El Banco Central cerrará 60.000 sumarios por infracciones cambiarias durante el cepo
Buscan que las investigaciones se centren en el 20% de las operaciones de mayor gravedad y por montos superiores.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que 60.000 personas inhibidas de realizar compra y venta de divisas podrán volver a hacerlo porque las operaciones cambiarias por las que estaban siendo investigados, dejaron de ser infracciones. Así el 80% de las CUIT que hoy están inhibidas de operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) dejarán de estar sumariadas.

“El Directorio del BCRA instruyó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) para que comience a aplicar el criterio jurídico de “retroactividad de la ley penal más benigna” en materia penal cambiaria. La decisión está fundada en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, plasmada en los fallos “Cristalux” y “Docuprint”, en los que el máximo tribunal determinó que las normas posteriores más benignas dictadas por la administración pública alcanzan a los tipos penales antes considerados en infracción por el régimen penal cambiario”, comunicó la institución que preside Federico Sturzenegger.

La modificación del criterio legal para la tramitación de sumarios cambiarios “permitirá rehabilitar al 80% de las personas humanas o jurídicas que hoy son investigadas en materia penal cambiaria, en su mayoría por infracciones menores. Ello liberará de procesos sumariales a unas 60.000 personas que dejarán de ser acusadas por operaciones que hoy pasaron a ser plenamente legítimas”, especificaron.

A partir de ahora, quedarán suspendidas las actuaciones sumariales o presumariales iniciadas por infracciones a restricciones cambiarias que ya no están en vigencia. Principalmente las infracciones se consisten en comprar moneda extranjera para turismo sin demostrar el viaje, extraer dólares de un cajero del exterior por encima de lo entonces permitido, excederse en los límites del envío de remesas por ayuda familiar y mostrar inconsistencias en los códigos de validación, entre otras.

Aquellos casos en los que la infracción investigada se relaciona con la normativa de comercio exterior seguirán siendo investigados.

El comunicado oficial agregó que “el nuevo esquema permitirá orientar los recursos y el accionar de la SEFyC hacia la investigación de infracciones cambiarias más graves y de montos más cuantiosos, a la vez que permitirá acelerar los tiempos procesales de esas investigaciones y abordar con mayor eficiencia los casos más recientes.”

“A partir de la unificación del mercado cambiario establecida en diciembre pasado, el BCRA procura que el mercado cambiario funcione sin restricciones que impliquen un obstáculo para el desarrollo económico, a la vez que controla el estricto cumplimiento de la normativa vigente”, concluyó el comunicado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ñandubay
    15/07/16
    19:02
    Que no mienta el rata de Sturzenegger. Le perdonarán la vida a aquellos que estuvieron fuera de la ley, cualesquiera fuera el monto de su ilícito. Así como ahora están perdonando a todos los evasores de impuestos, llámense delincuentes, con cuentas off-shore, entre los cuáles se encuentra incurso el presidente de la Nación, del Banco Central, del Banco Nación, de todos los CEOS del PRO. Qué banda de fascinerosos está gobernando el país. Lpmqlrmp.
    Responder