Banco Central
Sturzenegger: "Argentina no tiene por qué tener déficit habitacional"
El titular del Banco Central dijo que con un ingreso familiar de $10 mil se puede acceder a una casa de 4 ambientes.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó hoy el primer Informe de Estabilidad Financiera (IEF) semestral en el que presentó la evolución del sistema financiero y la batería de instrumentos utilizados para desarrollarlo. En la conferencia de prensa, destacó que "Argentina no tiene por qué tener déficit habitacional" y apuntó a la profundización del crédito hipotecario para lograrlo.

Partiendo de la premisa que los créditos son el correlato de los depósitos y que el objetivo primordial del Banco Central es "Profundizar el sistema financiero, en la búsqueda de mayor igualdad de oportunidades" mediante "Más crédito, para todos, y en mejores términos (costos y plazos)", Sturzenegger puso de relieve que a partir de una política de respeto al depositante con tasas atractivas los depósitos bancarios y en Unidades de Vivienda (UVIs) se venían multiplicando. Estos últimos, por ejemplo, entre mayo y junio se multiplicaron por ocho.

Así, el presidente del Banco Central insistió con la posibilidad de erradicar el déficit habitacional, como hizo Chile, mediante el crédito hipotecario en UVIs. Y ejemplificó que una familia que reúna $10.523 de ingresos mensuales, puede con una cuota mensual inicial de $3.157 comprarse una vivienda prefabricada de cuatro ambientes.

Sturzenegger: "Argentina no tiene por qué tener déficit habitacional"

Para esto debe tener un 30% del valor de la vivienda. LPO consultó a la constructora citada por el Banco Central y aclaró que de contado una vivienda sale poco más de la mitad, unos $250 mil y que financiada sale más, pero no financian en UVIs. Los $140 mil de diferencia que calculó el Banco Central contempla el costo del terreno promedio del país. Desde luego que en el área metropolitana de Buenos Aires es más caro. Un terreno chico en el segundo cordón del conurbano ronda los $200 mil, averiguó LPO.

Para avanzar en este sentido y ampliar los créditos, Sturzenegger destacó que unos de los desafíos de la entidad es generar depósitos a largo plazo, dado que el 80 por ciento es a 30 días, lo que atenta contra el otorgamiento de préstamos de mayor duración. A la vez,  reconoció que el crédito al sector privado "es exiguo" y que apenas alcanza al 12% del PBI.

Para poder ampliar los créditos, el presidente del Banco Central enumeró los puntos clave para la profundización del sistema financiero. En primer lugar, bajar y estabilizar la inflación, lo cual calificó de "imperativo central para el desarrollo del crédito". 

En segundo lugar, fomentar el ahorro mediante instrumentos como los créditos en UVIs. Y tercero, avanzar en la transparencia y desburocratización del sistema para hacerlo más dinámico y accesible. Por ejemplo, liberando la comisiones bancarias pero obligando a los bancos a informar a los clientes tanto el costo financiero total (CFT)  propio como las comisiones que cobra la competencia.

Sturzenegger dedicó una advertencia a los bancos porque se les acaba el beneficio del "subsidio implícito inflacionario". En este sentido, los instó a recomponer las ganancias mediante la cantidad de operaciones.

Además, para promover la estabilidad financiera, la autoridad monetaria aseguró haber adecuado los colchones de conservación que exige Basilea a 2019 sobre las exigencias de capital para el sistema en general y para los bancos "sistémicos" (claves por su rol en el sistema). En su conjunto, mostró, que la situación actual es de liquidez y solvencia, con margen para el apalancamiento y el aumento de los préstamos.

En este sentido, resaltó que desde que se flexibilizó la normativa para los créditos en dólares estos pasaron de los 250 millones a los 7.500 millones de dólares en pocos meses. Y aclaró que esta desregulación se hizo respetando el "santo grial aprendido en 2001" que obliga a que los créditos en divisas se destinen a actividades generadoras de divisas, es decir, el sector exportador.

