Mexico
Autos y agricultura, los puntos claves de la visita de Peña Nieto a la Argentina
El presidente de México visitará el país a fin de mes, apuran la apertura de una megalibrería del Fondo de Cultura.

La victoria de Mauricio Macri en la Argentina sumó un aliado regional clave para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la histórica pulseada que ese país mantiene con Brasil por el liderazgo de Latinoamérica. 

Los une la convicción de los beneficios de una economía de base neoliberal y abierta, que quedó en evidencia en el gesto de Macri de sumar a la Argentina como país observador de la Alianza del pacfício, el bloque de economías de la región de ese signo que lidera México.

La celebración del Bicentenario de la Independencia de Argentina se convirtió en la excusa perfecta para festejar también una historia de amistad entre ambas naciones y Peña Nieto decidió viaja a Buenos Aires, donde aterrizará el 27 de Julio y se quedará por tres días.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ya empezó a negociar con Miguel Braun la ampliación del actual convenio de Complementación Económica. Argentina quiere colocar más productos agrícolas en contraestación.

Pero más allá de los guiños políticos, la gira tendrá un fuerte eje económico y México se prepara para abordar algunos temas ríspidos. El más complicado pro lejos es el capítulo automotriz, ya que sobre el final del gobierno de Cristina Kirchner se incumplió el acuerdo que preveía para este año la liberalización total del rubro. Se acordó entonces una solución de compromiso para mantener el régimen de cuotas anterior hasta el 2019, pero el gobierno de Peña Nieto quiere ve la posibilidad de cercar esa fecha.

Es que México le pelea con chances a Brasil la condición de principal productor de autos de Latinoamérica. Ese nicho tiene su convenio específico, el ACE55, que establece cupos sin aranceles y cuya liberación total se busca anticipar.

Pero la discusión se ampliará a otros rubros. Argentina y México son dos de las economías más grandes de Latinoamérica, y aún así sus niveles de intercambio comercial son relativamente bajos. Por eso en la Casa Rosada confirmaron a LPO que teniendo en cuenta el tamaño de la economía azteca "tenemos mucho para crecer".

En ese marco, la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y Proméxico –la agencia estatal encargada de promover inversiones- organizaron una misión comercial y un foro de negocios junto a la gira de Peña Nieto, que liderará el CEO de Techint, Paolo Rocca, por lejos la empresa argentina que más se desarrolló e invirtió en México.

Así, representantes de importantes empresas mexicanas –unas 15, hasta el momento- de sectores como el automotriz, el energético, de alimentos y del software tendrán encuentros con compañías argentinas para evaluar oportunidades de negocios.

El presidente Macri en la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, Chile.

Al mismo tiempo, las autoridades buscarán ampliar los acuerdos comerciales. Las charlas ya se abrieron entre los equipos del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo y el secretario de Comercio, Miguel "Mike" Braun.

Guajardo confirmó a LPO que la idea es ampliar el Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE6), que establece reducciones arancelarias de hasta 100%, en menos del 40% del universo arancelario. Sería un primer paso para llegar más adelante a un Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó el funcionario de Peña Nieto.

Argentina, por su parte, tiene un especial interés por bajar todas las restricciones posibles en el sector agrícola y agroindustrial. Una opción que se evalúa por estos días, es la eliminación de aranceles en productos primarios estacionales, teniendo en cuenta que cuando en México es invierno, en Argentina es verano.

En la embajada de México en Buenos Aires están viendo si es posible además llegar a terminar la nueva mega librería que el Fondo de Cultura Económico está construyendo en el barrio de Palermo, al estilo de la fantástica sede de la colonia Condesa en el DF. Sin embargo, fuentes al tanto de la sobras no creen que se llegue.

Peña Nieto y Macri participarán junto a Rocca en la clausura del Foro de Negocios, que reunirá a empresarios de primer nivel de ambos países como Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA-Coca-Cola.

“Los planetas están alineados para que Argentina y México refuercen su vínculo poítico y comercial”, aseguro el embajador argentino en México, Daniel Chuburu, en una entrevista exclusiva con La Política Online.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El tratado automotriz con México, primer desafío en el acercamiento de Macri al Pacífico

El tratado automotriz con México, primer desafío en el acercamiento de Macri al Pacífico

Por Ignacio Fidanza (Puerto Varas)
México quiere que Argentina cumpla con su compromiso de liberar el comercio automotriz.