Banco Central
Sturzenegger volvió a prometer que la inflación será del 1,5% en septiembre
Lo aseguró en la presentación del Informe de Política Monetaria. Además ratificó la meta del 12 al 17% para el 2017.

Federico Sturzenegger se mantuvo inmune a las últimas mediciones del Indec que contra los pronósticos oficiales indicaron en junio un aumento de la inflación núcleo, ese artilugio intelectual del presidente del Banco Central para afirmar que si bien en el ciclo Macri la inflación sube, la tendencia interna es de descenso.

Al presentar este lunes el segundo Informe trimestral de la Política Monetaria en el que sintetizó los resultados de su gestión al frente del Banco Central entre abril y junio, ratificó que en septiembre, se termina la transición entre la política de control de agregados monetarios y el flamante régimen de metas de inflación o "inflation targeting" que propone el gobierno de Macri.

Una vez más, el presidente del Banco Central afirmó hoy que, pese al repunte de la inflación "núcleo" supuestamente por el traslado a precios de las subas de tarifas en junio, la inflación mantuvo una tendencia a la baja en julio. En este sentido consideró que "tal vez estemos un mes atrasados" respecto de lo proyectado en abril, pero que lo relevante era la tendencia declinante de la inflación. "Estamos muy satisfechos con esta baja, aunque desde luego, como a todos, nos hubiese gustado que fuese más rápida", agregó.

Sturzenegger sostuvo que pese al repunte de la inflación núcleo en junio, el Relevamiento de Expectativas Mensual (REM) que se elabora en base a los números de distintas consultoras, dan para el 2017 una inflación del 12 al 17 por ciento.

Pese a que las expectativas de inflación para 2016 quedaron muy por encima de la meta del 25% anual anunciada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el presidente del Central destacó que según el Relevamiento de Expectativas Mensual (REM) las proyecciones para 2017 están cada vez más cerca de la meta anunciada para el año que viene, de entre el 12% y el 17% anual. 

Por eso, sostuvo las metas para 2017 y  aclaró que en la pluralidad de índices de precios al consumidor (IPC) que tiene disponible el Banco Central, tomarán como base el "más nacional de todos", o sea el IPC-AMBA, que es el que mide el Indec. Este índice se refieren a la variación de precios en el Área Metropolitana. Sturzenegger se preocupó en remarcar que la caída de la inflación es "mucho mayor" en el interior del país donde el impacto de la corrección tarifaria fue menor.

Sturzenegger volvió a prometer que la inflación será del 1,5% en septiembre

En lo que respecta al régimen de "inflation targeting", adelantó que siempre y cuando las expectativas de inflación se ubiquen por encima de la meta de inflación, las tasas de interés nominales serán lo suficientemente altas como para hacer que la tasa de interés real (la que resulta de ponderar el efecto inflacionario) también sean positivas. "Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es del 5% anual de inflación, tenemos tasas altas para largo rato", dijo Sturzenegger.

En este sentido, anticipó que de ahora en adelante la tasa de interés de referencia, la de las Lebacs a 35 días, bajará a menor ritmo o, en palabras del presidente del Banco Central, "con más cautela".

El otro adelanto fue que, en las próximas semanas, el Banco Central disociará la licitación de Letras del Banco Central (Lebacs) de la decisión de tasa de interés. En vez de licitar Lebacs todos los martes y que la tasa de interés sea la tasa de corte resultante, sugirió que en breve los lunes, por ejemplo, el Banco Central anunciará la tasa de interés de referencia y que la jornada siguiente u otra se hará el ajuste de la cantidad de dinero circulante mediante la compra o venta de Lebacs.

Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es del 5% anual de inflación, tenemos tasas altas para largo rato, dijo Sturzenegger.

Además, vaticinó que tal vez desde 2017 las licitaciones de Lebacs dejarán de hacerse semanalmente. "En los países con regímenes de metas de inflación afianzados, se hacen doce u ocho veces al año", comparó Sturzenegger.

Asimismo, prometió avanzar sobre la volatilidad de las tasas de interés del corredor de pases, o de "call" (la tasa a la que los bancos se prestan dinero entre ellos) para hacerla más estable y que, en el mediano plazo pase a ser esta tasa interbancaria la tasa de referencia de la economía y ya no la tasa de Lebacs a 35 días.

Por otra parte, adelantó que el nivel de actividad cayó en el orden de 0,3% en el segundo trimestre del año, prolongando el período recesivo iniciado en el tercer trimestre del año pasado. 

