Banco Central
Sturzenegger bajó la tasa de Lebac al valor mínimo desde que asumió
Luego de tres semanas con la tasa de referencia estancada en 30,25%, retomó la baja y la llevó 30%

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, optó hoy por renovar el sendero de baja de la tasa de referencia, pero con mucha moderación. Resolvió bajar la tasa a penas un cuarto de punto porcentual confiado en que “el proceso de desinflación continúa su curso”.

“Teniendo en cuenta esta información, el BCRA consideró apropiado reducir su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos (de 30,25%) a 30%, y en la misma magnitud sus tasas de pases. Con miras a consolidar la desinflación, la autoridad monetaria continuará procediendo con cautela.”

La cautela obedece a dos motivos. Primero que la última vez que el Banco Central bajó la tasa de referencia de la economía al 30,25%, el 5 de febrero, el dólar comenzó su escalada hasta los $16, lo que lo obligó a sacrificar cerca de 500 millones de dólares y a subir la tasa al 38%. Así esta es la tasa más baja de las Lebacs desde que asumió Sturzenegger.

Y segundo, porque el proceso de baja de la inflación no avanza a la velocidad que el Gobierno esperaba y las expectativas de inflación que se dieron a conocer hoy mediante el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) efectuado por el Banco Central, no mostraron una creencia plena del mercado en la palabra de Sturzenegger: “Las expectativas de inflación mensual para los próximos meses mostraron un aumento de alrededor de 0,1% y se ubicaron en 1,7% en el cuarto trimestre, por encima del objetivo de la autoridad monetaria de 1,5% o menor”, señala el comunicado oficial.

Sin embargo, los indicadores privados y públicos que sigue el Banco Central dan cuenta de una baja significativa en la inflación de julio. Por eso Sturzenegger decidió enviar la señal de que la baja de tasas continúa.

Además, el comunicado señaló que “El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúa hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre.”

Como adelantó el economista Federico Furiase para LPO, con los nuevos datos de expectativas de inflación, y de expectativas de devaluación, las Lebacs tienen margen para caer hasta la zona del 26/27% de tasa de interés anual, antes de quedar equiparadas en rendimientos por las Letes en dólares.

Además también rinden más que otros instrumentos de ahorro como los plazos fijos, que actualmente rinden el 23%. Por eso, en la licitación de Lebacs de hoy, el público eligió renovar la totalidad de los $76.385 millones de letras y encima se emitieron otros $17.215 millones de letras.

Las tasas de corte se ubicaron en 30%, 29,1%, 28,44%, 28,1%, 27,73%, 27,15% y 26,93% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Las expectativas de inflación en alza