Republicanos
Trump clausuró la Convención con el retrato más oscuro de Estados Unidos
El republicano apeló a la estrategia del miedo y dijo que su país pasa por el peor momento de su historia.

El cuarto día de la Convención Nacional Republicana, en el que finalmente el candidato ungido por los conservadores aceptaría la misión de buscar la presidencia de manera oficial, se suponía iba a girar alrededor del tema Hagamos América Unida Otra Vez/Let's Make America One Again, pero —igual que los otros tres días— bien pudo llamarse Let's Make America Scared Again.

De nuevo los discursos de la mayoría de los invitados giraron alrededor del terrible estado de la nación americana, del peligro que los inmigrantes representan, especialmente en términos de pandillerismo y drogas; de la amenaza de ISIS; de los terribles acuerdos comerciales que están destruyendo a una clase obrera que se extinguió en los noventa, y así hasta repasar punto por punto la larga lista de miedos que habitan en la mente conservadora estadounidense.

El único momento luminoso e importante (y sorpresivo) fue la participación del billonario tecnológico Peter Thiel, fundador de Pay Pal e inversionista de Facebook y miembro del equipo de Y Combinator.

Trump clausuró la Convención con el retrato más oscuro de Estados Unidos

En su discurso Thiel habló de la innovación tecnológica que a él le tocó vivir cuando en Estados Unidos, y que en años recientes se ha perdido, abriendo paso a que otros países ocuparan ese lugar de liderazgo. “En lugar de ir a Marte invadimos medio oriente”, dijo el inversionista. 

El único momento luminoso lo ofreció la participación del billonario Peter Thiel, fundador de Pay Pal e inversionista de Facebook, quien advirtió: En lugar de ir a Marte, invadimos Medio Oriente

Pero el momento más importante del discurso se dio cuando abordó su sexualidad de manera abierta: “Estoy orgulloso de ser gay, de ser republicano, pero sobre todo de ser americano”, declaración que fue recibida con aplausos y gritos por parte de los asistentes, avanzando en un tema que ha mantenido al Partido Republicano atado al siglo XX durante años: los derechos de la comunidad LGBT.

Más tarde el candidato presidencial recibió una generosa introducción por parte de la candidata a Primera Dama de facto, su hija Ivanka, quien hizo su mejor esfuerzo por atraer el voto juvenil y por suavizar la imagen de Trump ante las mujeres, entre quienes Donald lleva una desventaja de dos dígitos.

Ivanka habló de cómo su padre es “daltónico (color blind) y neutral ante el género”, y lo único que le importa son los resultados. Ivanka habló también de temas que entraron al debate público gracias a Bernie Sanders, como los costos de la educación para los jóvenes.

 El célebremente racista sheriff Arpaio no dijo nada memorable.

Sin embargo, minutos después, con Donald en el escenario regresamos a la distopía infernal de Trumpland, donde todo es gris, el gobierno es incompetente, ISIS es superpoderoso y los inmigrantes son todos violadores narcotraficantes que comen bebés.

Trump lanzó en un ataque de una hora y quince minutos contra todos y contra todo lo que se ha hecho durante la administración de Barack Obama. Anunció que hablaría exclusivamente de los hechos: “Vivimos un momento de crisis para nuestra nación. Los ataques a nuestra policía y el terrorismo de nuestras ciudades amenaza nuestra misma forma de vida”, arrancó. “Cualquier político que no entienda este peligro, no es capaz de liderar”, dramatizó.

Trump, como Nixon en 1968, se presentó como el candidato de la ley y el orden y agitó los miedos de las comunidades

El magnate prometió acabar con “los bárbaros de ISIS" y agregó "los vamos a derrotar rápido”. No hubo ninguna sugerencia acerca de cómo planeaba acabar con un grupo organizado de manera horizontal que opera a través de células desconcentradas y sin un liderazgo central.

De acuerdo a Trump, y a pesar de lo que señala básicamente cualquier indicador y medición, Estados Unidos pasa por el peor momento en su historia: “América está menos segura y el mundo es menos estable que cuando Obama decidió poner a Clinton a cargo de la política exterior americana”.

“La retorica irresponsable de nuestro presidente”, dijo, refiriéndose al cobijo que el movimiento Black Lives Matter ha recibido desde la Casa Blanca, “nos ha dividido en raza y color; ha creado en Estados Unidos un ambiente mas peligroso del que francamente he visto jamás, o que cualquiera en este lugar haya visto”.

De nuevo, a pesar de lo que indican los números, por ejemplo que los crímenes violentos han ido bajando de manera consistente desde hace 20 años, o que la economía tuvo una recuperación sólida desde la crisis de 2008, Trump acusó a Obama de ser un fracaso en todos los rubros: “Esta administración ha fallado a las ciudades americanas. Les ha fallado en educación, en crimen, en trabajos, en todas las formas y en todos los niveles”.

