Indec
Todesca denunció que el Censo 2010 se elaboró con datos truchos
El Indec detectó que los datos utilizados fueron tergiversados para al menos 400.000 personas censadas.

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informaron que a partir de la revisión que lleva a cabo la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población encontraron al menos 400.000 registros individuales fraguados en la base de datos definitiva del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

Por eso informaron que en el día de ayer, realizaron una denuncia penal que quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, Secretaría Nº 7, a cargo del Dr. Diego Arce; correspondiendo la intervención de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº 9, a cargo del Dr. Guillermo Marijuán.

LPO pudo saber que Jorge Todesca instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos para realizar la denuncia en sede policial y que fue la misma Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población la que radicó la denuncia penal.

"El objeto de la denuncia radica en la detección de réplicas de registros de población y hogares del Censo 2010, que involucrarían conductas tipificables en el Código Penal", aclararon.

"En particular, se ha detectado la traspolación de los datos de una población a otra. Por ejemplo, la población de Humahuaca estaba replicada sobre otra ubicación geográfica, distinta a la de referencia", especifica el comunicado oficial.

Hasta el momento se han detectado réplicas de registros de personas en aproximadamente 400.000 casos clonados.

Además, fuentes del Indec dijeron a LPO que hasta ahora la mayoría de las irregularidades se encontraron en localidades pequeñas. Y aclararon que están casi al comienzo de la revisión por lo que no descartan encontrar más irregularidades. "Hasta el momento se han detectado réplicas de registros de personas en aproximadamente 400.000 casos; por ejemplo, réplicas o clonación de registros de individuos en un rango que va desde duplicaciones de 2 hasta ciento treinta 130 veces; de éstos últimos, en 94 casos los mismos registros se replicaron 130 veces", ejemplificaron.

"Para una mejor comprensión, se debe tener en cuenta que cada cuestionario censal (uno por persona y por hogar) cuenta con un código de barras único e irrepetible. Quiere decir que, cuando se habla de réplicas, se refiere a códigos de barras repetidos. Se trata de los mismos datos personales, a los cuales se les modifica la ubicación geográfica, resultando que la misma persona aparece ubicada en diferentes localizaciones geográficas",  explicó el comunicado de prensa.

Consultados sobre la motivación de la alteración, las fuentes consultadas detallaron que "No nos corresponde al Indec especular si lo hicieron por negligencia o con la finalidad de alterar los datos para obtener resultados específicos. Eso es competencia de la Justicia. Seguramente cuando la revisión esté concluida, podrán llegar a una conclusión. De momento lo que solicitamos fue que por las dudas, se preservaran los registros."

Por eso, hoy por disposición del juzgado interviniente, la Gendarmería Nacional realizó un procedimiento cautelar para preservar la cadena de custodia de los elementos de prueba de los hechos presuntamente delictivos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.