deuda
Das Neves consiguió una tasa casi dos puntos más baja que Urtubey
Chubut colocó un bono a 10 años por 650 millones de dólares al 7,75% anual. Salta había salido a 8 años al 9,13%.

La provincia de Chubut concretó hoy la colocación de un bono a 10 años por 650 millones de dólares a una tasa de 7,75% anual, logrando así una tasa de interés sensiblemente menor que la de la última colocación provincial.


En junio, la provincia de Salta había colocado 300 millones de dólares al 9,125% anual, pero a un plazo dos años menor. Es decir que Chubut logró, no solo una tasa debajo del 8% en línea con la última colocación de la provincia de Buenos Aires, sino que estuvo 1,375% por debajo de la lograda por Urtubey.  Con esta tasa también mejoró las marcas de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.

La entidad colocadora, Puente, informó que los títulos de deuda pública provincial "se pagarán en moneda estadounidense y que el pago se amortizará de manera trimestral, a partir del cuarto año y devengará intereses trimestrales a una tasa de 7,75 por ciento".

"Se recibieron ofertas por más de 1.740 millones de dólares, lo que continúa demostrando un gran interés por parte de los inversores en este tipo de instrumentos provinciales a largo plazo", precisó Emilio Ilac, CEO de Puente.

El diferencia del tasas que consiguió Das Neves obedece a dos factores, primero el tamaño de la colocación, segundo, la cantidad de exportaciones con las que la provincia podrá recuperar los dólares; y tercero, la mayor credibilidad en la disciplina fiscal. Por el primero, es sabido que las colocaciones por menos de 500 millones de dólares son penalizadas por no ser de un volumen atractivo para los grandes inversores.

En lo que respecta a la capacidad de recuperar los dólares mediante las exportaciones, cabe destacar que el producto bruto per cápita de Chubut supera los 11 mil dólares, mientras que en el caso de Salta no llega a los 4 mil dólares. Y mientras la provincia del norte exporta 1.100 millones de dólares al año, la patagónica vende al exterior 2.500 millones de dólares anuales.

Por último, en lo que respecta a la disciplina fiscal, los mercados consideran que Das Neves tiene una perspectiva de mejora que no promete Urtubey. Sin embargo, no dieron relevancia al que la deuda de Chubut (6,3% del PBG) sea menor que el 7,4% de la deuda salteña.

LPO tuvo acceso a un documento exclusivo para inversores internacionales que destaca que el déficit primario chubutense se sostuvo en el 3,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG) en 2015, mientras que la totalidad del déficit se ubicó una décima por encima, lo cual mostró un deteriororelativo respecto de 2014, "pero menor al de otras provincias".

Además el documento destaca que si bien los ingresos provinciales vienen evolucionando por debajo de la inflación, también el gasto público se sostuvo ligeramente por debajo de la inflación. Finalmente rescata la meta fiscal de reducir el déficit al 1,3% del PBG, aunque advierte que no los analistas no lo consideran plausible.

La creencia en que Das Neves logrará mantener sostenido el gasto público e intentará una mejora del déficit fue una de las cuestiones clave, aunque no la consideraron la meta del 1,3% del todo realista. 

Pese a que Urtubey culpó al Brexit por la alta tasa conseguida, los mercados responsabilizaron a la preocupante tendencia de las cuentas provinciales que pasaron de un superávit del 1,4% en 2014 a a 1,7% de déficit en 2015. Tras este empeoramiento del 3,1% del PBG, descartaron que Urtubey en 2016 pudiera revertir el rumbo y llegar al déficit cero este año como anticipó el salteño. "Es improbable", consideraron los analistas de deudas provinciales.

Das Neves, por su parte, habló de la "confiabilidad de Chubut" y remarcó que los mercados "tienen la radiografía del tipo de provincia, cuál es la confiabilidad y la situación jurídica y esto llevó a que tuviéramos una buena respuesta en un momento difícil con lo que pasó con Inglaterra, primero, y Turquía, después. Para nosotros es de alta satisfacción". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    santz
    21/07/16
    09:19
    Marquinhos Penha piensa abrir otro callcenter en Salta? Porque a la luz de varios comentarios, mano de obra no le va a faltar...
    Responder
  • 5
    mariano rey
    20/07/16
    16:57
    Escucha pedazo de alcornoque, vas a dejar la provincia más endeudada de la argentina. No entendiste nada, el petróleo en los próximos 10 año no va a subir a más de U$S62 el barril. Y endeudaste la provincia a un barril de U$S 100.
    Responder
  • 4
    Luis Fernando Paris
    20/07/16
    14:53
    cada provincia coloca sus bonos como puede, cada negociación es distinta. no todas disponen de las mismas herramientas, me parece preusntuoso sacar conclusiones por eso en lugar de enfocarnos en adonde va la plata que entra
    Responder
  • 3
    dotcom
    20/07/16
    12:26
    Urtubey, narko gobernador, que tiene el 45% de la población de salta bajo la línea de pobreza, paga tasas más altas que cualquier otra provincia porque el déficit y la mala gestión provincial le juegan en contra...él está para los business con los narkos, la minería contaminante y el hermano le maneja toda la transa....él está ocupado con la macedo....jajajaja.....total la deuda la paga otro, le cobran el 9,13% + 4% de gastos que seguramente se los reparte con el tránsfuga del hermano, total 13,13% en dólares!!!!!!......no entiendo como no lo denuncia nadie...ya se merece el juicio político...país generoso!!!!!
    Responder
  • 2
    Cecilia Manrique
    20/07/16
    10:23
    A mi parecer Urtubey siempre busca lo mejor para Salta y los fondos que consiguió tendrán un muy buen destino, como obras públicas que beneficiarán a los sectores más necesitados
    Responder
  • 1
    Dorita Bottini
    19/07/16
    23:26
    No creo que la operación haya sido mala para Salta, al contrario con eso Urtubey sigue beneficiando al interior de la provincia con redes de agua y obras para los wichis, la verdad es que es muy interesante el cambio que planteó desde que asumió la primera ves, los beneficio a los pobres
    Responder
Noticias relacionadas
El grave déficit de Salta la convirtió en el "patito feo" del mercado

El grave déficit de Salta la convirtió en el "patito feo" del mercado

LPO
Urtubey culpó al Brexit por la tasa del 9,12%. Pero los problemas fiscales y la suba del gasto influyeron mucho más.
Urtubey se resigna emitir deuda a más del 9%

Urtubey se resigna emitir deuda a más del 9%

LPO
El vicepresidente de Moody's y otros analistas explicaron a LPO por qué Salta pagará más que las demás provincias.
Cornejo consiguió u$s 500 millones y ahora destaca su “margen de maniobra” respecto a Macri

Cornejo consiguió u$s 500 millones y ahora destaca su “margen de maniobra” respecto a Macri

El gobernador logró los fondos para sortear el desastre financiero que heredó del peronista Paco Pérez.