petróleo
El CEO de YPF anunciá que venderán activos que no den ganancia
Ricardo Darré dijo a inversores extranjeros que la petrolera deberá centrarse solo en lo que hace bien.

El nuevo CEO de YPF, Ricardo Darré, planteó hoy que la petrolera nacional debe analizar desprenderse de activos no estratégicos para el núcleo de su negocio, con el objetivo de centrarse en sus proyectos principales de mayor y más rápido retorno de inversión.

Así lo planteó el CEO de la petrolera nacional, que asumió hace tan solo dos meses, en el una conferencia a distancia que mantuvo el viernes por la mañana con inversores y operadores del mercado financiero tras la presentación de los magros resultados de la empresa del segundo trimestre del año.

Entre sus definiciones principales, Darré manifestó la decisión de cerrar acuerdos con nuevos socios para incrementar el desarrollo de emprendimientos como Vaca Muerta, la necesidad de postergar inversiones de largo aliento como la exploración off shore y desprenderse de algunos activos que no resulten redituables para la compañía.

"YPF tiene que crecer pero protegiendo su estructura financiera. Tenemos que cuidar el capital de la compañía para desarrollar de manera eficiente los proyectos que están activos y los que vendrán. Somos optimistas y creemos que vamos a sumar nuevos socios", dijo el directivo.

En ese sentido, Darré planteó que la empresa debe analizar "desprenderse de aquellos activos que no sean parte de su core business" en referencia al núcleo de su negocio, y aseveró: "Vamos a tener que concentrarnos en lo que YPF hace bien, es decir el core de su actividad".

Darré manifestó la decisión de acordar con nuevos socios para incrementar el desarrollo de emprendimientos como Vaca Muerta y la necesidad de desprenderse de algunos activos que no resulten redituables para la compañía.

Planteó la necesidad de bajar las expectativas de corto plazo sobre operatorias que no reflejan ese corazón de su actividad, como el caso de la exploración de recursos off shore o el desarrollo de yacimientos de crudo pesado de la provincia de Mendoza.

El directivo dijo a sus interlocutores que la empresa "no puede ser la mejor en todo lo que hace y debe concentrarse en lo que mejor realiza". En ese espíritu de "concentrarnos en lo que somos buenos", Darré destacó que "la historia de YPF muestra que es una compañía consolidada y que ha estado presente en todas las etapas de la cadena de la industria de hidrocarburos".

"Somos buenos en refino, y en petroquímica. Tenemos un activo muy importante como lo es Vaca Muerta que es una formación inmensa y una roca con excelente propiedades geofísicas", detalló el ex directivo de la petrolera Total.

Darré fue designado CEO de la compañía tras un arduo proceso de selección luego de la salida de Miguel Galuccio de la conducción de la petrolera, quien también detentaba el cargo de presidente de la compañía. Con la división en el esquema de conducción, Miguel Angel Gutiérrez fue designado presidente de YPF en abril pasado.

Durante la teleconferencia con inversores internacionales, Darré -en materia de exploración y explotación- consideró que YPF deberá "concentrarse en prospectos que nos lleven a un desarrollo rápido, nuestra inversión debe estar focalizada en activos que sean rentables".
Esa misma perspectiva planteó que la actual necesidad de la compañía debe considerar "alejarse de aquellos prospectos que lleven mucho tiempo desarrollar", aunque esa dilación de objetivos no implica desentenderse de los mismos sino esperar mejores condiciones del negocio.

Ayer, la petrolera dio a conocer al mercados sus resultados del segundo trimestre del año, los que mostraron una caída interanual de 4,7% en la utilidad operativa y de 132,8% en el resultado neto producto del impacto de la devaluación del peso frente al dólar instrumentada a fines del año pasado y cuestiones de índole impositiva.

En el informe de resultados, YPF precisó que entre mayo y junio pasados la utilidad operativa fue de 5.318 millones de pesos, mientras que en el semestre ascendió a 6.936 millones de pesos, con un retroceso de 31% interanual.

Aun así, la petrolera de bandera precisó que el Ebitda (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó en el segundo trimestre los 17.181 millones de pesos, una cifra que muestra una mejora de 38,6% respecto del mismo período de 2015.

Por su parte, los ingresos ordinarios de la compañía en pesos presentaron un crecimiento del 31,9% respecto del segundo trimestre del 2015, aunque los principales precios de los productos de la compañía mostraron resultados negativos en dólares debido a que el precio del crudo cayó un 12,3%, el de las naftas, un 10,7%, y el gasoil, un 13% respecto al mismo período de 2015. 

A esto se sumó que los volúmenes de naftas y gasoil sufrieron un retroceso de 4,4% y 6%, respectivamente, en el segundo semestre de 2016 respecto a igual período del año anterior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
uhhhhh...de nuevo el troll rentado de locutorio gonza hernandez, comentario # 1, escribiendo por el choripan que le tiran en balcarce 412 y para variar escribiendo bolu....s.....privatizar una cía petrolera y gasífera....estos globoluditos que escriben pavadas, no saben que son recursos estratégicos para cualquier país....en el fondo son iguales al menemato.....sigan, que las legislativas el año que viene las pierden por goleada como les paso en las municipales de río cuarto....si antes llegan, claro !!!!
2
Previamente haremos que no den ganancia..Impresentables!
1
Fue un tremendo error haber confiscado YPF en el momento que se desplomo el precio del barril , la gestion de Galuccio que todos los medios le chupaban las medias fue de terror , YPF habria que privatizarla de vuelta para evitar seguir tirando la guita de impuestos de la gente