Banco Central
Exclusivo: La jugada de Sturzenegger para evitar que Prat Gay use las reservas
El Central se desendeudó justo en la suma reclamada por el Ministro de Hacienda y abarató la deuda restante.

El Banco Central anunció hoy la cancelación de los 5.000 millones de dólares del crédito Repo que había tomado de un pool de siete bancos internacionales a fines de enero para reforzar las reservas. Este préstamo de corto plazo tenía plazo hasta noviembre. Aun así, el titular del Banco, Federico Sturzenegger, resolvió reendeudarse por 1.000 millones con dos de los acreedores.

La recomposición de las reservas internacionales, ya anticipaba la devolución del Repo. Desde diciembre, el Banco Central compró más de 8.000 millones de dólares en el mercado único libre de cambios. “El Banco Central fortaleció su posición de Reservas Internacionales de tal manera que redujo la necesidad de contar con una liquidez adicional tan importante en dólares estadounidenses para enfrentar posibles shocks externos”, justificó la autoridad monetaria en el comunicado oficial.

Lo que llama la atención, dijo un analista de mercados a LPO, es el monto en el que se desendeudó Sturzenegger. El 11 de julio mediante el decreto 834, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, intentó hacerse de 3.952 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cancelar deuda externa del Tesoro.

Con la maniobra de reendeudamiento, Sturzenegger hizo descender las reservas en los mismos 4.000 dólares que quería Prat Gay. Pero siguió con un Repo para mantenerle clausurado el acceso al dinero al ministro de Hacienda.

La respuesta de Sturzenegger no tardó en llegar: él no iba a aprobar que el Tesoro se adueñara de reservas, que a menos que el directorio firmara que había un excedente de dólares Prat Gay no podía tocar esos dólares. En la presentación del segundo informe de política monetaria, aseveró que "Mientras tengamos un Repo no se puede considerar la existencia de reservas de libre disponiblilidad.”

Es que a partir de la reforma de la Carta Orgánica, las reservas excedentes dejaron de ser aquellas que superen el respaldo de la base monetaria y pasaron a ser aquellas que determine el directorio de Banco Central.

Con la maniobra de reendeudamiento de hoy, Sturzenegger hizo descender las reservas en los mismos 4.000 dólares que quería Prat Gay. Pero siguió con un Repo de otros mil millones con los bancos Banco Santander y Deutsche Bank AG para mantenerle clausurado el acceso al dinero al Poder Ejecutivo.

Al cancelar el Repo original, el Banco Central se ahorrará intereses de deuda por cerca de un millón de dólares diarios. Además, por no hacer un pago parcial, sino tomar un nuevo crédito, logró una tasa de interés menor. De una Libor trimestral + 6,15%, pasó a una Libor mensual +2,25% por año, un abaratamiento de más de 4 puntos porcentuales anuales.

Exclusivo: La jugada de Sturzenegger para evitar que Prat Gay use las reservas

“Esto le permitirá al BCRA generar un ahorro neto de aproximadamente 89 millones de dólares. Las nuevas transacciones, constituyen los pases pasivos en mercados internacionales con la menor tasa que haya obtenido el Banco Central en su historia para operaciones de estas características”, celebró el comunicado oficial.

“Al mismo tiempo, el BCRA ha activado uno de los mecanismos que habitualmente dispone con el BIS (Banca Internacional de Pagos de Basilea) para administrar de manera más eficiente y a un costo más bajo su hoja de balance, que generó un ingreso adicional de USD 2.500 millones en el día de la fecha y permitirá contar en los próximos meses con un margen adicional de maniobra”, agregó el reporte del Banco Central.

La cancelación de una operación y la concertación de otras dos hace suponer que las reservas del BCRA descenderán al final de la jornada de hoy alrededor de 1.500 millones de dólares, dijeron fuentes del mercado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    inizarrelm
    30/07/16
    11:16
    Bien Sturzenegger, el BCRA siempre tiene que ser independiente.
    Responder
Comentario relacionado

¿Qué es un Repo o pase pasivo?