Trump clausuró la Convención con el retrato más oscuro de Estados Unidos

Trump volvió sobre el tema de la inmigración, y regresó a su punto de venta favorito: el célebre muro inconstruible en la frontera con México: “Vamos a construir un gran muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, para detener a las pandillas y la violencia, y para detener las drogas que entran a nuestra comunidades”, aseguró.

“En esta carrera por la Casa Blanca, yo soy el candidato de la ley y el orden”, enfatizó.

América está menos segura y el mundo es menos estable que cuando Obama decidió poner a Clinton a cargo de la política exterior americana, afirmó el candidato

“América está menos segura y el mundo es menos estable que cuando Obama decidió poner a Clinton a cargo de la política exterior americana”, dijo, y luego sugirió que probablemente hasta Obama se arrepentía de su nombramiento.

El mensaje de Trump fue una condensación de más de una hora de los mismo que lleva el último año diciendo: tienen mucho miedo y sólo yo puedo salvarlos. Llama la atención que el único esfuerzo por acercarse a votantes alejados de su base fue por parte de su hija Ivanka. El Trump moderado y “presidencial” que personajes como el líder del Partido Republicano Reince Priebus prometieron al electorado americano, simplemente se niega a entrar a la contienda. El presidencialismo se niega a entrar al Partido Republicano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    kelly
    23/07/16
    14:36
    Si Donald Trump llega a tener acceso al "botón rojo" creo que será el principio del fin para el Imperio Norteamericano.
    Responder
  • 2
    23/07/16
    02:31
    Estas elecciones a simple vista parecen una payasada, pero hay cosas que se pueden rescatar como esa excelente catarsis de "no fuimos a Marte pero invadimos medio oriente"...pues claro no es muy dificil de entender, en Marte no podemos sacar petróleo!!!!! Y nos horrorizamos de los mexicanos pero nos quedamos calladitos cuando vemos las fotos del pentágono aquel 11S y nos damos cuenta que no hay ningún avión entre los restos...entonces que nos queda por creer? que nos mintieron y que hay un grupo selecto que se aprovechó del liderazgo norteamericano para organizar guerras con fundamentos ficticios y asi poder saquear todo el petróleo posible? y entonces porque no creer que estas elecciones si, son una payasada, porque cada vez nos dividimos más y con estos candidatos han logrado dividir en dos claros grupos ideológicos a la población, para que, como planteaba Hegel, se extinguen entre si los dos bandos y toma el control un tercero sin que los otros se den cuenta...
    Responder
  • 1
    Pedro Daniel Corrado
    22/07/16
    19:48
    Lo que estremece realmente es la falta de ideas innovadoras que Norteamérica (América somos todos los que vivimos en este continente) necesita. A pesar de mis prevenciones Obama hizo un gobierno relativamente moderado y progresista. El seguro de salud y el decidido intento de controlar la portación de armas son dos ejemplos. En lo internacional el acuerdo nuclear con Irán fué otro logro importante. Lanzó repetidamente su llamamiento a eliminar todas las armas nucleares. Sin embrago fracasó con el cierre de Guantánamo, en su relación con Rusia y China, y se relacionó con América Latina por medio de la Alianza del Pacífico en el que la mayoría de nuestros países tienen todo para perder, por la asimetría de los derechos laborales. Aventó la crisis financiera de 2008, pero quedaron muchas cuestiones pendientes con los bancos "too big to fail", ya que ahora son más grandes que antes y con el pasivo de la Reserva Federal. Son claro oscuros, pero es innegable que quiso ejercer una presidencia moderada. Creo que vamos a añorar los años de Obama, porque lo que se viene no es claro oscuro, sino una oscuridad total, gane Trump o gane Hillary Clinton. ¡¡Así que a abrocharse los cinturones que nos subimos al tren fantasma!!.
    Responder
Noticias relacionadas
Día dos: Trump ya es candidato y Christie organiza una cacería de brujas

Día dos: Trump ya es candidato y Christie organiza una cacería de brujas

Por H. Sarquis (Ciudad de México)
En la segunda jornada de la convención Republicana se hizo oficial la candidatura de Trump. Christie fue la estrella.
El plagio de Melania Trump a Michelle Obama marcó el arranque de la Convención Republicana

El plagio de Melania Trump a Michelle Obama marcó el arranque de la Convención Republicana

Por H. Sarquis (Ciudad de México)
El primer día ofreció un ataque orquestado contra Trump, la ausencia de los Bush y el plagio.