blanqueo
Analistas de mercado recomiendan pagar la multa del blanqueo antes que suscribir a los bonos
Prat Gay y Abad detallaron las características que tendrán los bonos para entrar al blanqueo.

En una conferencia de prensa conjunta entre el Ministerio de Hacienda y la AFIP, sus titulares Alfonso Prat Gay y Alberto Abad, presentaron los lineamientos del Sinceramiento Fiscal o blanqueo. Puntualmente, el ministro describió las características de los dos bonos que permiten repatriar valores a costo cero.

Primero un bono en dólares a 3 años intransferible, sin intereses y sin tope, pero con fecha límite para su adquisición el 30 de septiembre de 2016, con la garantía de que será el mismo gobierno de Macri quien deberá reintegrar los dólares a sus dueños.

En segundo lugar, un bono también en dólares a 7 años con 1% de interés, pero intransferible y no negociable durante los primeros cuatro años. Este bono no tiene límite de suscripción, pero sí un tope de 5.000 millones de dólares. Como por cada dólar suscripto de este bono permite exteriorizar el triple, el Gobierno solo por este lado apunta a que se blanqueen 15.000 millones de dólares.

Sin embargo, los analistas de mercado no consideran que sean a costo cero. La disponiblidad del dinero tiene valor en el mercado. Y sacrificarla al inmovilizar los fondos por tanto tiempo vale más que la multa, consideran especialistas.

"Las opciones de los bonos las veo como las menos atractivas", dijo el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, a LPO. "Creo que es mejor pagar la multa del 5% o el 10% y tener la libertad para mover esos recursos en lugar de inmovilizarlos por 3 0 4 años. El mercado da muchas opciones y administran las posiciones se recupera rápidamente la multa del 10%. La flexibilidad es muy valiosa como para inmovilizar el capital a tasa cero", agregó.

"Los bonos los veo como las menos atractivos. Creo que es mejor pagar la multa del 5% o el 10% y tener la libertad para mover esos recursos en lugar de inmovilizarlos", dijo el consultor Rodrigo Álvarez.

También hay una tercera opción para blanquear sin pagar la multa. Es suscribir una cuotaparte de un fondo de inversión cerrado que invierta en la economía real. "Esta es una muy buena alternativa, pero es para pocos peces grandes. La participación mínima es de 250 mil dólares. El negocio inmobiliario va a revaluarse. Y ya hay varias empresas como Consultatio ofreciendo fondos con rendimientos del 10 al 15% en dólares", evaluó Álvarez.

"Lo primero que recomendamos es pagar la multa, segundo los fondos, tercero el bono a siete años porque permite flexibilidad sobre dos tercios del capital y rinde el 1% sobre el capital inmovilizado, pero como no vence durante este mismo gobierno suma una incertidumbre adicional. Por último, el bono a tres años. El costo de oportunidad es demasiado elevado", acotó el especialista.

Analistas de mercado recomiendan pagar la multa del blanqueo antes que suscribir a los bonos

Cuando recién salía el blanqueo, LPO consultó a Federico Tomasevich de Puente y estimó que el blanqueo iba a ser de al menos 50.000 millones de dólares, de los cuales “estimamos que el 10% de lo que se exteriorice, va a repatriarse en los distintos productos que proponga la ley”, adelantó en junio.

En la conferencia de prensa, el ministro Prat Gay aseveró  que en el Gobierno "estamos contentos si se exteriorizan 20 mil millones de dólares", una afirmación que para Rodrigo Álvarez fue "muy modesta".

En el mercado consideran modesto el pronóstico de Prat Gay de unos 20 mil millones de dólares y creen que el blanqueo tendrá un piso de 50 mil millones.

En opinión del consultor, el piso de capitales exteriorizados es de 50.000 millones de dólares en línea con lo anticipado por Tomasevich. "Lo percibo con clientes, con quienes tienen grandes inversiones afuera y también con pequeños ahorristas. Creo que todos los pequeños montos del 'chiquitaje', como el taxista que tiene 15 mil dólares ahorrados, van a terminar sumando mucho", ejemplificó.

Al respecto, Álvarez detalló los motivos de este piso. "Son muchas cuestiones: hay un cambio en el mundo, asistimos a un proceso de combate incremental de los activos no exteriorizados;  las condiciones macroeconómicas para invertir en el mercado de capitales local son interesantes; y además el Gobierno genera credibilidad en el frente financiero."

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Fortalezas y debilidades del blanqueo que diseñó Prat Gay

LPO
Spotorno y Tomasevich analizan los riesgos de los instrumentos que plantea la ley para blanquear.