finanzas
El Banco de Inversión estatal sale al mercado en busca de hasta $1.000 millones
El BICE, que depende del ministerio de Producción, emitirá el 10 de agosto obligaciones negociables a 18 y 36 meses.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), organismo financiero del Ministerio de la Producción, dio inicio a la emisión de Obligaciones Negociables (ON) por hasta $1.000 millones en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que le permitirá financiarse a mediano y largo plazo.

La misión del BICE es la promoción del desarrollo productivo del país, como proveedor financiero a tasas y plazos competitivos. "Esta emisión representa su ingreso al régimen de oferta pública, autorizado recientemente por la Comisión Nacional de Valores, que se inserta en el marco de su Programa de Obligaciones Negociables por hasta 150 millones de dólares", aclararon desde la institución.

Según el comunicado oficial, "La emisión constará de dos tramos a tasa variable: la Clase 1, con un plazo de 18 meses, y tendrá como destino exclusivo los préstamos a las Pymss, y la Clase 2, con un plazo de 36 meses. El mercado de capitales es una de las modalidades con las que se suelen fondear los bancos de desarrollo del mundo."

En esta primera partida será de hasta $300 millones ampliables hasta los $1.000 millones por cada clase. Aunque, entre ambas no podrán superar los $1.000 millones. LPO consultó a los bancos colocadores, el Galicia y el Santander, y ninguno de ellos estaba ofreciendo las ON al público. Es que la suscripción mínima es por un millón de pesos.

La subasta pública se hará el próximo miércoles 10 de agosto en dos tramos, uno competitivo por al menos la mitad de las ON que se coloquen, en el que los oferentes pondrán la tasa de interés; y uno no competitivo, en el que los oferentes tomarán la tasa de corte de la subasta competitiva.

En ambos casos, las ofertas de tasas se harán sobre la tasa Badlar y los pagos de intereses serán trimestrales

“Los fondos obtenidos en la emisión serán destinados a financiar proyectos de inversión y las principales beneficiarias serán las Pymes, cuyo rol como motor de la economía es central para construir una Argentina productiva y competitiva. Esto está muy claro en los pilares del Plan Productivo Nacional”, señaló el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, presente junto al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y el presidente del BICE, Pablo García.

En este sentido el aviso de suscripción, detalla que "La emisión de las ON Clase 1 califica como inversión elegible para los fondos comunes de inversión cuyo objeto de inversión lo constituyan instrumentos destinados al financiamiento de Pymes, con el objeto de aumentar los recursos disponibles que le pérmitan al BICE otorgar a sus clientes que revisten carácter de Pyme CNV, financiamiento competitivo."

De acuerdo con la circular de prensa, "La iniciativa del BICE se sustenta en su nueva y ambiciosa estrategia de negocios y tiene correlato en la suba de calificación de largo plazo recibida en el mes de marzo, cuando obtuvo la calificación AAA (arg) con perspectiva Estable, que representa la mejor calificación que puede recibir una entidad financiera en el país por parte de la calificadora de riesgo FIX.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.