Sturzenegger volvió a prometer que la inflación será del 1,5% en septiembre

"El Gobierno recibió una economía en recesión, que según el INDEC empezó en el tercer trimestre del año pasado y por supuesto pretendemos revertir la tendencia lo antes posible", aseguró.  Para esto confió tanto en la inversión extranjera directa como en la baja de la inflación combinada con la recomposición salarial tras las paritarias, en contraste con "los salarios viejos y los precios nuevos" del primer semestre.

En ese sentido, subrayó que "los niveles de inversión extranjera directa vienen creciendo en los últimos meses" y advirtió que debe esperarse el tiempo de maduración de esos emprendimientos.

A la vez, Sturzenegger explicó que desde 2004 la Argentina sufrió cuatro recesiones y precisó que la que se está atravesando en estos momentos "es la más tenue".

Los amortiguadores del auto

Consultado acerca de la volatilidad del tipo de cambio, Sturzenegger destacó el buen comportamiento de la "flotación administrada" y puntualizó que "en un escenario de disrupción global como el Brexit, el tipo de cambio se acomodó casi naturalmente".

Ya no vamos a tener que ir pensando cómo esquivar cada bache, sino que le pusimos amortiguadores al auto, dijo Sturzenegger en referencia a la volatilidad cambiaria.

 El presidente del Banco Central reiteró que, contra lo que los argentinos están acostumbrados, el dólar no solo sube sino que también baja y este movimiento se trata de algo deseable. Para ejemplificarlo, lo comparó con los amortiguadores de un auto. "Ya no vamos a tener que ir pensando cómo esquivar cada bache, sino que le pusimos amortiguadores al auto", dijo en referencia a cómo llevar el dólar a $15,30 protegió a la economía real de la oleada de depreciaciones de todas las monedas a raíz del Brexit. Cuando todas las monedas bajaron frente al dólar, el peso también.

En este sentido también destacó que la flexibilidad del tipo de cambio hizo que el tipo de cambio se moviera casi en línea con el del real y que, por ende, "desde el 17 de diciembre no hay pérdida de competitividad, por ejemplo, contra Brasil".

Finalmente se detuvo en que el Banco Central no cederá reservas de libre disponiblidad al Tesoro a cambio de Letras intransferibles del Tesoro para el pago de deuda externa, pese a lo publicado en el Boletín Oficial la semana pasada. Esta operatoria se había decidido en abril pero no tendrá efecto. 

"Mientras tengamos un Repo (préstamo de corto plazo al Banco Central hecho por un pool de bancos extranjeros a principio de año) no se puede considerar la existencia de reservas de libre disponiblilidad", justificó. Además, el Banco Central debe firmar el acuerdo con esa operación y Sturzenegger no lo hizo y adelantó que tampoco lo hará. El Tesoro se arreglará con lo que recaude mediante el blanqueo, precisó.

Respecto a este último, aclaró que fue a pedido del Banco Central que la ley de blanqueo contempla la declaración sin repatriación de activos en el exterior. Esta medida como el hecho de que el Gobierno apunta a que el pago del impuesto se haga mediante la adquisición de bonos con los que abaratar sustancialmente el costo de la deuda externa, harán que "el blanqueo resulte bastante neutral en el mercado de cambio", se ilusionó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    19/07/16
    17:06
    Vamoooos Fede, que el soberbio (Prat Gay) tiene fecha de vencimiento. Fede Ministro se lo dedicamos a todos la ......... que lo .......rio,.
    Responder
  • 2
    dotcom
    19/07/16
    12:28
    uhhhhhh...nos salvamos.....volvemos a los porcentajes del gobierno anterior....ese es el cambio????? juaaaaaaaa....el año que viene pierden las legislativas por goleada como les paso en las municipales de río cuarto....... van a pagar el ajuste salvaje, la inflación , la inseguridad, las roscas en los negocios como chorronguren con shell sturzenegger con las lebac melconian cobrando los bonos defaulteados quintana y el dolar futuro, la embestida contra aerolíneas, las mentiras con el impuesto a las ganancias y las tarifas sociales....ni la billetera del vende patria mugricio offshore ladri los va a salvar....si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 1
    luchito
    19/07/16
    10:21
    PAROLE, PAROLE, PAROLE.....
    JA,JA,JA, LLAMALO A FU MANCHU!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger espera 1,5% de inflación para septiembre cuando presentará el programa de metas

Sturzenegger espera 1,5% de inflación para septiembre cuando presentará el programa de metas

LPO
Con la inflación ya encarrilada, el titular del Central apuntará a bajarla al 5% anual. Precisiones sobre la transición.
En junio la inflación oficial bajó al 3,1%, pero subió la inflación núcleo

En junio la inflación oficial bajó al 3,1%, pero subió la inflación núcleo

LPO
Al Congreso le había dado 2,9%. El IPC "núcleo", que mide la tendencia de la economía, subió del 2,7% de mayo al 3% en junio.