El Gobierno de Chaco salió al mercado internacional por primera vez en busca de financiamiento y logró captar 250 millones de dólares mediante un bono que vence en 2024.
Según informó la agencia Bloomerg, el gobierno de Domingo Peppo recibió ofertas por 400 millones de dólares, pero prefirió tomar los primeros 250 millones a una tasa de corte del 9,37% anual, por debajo del 9,5% esperado por los funcionarios chaqueños durante la promoción del bono.
Los fondos serán destinados a la cancelación de deudas de la provincia y a la financiación de proyectos de obras públicas principalmente relacionadas con la logística y el desarrollo social, informaron los funcionarios.
Además hoy Chaco recibió un adelanto de fondos coparticipables de parte del Gobierno nacional por $200 millones de pesos. En mayo había recibido otro anticipo por $400 millones.
Según el Decreto 922/2016 del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la ayuda se debe a que el gobierno chaqueño "se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas." Los fondos coparticipables, según la norma, "deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos".
En esta primera colocación de deuda en los mercados de Nueva York y de Londres, el agente financiero para la colocación fue el Nuevo Banco del Chaco,mientras que los bancos BNP Paribas y UBS fueron se encargaron de la subasta.
La operación de colocación de deuda en Nueva York fue encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Cristian Ocampo, quien detalló que la tasa porcentual establecida se encuentra dentro de los parámetros que ofrece el mercado actualmente: “Esperábamos un porcentaje superior el cual bajó debido a que la emisión colocada es chica dentro del mercado internacional.”
“Nuestra estrategia frente a los inversores fue plantear y dar a conocer los proyectos que tenemos hacia adelante, como así también el plan de infraestructura y de gobierno que apuntan a lograr un equilibrio fiscal”, destacó el ministro de Hacienda, ya que los bonos de Chaco, a diferencia de los de otras provincias, no ofrecer garantías de regalías.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.