Por último, Sturzenegger dedicó una advertencia a los bancos. Destacó que en la medida en que la inflación se reduce a los bancos se les acaba el beneficio del "subsidio implícito" de recibir depósitos que no ajustan por inflación, y que como tal se deprecian, mientras dan créditos que sí contemplan el efecto inflacionario. En este sentido, los instó a ser creativos a la hora de recuperar los márgenes perdidos por el subsidio inflacionario y a pensar en recomponer las ganancias mediante la ampliación de los volúmenes de operaciones. Y destacó que este punto de partida es "perfecto" por las condiciones actuales de solvencia y liquidez del sistema financiero.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Enrique ECHALAR
    02/08/16
    21:01
    El organismo que tenga a su cargo el otorgamiento de las viviendas, DEBE VERIFICAR hasta en los más mínimos detalles las declaraciones juradas de los aspirantes a las viviendas, porque los amantes de la "viveza criolla" están en todos los niveles de la sociedad argentina. Mi desgraciada Argentina tiene una sociedad corrompida por la hipocrecía y el cinismo y esto viene desde muy lejos. Perón pudo hacer de mi Patria una verdadera potencia, pero no supo, no quiso o no pudo y prefirió pasar del abuso de la oligarquía al abuso de los que menos tenían, cuando debió poner de pié a estos últimos y obligar, tanto a los oligarcas como a los "descamisados" a cumplir los dictados de la Constitución y castigar, como correspondía y con todo el rigor, a los que sacaran los pies del plato. Si así hubiera sido, hoy hasta estaríamos disputándole el liderazco americano a EE.UU.
    Responder
  • 2
    Enrique ECHALAR
    02/08/16
    20:18
    Mi Argentina se encaminará definitivamente a saldar su déficit habitacional el día que las VIVIENDAS SEAN ADJUDICADAS A QUIENES VERDADERAMENTE LAS NECESITAN, y no que sirvan para NEGOCIADOS de los argentinos amantes de la "VIVEZA CRIOLLA". Digo esto porque en mi vida he visto algunas de estas "avivadas" para conseguir la vivienda propia: a) Viviendas que adjudicadas por simpatías políticas con funcionarios de alto rango. b) Ciudadanos que "venden" falsamente sus casas, para obtener el certificado de no ser titular de algún dominio y poder acceder a una nueva vivienda. c) Ciudadanos que falsean sus declaraciones juradas de ingresos ( donde figuran como aportantes hasta los animales domésticos de la familia) y la 3ra. o 4ta. cuota todos los aportantes se hacen humo, abandonando al adjudicatario y al organismo estatal no le queda otro camino que otorgar condiciones especiales para recuperar el crédito. Así las cosas, jamás un gobierno podrá cubrir las necesidades habitacionales del país
    Responder
  • 1
    dotcom
    02/08/16
    01:03
    Que reverendo hdmp....claro Sturzenegger, la gente va a sacar los créditos indexados para comprarse una "casa prefabricada" !!!! decime, reverendo crápula, mal parido, por que no vas vos a vivir a una prefabricada? una prefabricada es lo mejor que este gobierno de mier... le puede ofrecer a la gente???además, con esos créditos pedorros que inventaste, mejor dicho que te copiaste de los chilenos, créditos indexados, pretendes que la gente entre en una nueva 1050 como en la época de martinez de hoz......no, si vos no sos un hijo de pu.....sos un nieto de put.....basura, vos y las demás lacras que forman este engendro político llamado "cambiemos" van a ser los grandes derrotados en las legislativas del año que viene, ni la billetera de mugricio offshore ladri los salva...si antes llegan, claro !!!! NO A LA FLEXIBILIZACION LABORAL !!!!!!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Créditos en UVAs para refacción

Créditos en UVAs para refacción

LPO
El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, presentó una línea de créditos hipotecarios para refacción y ampliación en UVAs y adelantó que lanzará otra para construcción.

La clase media sólo alcanza una vivienda con los créditos de Sturzenegger

LPO
Lo asegura el Índice de accesibilidad al crédito hipotecario de la Dirección de Estadística de la Ciudad.