cepo
Para fortalecer el dólar, el Central levantó las últimas restricciones del cepo
Ya no habrá tope para la compra de dólares y bastará con una declaración jurada del destino que se le dará a las divisas.

En busca de abaratar los costos de las transacciones con el resto del mundo y de sostener el valor de la divisa, que en estos días se ubica ligeramente por debajo de los $15, el Banco Central de la República Argentina comunicó hoy lunes "la derogación de las normas que integraban el cepo cambiario que aún estaban en vigencia".


Mediante la Comunicación A6037, el Banco Central alivianó la burocracia para la adquisición de moneda extranjera. A partir de ahora bastará ya no es necesario respaldar con documentación la justificación de cada compra: con hacer una declaración jurada respecto del " concepto al que corresponde la operación (atesoramiento, comercio exterior, etc.), entre otros datos básicos".

A partir de ahora, precisó el organismo que preside Federico Sturzenegger, toda transacción cambiaria en bancos y casas de cambio se procesará automáticamente y ya no habrá límite horario para operar en casas de cambio o mediante online banking.

El cambio normativo eliminó el límite a "la realización de operaciones de derivados con el exterior, negando la cobertura de riesgos a muchas compañías, en especial PYME. En el caso de operaciones de entidades financieras se establecen requisitos específicos, en línea con el criterio aplicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20", agregó el comunicado oficial.

Además, derogó "los topes mensuales para operar, aplicándose en este sentido únicamente las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política anti-lavado".


La autoridad monetaria señaló que "con estas simplificaciones desaparecerán los motivos para canalizar operaciones cambiarias por vías alternativas al mercado único y libre de cambios (como el "contado con liquidación"), con lo cual el mercado será verdaderamente único y libre. Más adelante, el BCRA pone de relieve que "se fortalecerá la estadística cambiaria y adicionalmente, se modificará el nomenclador que detalla los motivos para los cuales se puede comprar o vender moneda extranjera, pasándose de 315 conceptos (muchos de ellos vinculados a regulaciones específicas del control de cambios) a unos 70, de fácil interpretación. Este criterio va en línea con lo establecido por el Grupo de los 20 (G-20) en la materia".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sturzenegger: "Argentina no tiene por qué tener déficit habitacional"

Sturzenegger: "Argentina no tiene por qué tener déficit habitacional"

LPO
El titular del Banco Central dijo que con un ingreso familiar de $10 mil se puede acceder a una casa de 4 ambientes.