Tarifazo
Aranguren manda fondos a dos gasíferas por la suspensión del tarifazo
El Gobierno otorgó casi 70 millones a Camuzzi y Metrogas. Edenor dice que sufrió una pérdida de casi 1200 millones.

El Gobierno nacional otorgó una asistencia financiera por casi 70 millones de pesos a las empresas distribuidoras de gas Camuzzi Gas Pampeana y Metrogas, en medio de la discusión por la suspensión del tarifazo.

A través de las resoluciones 144 y 145 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía autorizó erogaciones con carácter de asistencia económica transitoria a las distribuidoras de gas Metrogas y Camuzzi.

Con el objetivo de "mantener su cadena de pagos", según se sostiene en los considerandos de las resoluciones firmadas por Juan José Aranguren, el Gobierno otorgó $ 42.660.000 a Metrogas y $ 25.380.000 a Camuzzi.

Con esta suma, las distribuidoras "deberán dar prioridad a la cancelación de las deudas contraídas y vencidas hasta el día 31 de diciembre de 2014 con las empresas productoras de gas natural".

El año pasado, durante la gestión kirchnerista, la ex Secretaría de Energía aprobó una erogación con carácter de asistencia económica transitoria, dividida en 10 cuotas consecutivas, de hasta 2.590 millones de pesos para "gastos e inversiones". Además de Camuzzi y Metrogas, había otras seis distribuidoras beneficiadas.

Pero el giro de fondos en este momento tiene que ver con los reclamos que están haciendo las empresas de servicios públicos por la suspensión del tarifazo y ante las advertencia de las dificultades económicas y financieras por las que atraviesan. Las más alarmistas fueron Edenor y Edesur, que advirtieron sobre una "situación de disolución".

Ayer, Edenor volvió a la carga e informó que por "la decisión judicial de frenar el aumento de la tarifa" en el primer semestre reportó una pérdida neta de 1.185,50 millones de pesos. "El resultado del período se ve afectado significativamente por las cautelares, tanto individuales como colectivas, que en conjunto representan aproximadamente el 30 por ciento de las ventas de la sociedad", explicó la distribuidora eléctrica en una comunicación a la Bolsa de Comercio porteña. 

"Tal como lo mencionáramos, esta situación llevaría a la Sociedad a encontrarse sin ingresos operativos suficientes lo que, de mantenerse en el tiempo, impediría en el corto plazo hacer frente a los gastos de operación, los pagos de la energía eléctrica y/o los pagos relacionados al plan de inversiones", destacó la empresa.

Edenor completó que la situación provocaría un déficit de patrimonio de unos 900 millones de pesos, que "de persistir al final del presente ejercicio, haría que la sociedad se encuentre comprendida en la causal de disolución por pérdida de capital social establecida por el artículo 94 inc. 5 de la Ley de Sociedades Comeciales 19.550".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Edenor y Edesur dicen que el freno al tarifazo las pone en "situación de disolución"

LPO
Las eléctricas advirtieron a la Bolsa que sin aumento de tarifas tendrán un déficit de 7 mil millones de pesos.