Senado
Pino Solanas vincula a Bachelet con los residuos minerales que contaminan San Juan
La empresa Antofagasta Minerals, ligada al Gobierno, tiene un basurero en Calingasta. Citan a Malcorra.

Esta semana se retoma la actividad en el Congreso y el martes el Gobierno recibirá su primer cimbronazo: El senador Fernando “Pino” Solanas citará a la canciller Susana Malcorra por amparar el vuelco de residuos mineros en San Juan, con la complicidad de la presidenta chilena Michelle Bachelet. 

La denuncia recae sobre la empresa Antofagasta Minerals SA, que explota la mina El Pachón en Calingasta, a partir de una licitación con el gobierno de San Juan.

Según Solanas "entre 2007 y 2012, Antofagasta Minerals SA arrojó unas 55 millones de toneladas de residuos mineros en territorio argentino”.

Solanas citará a la canciller Malcorra al Senado para que explique porque permite que la empresa chilena Antofagasta Minerals vuelque sus residuos contaminantes en territorio argentino en vez de hacerlo en su país.

Lejos de conmoverse, el senador dice que el 28 de abril el gobernador Sergio Uñac “firmó un acuerdo con Los Pelambras en el que estableció que la escombrera no será removida, sino aislada”.

¿Por qué es un tema de política internacional?, preguntó LPO a asesores de Solanas, seguidores de las consecuencias ambientales de la explotación minera.

“Fácil: El Gobierno chileno está involucrado en una maniobra para colaborar con Antofagasta Minerals SA”, respondieron. El beneficio de Bachelet es que los peligrosos residuos minerales no contaminan a sus poblaciones. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda.

Solanas anticipó que en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado pedirá “la nulidad judicial del acuerdo firmado entre el Gobierno de San Juan y la empresa minera que permite que el basurero siga en el mismo lugar y citaremos a la Cancillería”.

Mauricio Macri apuesta fuerte al ingreso de dólares por la inversión minera y por eso ni bien asumió eliminó las retenciones a las exportaciones.

Ayer, en el foro de negocios de Argentina-México, Malcorra blanqueó la estrategia y puso a Chile de ejemplo. “La cordillera es igual de los dos lados, pero de este las inversiones son muy pocas”, se lamentó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Se agrava el enfrentamiento de Pino y De Angeli por la ley de humedales

Se agrava el enfrentamiento de Pino y De Angeli por la ley de humedales

LPO
El líder de Proyecto Sur acusa al Gobierno de cajonear su proyecto y mañana armará un show con las ONG.