Diputados
Macri celebró la sanción de la ley de empleo joven que todavía no se trató
El presidente le agradeció a los legisladores por la norma, que como reveló LPO fue frenada por los sindicalistas.

Mauricio Macri celebró hoy la "aprobación" de la ley de promoción del primer empleo para los jóvenes, pero la iniciativa enviada al Congreso en abril todavía ni siquiera empezó a ser discutida formalmente en la Cámara de Diputados.

Al lanzar la Casa de Futuro para los jóvenes, Macri sostuvo que “hoy hay el doble de desempleo de 18 a 24 que de 24 a 29 (años), y es ahí donde tenemos que estar trabajando juntos, por eso festejo y agradezco que el Congreso haya aprobado la ley de primer empleo, porque es una entrada al mundo laboral para todos ustedes". 

Pero el presidente omitió el detalle más importante y es que el proyecto, que ingresó a la Cámara baja el 26 de abril, está frenado en la Comisión de Legislación Laboral, que preside el dirigente sindical Alberto Roberti.

Lo notable del error de Macri que no contó con un discurso que al menos comprobara los hechos básicos, cuando hace pocas semanas se designó a Julieta Herrero precisamente como directora de Discursos del Presidente.

Lo notable es que se trató de un encuentro impulsado y organizado por la Casa Rosada, de manera que tuvo largo tiempo para prepararlo y no se entiende como los asesores del Presidente no le preparon un discurso adecuado y con los datos chequeados, mas teniendo en cuenta que acaba de nombrar a Julieta Herrero como "Directora de Discursos" del Presidente.

Como explicó LPO días atrás, los diputados de origen sindical exigen que el proyecto garantice que se cumplen los convenios salariales y no se bajen los aportes. "Queremos dejar claro que se respetan las negociaciones colectivas salariales realizadas por los gremios. Como está redactado, existe miedo de que sea la puerta de entrada a la flexibilidad laboral", explicó Roberti a este medio.

Ocurre que el proyecto no deja claro si el régimen excluye los acuerdos paritarios, pero parece sugerirlo cuando aclara que los beneficios a los empleadores de chicos de entre 18 y 24 años, como el subsidio al 8% de sus salarios, se aplicarán siempre que no superen en 1,5 veces el sueldo mínimo vital y móvil. Los gremios no imaginan a los empresarios pagando más que esa suma. 

Otro punto de discordia es que la principal medida de promoción son las exenciones a las contribuciones patronales a todos los sistemas de seguridad social. “No se puede dejar de cumplir con estas obligaciones. La promoción al primer empleo debe ser por exenciones tributarias, no patronales”, criticó Roberti.

Como se ve, lejos de la "aprobación" que festejó hoy Macri al proyecto todavía le faltan muchos obstáculos que superar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    linquenio
    15/07/16
    19:23
    Habla sobre el "empleo joven", lo impulsa, mientras aplica medidas que están provocando pérdidas de empresas (principalmente por las tarifas y por la apertura a las importaciones para forzar la reducción de precios locales. No entienden qué significa "no puedo". Viven en las nubes y gobierna para su burbuja.
    Responder
  • 2
    dotcom
    15/07/16
    19:17
    Mugricio offshore ladri, publicita una ley que no existe.....increible !!!! pasa que esta muy preocupado.....ya sabe que el año que viene por mas billetera que ponga es el gran derrotado en las legislativas, como le paso en las municipales de río cuarto......si antes llega, por supuesto !!!!!
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    15/07/16
    18:00
    Ni hablar de que su política comunicacional es un verdadero desastre.

    Publicita la nada...lo que no hay ni existe.
    Responder