EEUU
El arresto de un director global del HSBC golpea a Martino
El banco es investigado por lavado. Su presidente en Argentina es muy cercano al Gobierno.

El HSBC está en medio de un nuevo escándalo, esta vez por la detención en el principal aeropuerto de Estados Unidos de un director global acusado de maniobras irregulares. Se trata de otro golpe para la imagen del banco a nivel mundial, pero también con impacto para el macrista Gabriel Martino, director local de la entidad.

El detenido fue Mark Johnson, jefe global de negociación con divisas del HSBC en Londres, quien fue sorprendido en el aeropuerto John F. Kennedy cuando intentaba tomar un vuelo hacia la capital británica. También está acusado Stuart Scott, ex jefe de negociaciones para Europa, Oriente Medio y África del banco.

Johnson (puesto en libertad condicional) y Scott están acusados de conspiración para cometer fraude electrónico, según informó The New York Times. Los acusados habrían usado información confidencial de un cliente que contrató al banco para convertir 3.500 millones de dólares en libras esterlinas.

A través de un proceso conocido como "front-running" realizaron transacciones antes de la operación para modificar el precio de la moneda y obtener ganancias millonarias: el HSBC se habría hecho con 3,5 millones de dólares de manera irregular, que se sumaron a unos 5 millones por realizar la operación.

Según los medios estadounidenses, la acusación contra Johnson y Scott es la primera vinculada con una investigación del Departamento de Justicia sobre un arreglo entre bancos globales para influir en el mercado de divisas. 

 Mark Johnson, al ser puesto en libertad condicional

Este caso se suma a la multa que tuvo que pagar el HSBC en 2014 por manipular los tipos de cambios en el mercado de divisas, junto a otros cuatro bancos. En total, las cinco entidades pagaron 4.500 millones de dólares a las autoridades regulatorias de EEUU, Gran Bretaña y Suiza.

En 2012, el HSBC tuvo que pagar una multa récord de 1900 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para poner fin a las acusaciones de blanqueo de dinero ilegal (delito que asumió) de grupos de narcotraficantes, entre ellos el Cartel de Sinaloa, y de grupos extremistas iraníes.

El banco también fue multado por Estados Unidos por la manipulación de las hipotecas.

Golpe a Martino

La detención del director global del HSBC golpea al director de la filial argentina Gabriel Martino, justo cuando atraviesa su mejor momento en muchos años, beneficiado por la llegada de Mauricio Macri al gobierno.

El año pasado, Cristina Kirchner ordenó al Banco Central que eche a Martino del HSBC (también a su vice Miguel Ángel Estevez) por no haber tomado medidas para prevenir maniobras de lavado de dinero, después de la aparición de 4.000 cuentas sin declarar de argentinos en la sucursal suiza del banco.

Además de la remoción de Martino, la avanzada kirchnerista incluyó multas de varios millones de pesos contra el HSBC y denuncias judiciales. Incluso, Cristina ordenó echar del BCRA a dos directores que se negaron a votar para sacar al banquero. 

Asustado, Martino se fue del país creyendo que el kirchnerismo lo iba a terminar metiendo preso por lavado de dinero. Por suerte para él, faltaba poco para el final del mandato de Cristina.

Con la llegada de su amigo Macri a la Casa Rosada, a Martino le costó poco volver a asumir la conducción del HSBC y dejar atrás las pulseadas judiciales. Para devolver el gesto, la entidad la primera que aportó 1.000 millones de dólares al BCRA como parte del préstamo Repo utilizado para salir del cepo. 

Fue un gesto oportuno de Martino que el Gobierno retribuyó generosamente, sumando al HSBC en la mayoría de las emisiones de deuda, principalmente la que se emitió para pagarle a los holdouts, que le permitieron a la entidad hacer grandes negocios con los papeles en Wall Street y otros centros financieros internacionales. Como reveló LPO, el grueso de esos papeles no ingresaron al país.

El banquero Martino es además es habitué de la Quinta de Olivos, donde va a aconsejarlo sobre temas económicos. Hasta consiguió un puesto en el directorio del Merval junto a Nicolás "Nicky" Caputo.

Como si fuera poco, el HSBC también consiguió un lugar clave en la Unidad de Información Financiera. Macri nombró vicepresidenta de esa entidad a María Eugenia Talerico, ex apoderada del banco. El ex titular de la UIF, José Sbatella, la denunció por incompatibilidad, pero la denuncia no prosperó. 

Es decir que mientras las autoridades antilavado de Estados Unidos tienen en la mira al HSBC, en Argentina el banco puso a una funcionaria en un lugar clave para combatir ese delito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ñandubay
    24/07/16
    10:10
    Como se observa, en todas partes del mundo, la asociación de las corporaciones y la clase rica se encuentran siempre entrelazados en la sociedad agrícola-ganadera-industrial-bancaria-financiera, cuyos rapaces gerenciadores han sido educados en las mejores universidades del mundo y viven permanentemente trabajando como profilácticos para sus patronos, cualesquiera que éstos sean y en donde se encuentren localizados. El tema aquí es que se puede determinar sin dudas, que representan a la clase social que se encuentra ubicada en la cúspide de la pirámide social y que mediante sus decisiones económicas y por ende su permanente presión política para lograr determinar condiciones afines al interés perseguido, logran imponer gobiernos que les son afines y, en consecuencia, proceden a realizar el saqueo de la población que siempre terminan pagando las consecuencias de tal accionar. Es lamentable, pero cierto, y de una certeza absoluta que Cambiemos y el PRO se han instalado y están cumpliendo con dichas premisas, donde se puede notar que el entramado social que le es propicio, trabaja a destajo, en todo tiempo y lugar, para el logro de su cometido. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 1
    Daniel Semper
    23/07/16
    14:40
    Este señor Martino es el que está acusado de maniobras de lavado ? Es el mismo que Cambiemos le entregó la Unidad Anti lavado o UIF para que la controle con su gente de confianza? #Danger
    Responder
Noticias relacionadas
Denuncian un pacto con el HSBC y los bancos para avanzar en el desguace de la UIF

Denuncian un pacto con el HSBC y los bancos para avanzar en el desguace de la UIF

LPO
La nueva vice de la UIF era apoderada del HSBC, investigado por lavado. Este banco aportó mil millones de dólares al BCRA.
Por una maniobra con los bonos, los bancos que colocaron la deuda ganaron más de u$s 350 millones

Por una maniobra con los bonos, los bancos que colocaron la deuda ganaron más de u$s 350 millones

LPO
Algunos analistas cuestionan que Prat Gay no haya aprovechado la fenomenal demanda para bajar más la tasa.