Trabajo
El Papa advierte que "la desocupación es significativamente alta"
En una carta a monseñor Arancedo, Francisco recordó que "el trabajo está en el entramado básico de los Derechos Humanos"

El papa Francisco advirtió que los índices de desocupación en la Argentina "son significativamente altos", al enviar una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, a pocos días de la celebración de San Cayetano.

Después de varias semanas de una tregua con el Gobierno de Mauricio Macri, el Papa vuelve a deslizar una crítica contra la Casa Rosada, aunque en un tono mucho más bajo. En la misiva, también pone el foco en el asistencialismo, al afirmar que "una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo", y resaltó que esto último "es lo que le confiere dignidad" a la persona.

"Dentro de pocos días celebramos la fiesta de San Cayetano. Por medio tuyo quiero hacer llegar mi saludo y bendición a tantos hombres y mujeres que se congregarán en los diversos templos del país dedicados al Santo para pedir pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte", así comienza la carta que fue difundida hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

En la previa de la fiesta del patrono del pan y del trabajo que se celebrará el próximo domingo, Francisco destacó la importancia del "trabajo, esa T (que junto con las otras dos T: Techo y Tierra) está en el entramado básico de los Derechos Humanos", por lo que insistió en que "cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa estamos pidiendo dignidad".

En la misiva enviada hoy y dirigida su "querido hermano" Arancedo, el Papa sostuvo que recuerda "conmovido los 7 de agosto en Buenos Aires", el día que se celebra San Cayetano.

"El trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos. El pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo", expresó en uno de los pasajes de la misiva.

Al destacar la "dignidad" que confiere el empleo, Francisco repudió a los que "viven de arriba" y resaltó que "la sabiduría de nuestro pueblo usa un dicho para calificar a quien, pudiendo trabajar no lo hace" ya que, resaltó, "nuestra gente menosprecia a quienes 'viven de arriba', porque arteramente atisban en ellos una cierta falta de dignidad".

"A San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Hay lugares en el mundo que ni esa posibilidad tienen", manifestó.

El Papa también expresó que recuerda la misa del Día de San Cayetano en el Santuario de Liniers "y luego el recorrido de la cola de la gente hasta el Estadio de Velez: saludar, escuchar, acompañar la fe de ese pueblo sencillo... y tantas veces, ante la angustia de hombres y mujeres que quieren y buscan trabajo y no encuentran". "... sólo atinaba a un apretón de manos, una caricia, mirar esos ojos humedecidos de dolor, y llorar dentro. Llorar sí, porque es duro cruzar tu vida con un padre de familia que quiere trabajar y no tiene posibilidad de lograrlo", rememoró.

Para finalizar, el Papa se dirigió directamente a Arancedo y le pedió que junto al resto de los obispos sepan "acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo" en esta "esta fiesta de San Cayetano".

"Y lo hagamos con cariño, cercanía y oración, y pidamos también para nosotros esa gracia: que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos envía el Señor y que nos confiere dignidad", señaló Francisco que, como lo hace habitualmente, cerró la carta pidiendo que rezaran por él.

Según un informe difundido a fines de mayo por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), más 11 millones de personas en la Argentina tienen problemas de empleo, lo que representa el 57 por ciento del total de los trabajadores.

El Observatorio también difundió que la pobreza en 2015 alcanzó el 29 por ciento y saltó en el primer trimestre de este año a 34,5 por ciento, alcanzando a 5 millones de chicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    el chino
    01/08/16
    14:57
    Nuncafuí un fanático católico o religioso, pero tenia sumo respeto por la figura de los Papas.
    Daba por seguro, de una gran inteligencia, y amplios conocimientos de muchisimas cosas, y con un número importante de asesores.....
    Francisco es argentino, y pareceria que nunca vivió en este pais.
    Conoció perfectamente al gobierno kirchnerista, y fue en ciertos momentos víctima del poder político, inclusive cuando lo designaron...
    Ahora, sus declaraciones y actitudes, no solo afectaron a su imagen, sino del cualquier otro que lo suceda.
    Peor que eso, harán alejar a la gente no de Dios, pero si de la iglesia.
    Responder
Noticias relacionadas

Los movimientos sociales que apoya el Papa ahora copan la Legislatura

LPO
Movimientos sociales, apoyados por el bloque K, se reunirán para pedir que se declare la Emergencia Social en la Ciudad.
Los laudatianos, el grupo de Dominguez, Vera y Pino para hablar del Papa

Los laudatianos, el grupo de Dominguez, Vera y Pino para hablar del Papa

LPO
Se reunieron en el bar de Eduardo Valdés para discutir la encíclica papal Laudato Sí. Estuvo el ex Side Sergio Acevedo.