Provincias
Después de casi un año, Santa Fe volvió a tener superávit fiscal
En febrero, la provincia tuvo un superávit de $1.400 millones y rompió con una racha de once meses en rojo.

El gobierno de Santa Fe logró poner en caja los números provinciales y cerrar febrero con superávit fiscal tras once meses de déficit continuados.

Con $1.420 millones de superávit en febrero, el gobierno de Miguel Lifschitz compensó los $436 millones de déficit de enero y logró así que el primer bimestre de 2016 tuviera 984 millones de pesos a su favor.

"Se logró, así, quebrar una tendencia adversa, que acumulaba once meses consecutivos de déficit fiscal. Justamente, el último período con superávit para las arcas provinciales fue el mes de febrero de 2015, cuando se obtuvo un resultado de $ 471 millones, acumulando luego en los siguientes once meses un rojo de $ 5.525 millones", comunicó un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad.

Respecto de las razones de esta mejora, el análisis apunta a dos factores: "una cuestión estacional, siendo febrero un mes positivo para el promedio del año", y en gran medida a los mayores aportes de la Nación. El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligó a dejar de retraer el 15% de recursos coparticipables para financiar a la Anses, generó que los recursos tributarios enviados por la Nación crecieran un 59% anual en el primer bimestre del año.

La Fundación Libertad advirtió que la superposición de la caída de la actividad económica desde julio de 2015, la rigidez del gasto corriente provincial y la expansión de los beneficios fiscales del gobierno nacional genera interrogantes sobre la sustentabilidad del superávit provincial.

"Por un lado, se encuentra la devolución del IVA para pymes y para sectores vulnerables como los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, cuyo impuesto representa cerca del 50% del total de impuestos coparticipados a nivel nacional, y la probable modificación del impuesto a las ganancias a realizarse a futuro, siendo el otro gran componente de esta masa coparticipable", detallaron desde el organismo.

Evolución de ingresos y egresos en el primer bimestre

Así, los ingresos totales se incrementaron un 47% interanual, alcanzando los $16.542 millones. De los cuales, los tributos nacionales fueron los que más crecieron ascendiendo a $8.253 millones. Los impuestos provinciales hicieron lo propio en un 39% anual logrando una recaudación por esta vía de $4.191 millones.

En cuanto a la composición de lo recaudado en enero y febrero según su origen, la Fundación Libertado precisó que los recursos de origen provincial representaron el 33,7% y los de origen nacional el 66,3%. Para igual período del año anterior, las composiciones eran del 36,8% y del 63,2% respectivamente, "lo que evidencia el crecimiento de la participación de los fondos enviados por la Nación en 3 puntos porcentuales."

Por su parte, los gastos totales para el primer bimestre fueron de $15.557 millones, desagregados en corrientes con $14.053 millones, de capital $561 millones y figurativos en  $942 millones. "Tal como ocurre desde hace tiempo, las erogaciones corrientes representan el 90% sobre el total y no da síntomas de revertirse." Por el contrario, crecieron cerca del 40% al igual que el conjunto de los gastos. 

A su vez, el informe destacó que"los gastos de capital no sólo representan un porcentaje casi marginal sobre el total de gasto público provincial, sino que también obtuvo una contracción en términos interanuales en torno al 4%".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    inizarrelm
    24/07/16
    13:51
    Y todo eso sin gastar un mango en seguridad. La zona sur de mi ciudad (Rosario) es vía libre para motochorros y narcos, no dejan vivir en paz a la gente, que ya no sabe como hacer ante tanta impunidad. Todas las obras son para la zona centro y el resto que se las arregle.

    Han hecho cosas buenas pero es hora de una alternancia política en la provincia y ciudad.
    Responder
Noticias relacionadas
El déficit fiscal primario de junio duplicó al del año pasado

El déficit fiscal primario de junio duplicó al del año pasado

LPO
Respecto de junio de 2015 se duplicó. Para Prat Gay, si se tiene en cuenta la inflación, hubo una mejora del 8,1%.