de los blancos de Cristina, que ordenó removerlo del HSBC y le aplicó multas a él y a la entidad. Asustado, el banquero se fue del país creyendo que lo iban a terminar metiendo preso por lavado de dinero.

Pero con la asunción de su amigo Macri, Martino recuperó rápidamente la conducción del HSBC y ahora empieza a desligarse de los problemas judiciales. Se sabe que muchos tribunales saben moverse de acuerdo a la línea que se baja de la Casa Rosada.

La buena sintonía quedó en evidencia cuando el HSBC aportó 1.000 millones de dólares al BCRA como parte del préstamo Repo utilizado para salir del cepo. Fue un gesto oportuno de Martino que el Gobierno retribuyó generosamente, sumando al HSBC en la mayoría de las emisiones de deuda, principalmente la que se emitió para pagarle a los holdouts, que le permitieron a la entidad hacer grandes negocios con los papeles en Wall Street y otros centros financieros internacionales. Como explicó este medio, el grueso de esos papeles no ingresaron al país.

Martino además consiguió un lugar clave en la Unidad de Información Financiera, paradójicamente el organismo encargado de la lucha contra el lavado de dinero. Macri nombró vicepresidenta de esa entidad a María Eugenia Talerico, que trabajó como apoderada del banco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tomasdeesta
    11/08/16
    22:11
    Esto es joda..son condenados internacionalmente y aca los exculpan?? y despues hablan de corrupcion del gobierno anterior?? son unos hipocritas complices de la mafia del lavado mundial.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    11/08/16
    20:40
    El mejor equipo PRO junto a la Mafia internacional de lavado de activos. cuac
    Responder
Noticias relacionadas
El arresto de un director global del HSBC golpea a Martino

El arresto de un director global del HSBC golpea a Martino

LPO
El banco es investigado por lavado. Su presidente en Argentina es muy cercano al Gobierno.