estadísticas
El Indec medirá la inseguridad
Mediante una encuesta de Victimización empezará a relevar la incidencia y la percepción de delitos en el Buenos Aires, 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires, Gran Mendoza y Gran Salta.

Jorge Todesca, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), firmó este martes un Convenio Marco de Colaboración con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para realizar la primera Encuesta Nacional de Victimización, un instrumento para comenzar a medir la incidencia de hechos delictivos en el territorio nacional.

"Ambas instituciones trabajarán en conjunto para generar información estadística sobre aspectos de seguridad ciudadana con el objetivo de mejorar la disponibilidad de datos para la formulación y monitoreo de políticas públicas en la materia", informó el Indec.

En este sentido, Todesca destacó el compromiso del Instituto con el Convenio ya que "el desarrollo del Indec hoy se vincula a las necesidades del país; estamos trabajando coordinadamente bajo la premisa de brindar un servicio público de calidad".

Según el comunicado oficial, la formalización de este acuerdo marco de cooperación permitirá avanzar en la implementación de proyectos específicos para relevar información sobre tentativa y ocurrencia de delitos, como hurto o robo de vehículos y también tentativa de robo, robo con violencia, agresión física, amenazas, secuestro virtual, ofensas sexuales, estafas, fraudes y corrupción. 

También se abordará la medición de la percepción de la población sobre las fuerzas de seguridad y las medidas de prevención existentes, por separado de la incidencia.

Al respecto, Bullrich señaló que "necesitamos esta Encuesta para la toma de decisiones, porque hoy existe mucha disparidad en las provincias, y esta herramienta nos permitirá obtener una medición fuerte".

Por otro lado, agregó que "hubo un acostumbramiento a decir lo que convenía; necesitamos un reacomodamiento cultural para decir lo que realmente pasa". Hasta el momento, la más difundida es la Encuesta de Victimización de la Universidad Torcuato Di Tella, que mide la "sensación" de inseguridad.

La Encuesta será implementada a través de la Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida y será desarrollada en conjunto con la Subsecretaria de Estadística Criminal dependiente de la Secretaría de Seguridad Interior, precisó el Indec.

La prueba piloto se realizará durante el mes de noviembre del corriente en la Ciudad de Buenos Aires, los 24 Partidos del Gran Buenos Aires, el Aglomerado Gran Mendoza y el Aglomerado Gran Salta, por lo que se contará con la colaboración de las respectivas Direcciones Provinciales de Estadística.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.